Redacción ‘MS’- Recientemente se ha conocido que Grupo Catalana Occidente fusionará sus cuatro aseguradoras tradicionales (Diario Expansión, 21 de marzo). Muy Segura ha querido recabar información al respecto del proceso de unificación de sus compañías aseguradoras de negocio tradicional.
En los últimos años, Grupo Catalana Occidente ha avanzado en un proceso de eficiencia e integración de las plataformas operativas y de servicio, como son las plataformas informáticas, el Contact Center y la plataforma desde la que se gestiona la actuación de peritos, profesionales y reparadores que prestan servicio a los asegurados cuando se produce un siniestro. «Esto nos ha permitido simplificar y optimizar los procesos, reducir costes y obtener una ventaja competitiva en la prestación de los servicios a nuestros asegurados«, sostiene Juan Closa, director general del negocio tradicional de Grupo Catalana Occidente. «Posteriormente, hemos dado continuidad a esta estrategia con la integración de nuestras plataformas de productos, que nos ha permitido tener una oferta homogénea en todas las compañías», añade. Como continuación, ahora el Grupo ha decidido dar un paso más en esta estrategia de simplificación corporativa, mediante la unificación de las entidades de negocio tradicional: Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros.
«Se trata, pues, de la evolución lógica y natural de un proceso ya iniciado hace años. Con ello, pretendemos ganar en simplicidad y agilidad, y así adaptarnos más rápidamente a las demandas del mercado en el desarrollo de productos y servicios innovadores, en beneficio de nuestros asegurados. Nuestra vocación de calidad en el servicio y acompañamiento a los clientes se va a ver así reforzada«, remarca Closa.
La unificación se producirá previsiblemente a lo largo de 2023
La unificación se producirá previsiblemente a lo largo del ejercicio 2023, con efecto retroactivo desde el punto de vista contable el 1 de enero del próximo año. Hasta ese momento, las compañías se mantienen como tales. A medio y largo plazo, el objetivo es configurar un Grupo más «simple, ágil, flexible y preparado para afrontar los retos que ya hoy se nos plantean«. Juan Closa detalla que la pandemia ha acelerado notablemente determinadas tendencias que exigen adaptación a un entorno muy cambiante, «sobre todo en lo que a adopción de la digitalización por parte de la sociedad se refiere«. En su opinión, «el cambio es una constante en el tiempo, pero el matiz diferencial es que cada vez se produce a una velocidad más alta«.
Grupo Catalana Occidente mantendrá la apuesta por la transformación digital, con el foco en la mejora de la experiencia del cliente, ofreciéndole soluciones personalizadas y por el canal que prefiera en cada momento, ya sea a través de la página web, por teléfono, mediante nuestra aplicación, las redes sociales, etc. «En Grupo Catalana Occidente entendemos la omnicanalidad como una oportunidad para mejorar y adaptarnos a nuestros clientes«, subraya el director general del negocio tradicional de Grupo Catalana Occidente.
Para el Grupo, todos estos canales son un complemento con el que apoyar y reforzar la labor de su red de mediación «porque nos permiten ganar eficiencia y mejorar el servicio que prestamos«.
Grupo Catalana Occidente seguirá impulsando la mediación como canal de distribución fundamental
De cara al futuro, Grupo Catalana Occidente continuará impulsado la mediación como canal de distribución fundamental. «El valor diferencial de los mediadores reside en su cercanía y profesionalidad: poseen un profundo conocimiento de los productos y servicios que ofrecemos y, al mismo tiempo, conocen muy bien las necesidades de los clientes, por lo que pueden ofrecer las soluciones personalizadas o el traje a medida que el cliente necesita«, detalla Juan Closa.
En cuanto al desarrollo de su oferta, el Grupo señala que prevé evolucionar hacia soluciones integrales, poniendo el foco en soluciones aseguradoras que afronten, entre otros: los retos de la longevidad de la población; la adopción del IoT (Internet of Things); la preocupación por la ciberseguridad y los cambios que se producirán en materia de movilidad.
«También queremos mantener nuestra exitosa trayectoria de crecimiento inorgánico«, incide Closa. «Estaremos atentos a las oportunidades de adquisiciones o alianzas estratégicas que nos permitan mejorar la propuesta de valor a nuestros clientes, la obtención de sinergias operativas y comerciales, así como complementar nuestro posicionamiento en mercados o actividades concretas«. Asimismo, Closa concluye que trabajarán para alcanzar los objetivos que se han marcado dentro del Plan Director de Sostenibilidad.