‘Muy Segura’ entrevista a Julia Casanova Sanz, Directora No Vida Particulares. Miembro del Comité de Dirección de Helvetia Seguros.
¿Cómo fueron sus primeros pasos laborales? ¿Qué recuerdos se llevó de aquella etapa?
Mis primeros pasos en el mundo laboral fueron en Deloitte. Tras finalizar la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y haber cursado durante la misma la asignatura de Auditoría, decidí probar a enviar mi currículum a las Big Four de Auditoría de aquel momento. Tras varias entrevistas, inicié mi andadura en Deloitte.
Aún recuerdo los primeros días, los primeros años, los primeros inventarios pasando frío en grandes naves, un 2 de enero cruzando el estrecho para ir a Ceuta a uno de nuestros clientes, algunas noches sin apenas dormir para cumplir deadlines, y un largo etcétera. Pero, sin duda, me quedo con el recuerdo de cuando embarazada de mi segundo hijo, a una semana de dar a luz, me fui a Madrid con mis compañeros de promoción (y mi marido por si se adelantaba el parto) a realizar las pruebas para obtener el título de Auditor miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Con una barriga de 9 meses, que casi no entraba a sentarme en la banqueta de la universidad donde realizábamos el examen, pude realizarlo sin contratiempos (¡y sí, lo aprobé!). Ese momento lo recuerdo con un cariño especial, pero hay muchos otros que aún me hacen sonreír al recordarlos.
«Me quedo con el recuerdo de cuando embarazada de mi segundo hijo, a una semana de dar a luz, me fui a Madrid con mis compañeros de promoción (y mi marido por si se adelantaba el parto) a realizar las pruebas para obtener el título de Auditor miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas».
Si pudiera traer a colación tres hitos acontecidos para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles mencionaría y qué enseñanza le han aportado?
Echando la vista atrás, resulta difícil quedarse solo con tres hitos. Hay muchos, muy diferentes y todos con un aprendizaje detrás, pero quizás destacaría, siguiendo un orden cronológico, los siguientes:
En primer lugar, mi etapa en Deloitte, la cual me permitió un aprendizaje exponencial desde mi salida de la Universidad, conocer compañeros que me enriquecieron profesionalmente y que hoy son amigos, y una manera de trabajar que considero uno de mis mayores activos y que he llevado conmigo en cada una de las etapas profesionales que ido recorriendo.
Como segundo hito, destacaría mi etapa como CFO en Madrid. Durante casi 4 años desempeñé el puesto de Chief Financial Officer en la sede española de un grupo internacional del sector editorial. Durante esta etapa, además de los aspectos técnicos propios del puesto, aprendí a desenvolverme en un ámbito internacional, interactuando con otros países, viajando y participando en reuniones con CFOs y CEOs de otras unidades pertenecientes al grupo. Además, como consecuencia de los procesos de compra que el grupo llevó a cabo durante ese tiempo, fui partícipe de los mismos y sus posteriores fases de integración, que me enseñaron aspectos relacionados con la comunicación, planificación y negociación.
El tercer hito que destacaría es mi salto dentro de Helvetia Seguros desde Auditoría Interna al lado del negocio en el año 2019. Después de años en una zona que podemos llamar de «confort», teniendo en cuenta que mi carrera profesional se había desarrollado hasta ese momento en torno al área financiera y de auditoría, este salto supuso un gran cambio, un gran reto, difícil en los comienzos, pero al que supe adaptarme y que me permitió iniciar un nuevo desarrollo profesional que me ha aportado otros conocimientos y habilidades que siguen sumando en mi carrera profesional.
«Un hito que destacaría es mi salto dentro de Helvetia Seguros desde Auditoría Interna al lado del negocio en el año 2019. Este salto supuso un gran cambio, un gran reto, difícil en los comienzos, pero al que supe adaptarme y que me permitió iniciar un nuevo desarrollo profesional».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Helvetia Seguros?
Después de nacer mi segundo hijo en abril de 2009, y a la vuelta de mi baja maternal en septiembre, me di cuenta de que no era posible compaginar mi trabajo en Deloitte con mi nueva situación personal, por lo que decidí buscar un cambio. Es entonces cuando surge la oportunidad de unirme a Helvetia Seguros como responsable de Auditoría Interna en enero de 2010. Dejé atrás más de 10 años en Deloitte en el ámbito de la auditoría financiera y consultoría, y di el salto a un sector que hasta ese momento no conocía.
«Dejé atrás más de 10 años en Deloitte en el ámbito de la auditoría financiera y consultoría, y di el salto a un sector que hasta ese momento no conocía».
¿De qué manera ha evolucionado su responsabilidad dentro de la aseguradora a lo largo del tiempo?
La verdad es que en los más de 14 años que llevo en Helvetia he podido asumir diferentes responsabilidades que me han permitido conocer la compañía desde diferentes posiciones y con distintos prismas. En enero de 2010, como comentaba, me incorporé como responsable de Auditoría Interna. De ahí, paso en 2019 a ser responsable del Ramo de Autos Particulares y Multirriegos Particulares, así como de Siniestros Lesiones y la Red Médico-Jurídica. A finales de 2021 asumo la responsabilidad del Pricing de No Vida y del Reaseguro y, finalmente, en enero de este año, me incorporo al Comité de Dirección de la compañía como Directora de No Vida Particulares.
«En los más de 14 años que llevo en Helvetia he podido asumir diferentes responsabilidades que me han permitido conocer la compañía desde diferentes posiciones y con distintos prismas».
Desde su posición actual, ¿cómo es su día a día y qué objetivos tiene en el medio plazo?
Mi día a día, a grandes rasgos y de forma muy general, pasa por gestionar equipos para cumplir los objetivos que se nos plantean en Helvetia, identificar oportunidades, mejoras, necesidades, dificultades, planificar cómo abordarlas y ponerlas en marcha, para su posterior seguimiento.
