Jornada: «La gestión del riesgo biométrico en las entidades aseguradoras», en el CAC

Jornada: «La gestión del riesgo biométrico en las entidades aseguradoras», en el CAC

Redacción ‘MS’- El pasado 30 de junio de 2021 se llevó a cabo la Jornada “La gestión del riesgo biométrico en las entidades aseguradoras”, organizada por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC) y seguida por 74 personas. Así lo ha indicado el Colegio a través de un reciente comunicado.

El biométrico es uno de riesgos fundamentales en la gestión de los seguros de vida y una de las mayores preocupaciones de las entidades aseguradoras, fundamentalmente de vida y de decesos, por la larga duración de sus carteras.

Recientemente la DGSFP ha publicado normativa que regula la aplicación de nuevas tablas de mortalidad, con efectos muy notables, especialmente en los seguros de renta vitalicia.

En la Jornada se analizaron los efectos de esta normativa sobre las aseguradoras y los diferentes instrumentos que ofrece el mercado para gestionar el riesgo, entre ellos la gestión ALM (activos/pasivos) y el reaseguro.

Carlos Esquivias, Responsable de la Comisión de Vida y Pensiones de Unespa, habló de nueva normativa sobre tablas de mortalidad y sus efectos sobre las entidades aseguradoras españolas.

Judith Pujol, Associate Partner, EMEIA Financial Services, de EY, habló de los efectos de las nuevas tablas de mortalidad en los resultados y en la solvencia de las entidades aseguradoras. Comentó que en los últimos tiempos las entidades aseguradoras se enfrentan a retos muy importantes, entre ellos el aumento de la longevidad y el escenario prolongado de muy bajos tipos de interés, y que la forma de gestionar estos riesgos puede aportar ventajas competitivas muy importantes.  Comentó que la puesta en marcha de las nuevas tablas de mortalidad, y para proteger sus resultados y solvencia, las entidades han reaccionado mediante ajustes de tarifas, protecciones de reaseguro, cambios en la gestión ALM y el cambio en el mix de productos, potenciando los seguros unit linked en detrimento de los seguros con tipo de interés garantizado, entre otras.

Enrique Abuín, Director General de Serfiex,  habló del control de riesgos de las carteras de rentas vitalicias a través de técnicas de gestión de activos y pasivos (ALM). Los seguros de renta vitalicia, habitualmente, garantizan tipos de interés a muy largo plazo, a veces de forma vitalicia. Para cubrir los riesgos las aseguradoras llevan a cabo inversiones también a muy largo plazo, lo que comparta un elevado riesgo de balance ante cambios bruscos e inesperados de los tipos de interés. Las técnicas ALM permiten gestionar este riesgo aportando grandes ventajas competitivas a las aseguradoras en la gestión de riesgos derivados de sus carteras de rentas vitalicias.

Juan de Ipiña, Director de Bussines Development, EMEA, de RGA Re, entidad reaseguradora, habló del mercado de longevidad en España y de las soluciones de reaseguro para cubrir los excesos de longevidad de las carteras de rentas vitalicias y proteger los resultados de las aseguradoras. Comentó que en España los seguros de renta suponen más de 91.000 millones de euros en provisiones, cifra que sin duda aumentará por la conversión en renta al vencimiento de las diferentes modalidades de ahorro asegurado y de planes de pensiones. Habló de los diferentes instrumentos que el reaseguro ofrece para la gestión de riesgo de longevidad, como los “swaps de longevidad”, instrumentos que están teniendo  un enorme crecimiento en otros Países.

Josué Ortega, Director del Departamento de Riesgos de Allianz Seguros, habló de la experiencia de su entidad, que recientemente ha llevado a cabo un programa de reaseguro de su cartera de rentas vitalicias.

La Jornada fue coordinada por Jaime García, actuario, miembro del CAC, Socio Director de Novaster y por Nuria Moreno, actuaria, miembro del CAC, Directora Técnica de Caixa Enginyers Vida.

«La Jornada formó parte del Programa de Formación del CAC, una de las principales actividades de la Institución, a la que destina importantes esfuerzos.  En los últimos 5 años, el CAC ha llevado a cabo 99 actividades de formación en las que han participado más de 3.500 personas«, concluye el comunicado.