‘Muy Segura’ entrevista a Judy Kaufman, ilustradora freelance que trabaja a través de la plataforma Fiverr, la cual pone en contacto a freelancers como ella con empresas que buscan talento de calidad.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué recuerdos conserva de aquella primera etapa?
Estudié Publicidad, por lo que comencé trabajando como directora de Arte en un par de agencias multinacionales. Poco a poco fui alejándome de ese mundo y entrando al universo de la ilustración. Lo hice aceptando trabajos en estudios de diseño pequeños donde solo trabajaba media jornada. El resto del día lo dedicaba a dibujar mucho, hasta que pude crear un estilo que me permitió comenzar a mostrar ciertos trabajos y proyectos. Ese fue el comienzo de todo.
«Estudié Publicidad, por lo que comencé trabajando como directora de Arte en un par de agencias multinacionales. Poco a poco fui alejándome de ese mundo y entrando al universo de la ilustración».
¿Cómo surgió su pasión por la ilustración? ¿Por qué tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a la ilustración de libros infantiles?
Estudié en Santiago de Chile donde, al salir de la Universidad, tuve la suerte de colaborar en el equipo de humor de un periódico satírico. Fue ahí que conocí al ilustrador que trabajaba allí, y me llamó mucho la atención su profesión. En esa época había poquísimos ilustradores en Chile, no existía ninguna carrera y muy pocos cursos, por lo que tuve la suerte de poder venir a Barcelona, donde la ilustración en el año 2004, año que llegué a vivir aquí, era un potente frente de comunicación.
Lo de los libros infantiles vino mucho después. Siempre he leído, y cuando comencé a visitar la feria de libro infantil de Boloña, entendí que era una hermosa forma de unir los dos mundos que más quiero: los libros y la ilustración.
«Siempre he leído, y cuando comencé a visitar la feria de libro infantil de Boloña, entendí que era una hermosa forma de unir los dos mundos que más quiero: los libros y la ilustración».
Como profesional independiente de la ilustración, ¿cuándo y cómo decidió emprender? ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha debido afrontar? ¿Y las mejores “recompensas” hacia su decisión de ser emprendedora?
Decidí emprender cuando me di cuenta que no sería más feliz que trabajando para mí.
No he tenido grandes obstáculos. Creo que, de haberlos habido, han sido creados por mi; la pereza, la frustración con ciertos proyectos, la motivación que a veces caduca, entre otros factores que se viven en cualquier carrera como independiente.
Y por lo de la recompensa, sin duda la libertad. Tanto personal como profesional.
«Decidí emprender cuando me di cuenta que no sería más feliz que trabajando para mí».
¿Cuál es la descripción que hace de su carrera? ¿Qué significa para usted la ilustración y de qué se siente más orgullosa?
Soy una ilustradora muy ecléctica. A veces esto genera problemas en el mundo profesional, pero a mí me encanta y he aprendido a vivir muy bien con ello.
Me siento orgullosa de poder vivir de mis dibujos, del buen trato que siempre he tenido con los clientes, y de mi trabajo personal más allá de los proyectos para otros.
«Soy una ilustradora muy ecléctica. A veces esto genera problemas en el mundo profesional, pero a mí me encanta y he aprendido a vivir muy bien con ello».
Nos encantaría que compartiera con nosotros algunas de sus ilustraciones.
Mujer e ilustración: ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer en el sector de la ilustración?
Creo que el posicionamiento de la mujer en la ilustración es exactamente el mismo que el de la mujer en todas partes, y por ello intento ser consciente del desequilibrio cuando aparece en este mundo de machismo estructural.
Quiero poder tener opinión al respecto, quiero estar alerta y aprender a poner límites. Quiero compartir experiencias con mujeres y hombres que entienden y son parte de esta misma lucha.
«Creo que el posicionamiento de la mujer en la ilustración es exactamente el mismo que el de la mujer en todas partes, y por ello intento ser consciente del desequilibrio cuando aparece en este mundo de machismo estructural».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional en sus distintos sectores y mercados, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Leer mucho sobre todos los temas que nos interesen para tener una visión que se estructure desde las más diversas realidades. Aprovechar esos conocimientos para trabajar en distintos tipos de proyectos, no necesariamente profesionales.
¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?
Agradecer el interés en mi trabajo.