Los objetivos en el medio plazo se centran en el crecimiento rentable, el desarrollo de nuevos productos y una mejora continua de procesos que nos permitan estar preparados ante nuevos retos que puedan surgir en el sector.
«Los objetivos en el medio plazo se centran en el crecimiento rentable, el desarrollo de nuevos productos y una mejora continua de procesos».
A finales del año pasado pasó a formar parte del Comité de Dirección de Helvetia y promocionó como directora del Área No Vida Particulares, ¿qué significó este paso para usted? ¿Qué nuevos retos asume?
Esta promoción como directora y miembro del Comité de Dirección de Helvetia Seguros ha significado un importante paso en mi carrera profesional; promoción que, por supuesto, viene cargada de retos. Unos asociados a la evolución del sector asegurador en los negocios de No Vida: inflación con importante efecto en costes, desarrollo de nuevos productos ante nuevas demandas, necesidades y nuevos riesgos, crecimientos rentables, adecuación de las primas, etc. Y otros relacionados con el liderazgo, gestión y desarrollo de un equipo de profesionales que nos permite abordar de la mejor manera posible los retos que se plantean constantemente en el sector y en Helvetia Seguros.
«Esta promoción como directora y miembro del Comité de Dirección de Helvetia Seguros ha significado un importante paso en mi carrera profesional; promoción que, por supuesto, viene cargada de retos».
Según su criterio: ¿qué cambios más inmediatos atraviesa el mercado en el área No Vida Particulares que usted lidera, teniendo en cuenta aspectos como la innovación y la digitalización? ¿Cómo se adapta la aseguradora a estas nuevas realidades dentro del sector y cuál es su valor añadido?
En No Vida, yo diría que los cambios más destacados que se están observando están relacionados con dos ejes fundamentales: el precio/prima y el producto. Por un lado, las presiones en costes como consecuencia de la inflación nos hacen que tengamos que adecuar la prima cada vez más y mejor a los riesgos. Por ello, tenemos que hacer una adecuada selección de estos y cobrar la prima que cada uno de ellos requiere, teniendo en cuenta la situación de costes que actualmente estamos teniendo. Todo esto pasa por técnicas adecuadas de pricing, así como por políticas y procedimientos de suscripción que permitan una óptima selección de riesgos.
El segundo eje es el producto, y aquí pasa por la identificación de nuevos riesgos a cubrir, nuevas necesidades de clientes, simplificación en la contratación a través de una adecuada digitalización, y todo bajo el prisma de la innovación que nos permita anticiparnos y diferenciarnos.
En el caso de Helvetia, todos estos puntos están integrados dentro de nuestro actual plan estratégico y, por tanto, a través de las correspondientes medidas estratégicas, con líderes para cada una de ellas, que se responsabilizan de su implantación y seguimiento, y con una clara implicación del Comité de Dirección en su desarrollo.
«En No Vida, yo diría que los cambios más destacados que se están observando están relacionados con dos ejes fundamentales: el precio/prima y el producto».
Mujer y seguro: Dada su experiencia y conocimiento de la industria, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer en el seguro, así como sobre su nivel de notoriedad? ¿Cómo percibe la concepción de la igualdad dentro de Helvetia Seguros?
Veo un avance claro de la mujer en el sector asegurador, pero con mucho camino aún por recorrer hasta una adecuada igualdad. Cada vez estamos más presentes, se nos ve y se nos oye más, pero aún tenemos mucho que hacer para que no nos llame la atención las pocas mujeres que se ven en determinados foros, comités o consejos (sólo hay que observar algunas fotos que se publican de los mismos).
Desde diversas instituciones se están promoviendo muchas iniciativas y creo que deben seguir existiendo hasta que en realidad nos sintamos claramente representadas de igual forma que los hombres.
La igualdad en Helvetia es también un tema prioritario, en el que se trabaja desde diferentes ámbitos y con distintas medidas. Desde todas las compañías tenemos que aportar nuestro granito de arena a esa igualdad que comentaba previamente, y sé que vamos por el buen camino.
«La igualdad en Helvetia es un tema prioritario en el que se trabaja desde diferentes ámbitos y con distintas medidas».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador desde distintos roles y responsabilidades, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?
Mi mensaje va dirigido a aquellas mujeres que quieren seguir creciendo en su carrera profesional y alcanzar puestos de Dirección, animándolas a seguir luchando, a seguir aportando todo su valor, que salgan de su zona de confort y que dejen ese síndrome de impostora que muchas veces nos persigue como herencia de nuestra educación histórica. Creo que la vida es de valientes y de luchadoras, de aceptar retos y luchar por ellos.
«Creo que la vida es de valientes y de luchadoras, de aceptar retos y luchar por ellos».
¿Quiere añadir alguna valoración o reflexión adicional?
Las mujeres tenemos aún mucho que aportar al liderazgo de la industria aseguradora y a la forma de hacer las cosas y los negocios.
‘MUY INSPIRADORAS’:
#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.
A lo largo de mi carrera profesional me han ayudado y apoyado muchas mujeres y también hombres. Algunas de estas personas me siguen acompañando en mi crecimiento profesional (y personal), donde el apoyo y ayuda siempre es mutuo. Estoy convencida de que tener personas al lado que te apoyen, y a las que pedir ayuda o consejo cuando lo necesitas, es necesario y enriquecedor. Y yo puedo decir que tengo algunas a mi lado que estoy segura de que sabrán que hablo de ellas.
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: Que sea dulce pero que perdure.
Una canción: Unstoppable de Sia.
Una actriz: Meryl Streep.
Una afición: Viajar.
Un deseo: El fin de las guerras.