Ángel Blesa, CEO y responsable de Desarrollo de Negocio en Grupo Codeoscopic

La apificación de las soluciones y las ventajas que los web services aportan a los corredores de seguros

Por Ángel Blesa, CEO y responsable de Desarrollo de Negocio en Grupo Codeoscopic

El sector asegurador se encuentra en un proceso de transformación digital acelerada, impulsado por la necesidad de mejorar la eficiencia operativa, optimizar la experiencia del cliente y adaptarse a nuevas demandas del mercado.

En este contexto, el uso de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) ha emergido como una herramienta clave que permite a las corredurías de seguros (y a las aseguradoras) integrar servicios, mejorar procesos y crear modelos de negocio más flexibles y orientados al futuro.

¿Qué son las APIs?

Las APIs permiten que diferentes sistemas y aplicaciones de Software intercambien datos de manera eficiente y segura, ofreciendo un potencial inmenso para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y ofrecer servicios personalizados en tiempo real.

La importancia de las APIs en la era digital

Hoy en día contamos con más y más aplicaciones, complementarias, para desarrollar el trabajo necesario en una correduría de seguros: multis, ERPs, CRMs, sistemas de mailing, centralitas, Apps móviles, sistemas de interacción con el cliente (WhatsApp , redes sociales, etc…), herramientas de analítica, reporte, contabilidad, etc.

Es difícil, o poco práctico, encontrar un sistema que reúna todas estas funcionalidades y las corredurías que más jugo le sacan a cada herramienta tienen verdaderos expertos en inter-conectar las mismas.

«El uso de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) ha emergido como una herramienta clave que permite a las corredurías de seguros (y a las aseguradoras) integrar servicios, mejorar procesos y crear modelos de negocio más flexibles y orientados al futuro».

¿Qué ventajas competitivas trae el uso de APIs?

Integralidad de la información

¿Cuántas veces has tenido que introducir el mismo dato en varios de tus sistemas? El uso de APIs y la conexión de estos sistemas evita tener que hacer el trabajo dos veces o más, y lo más importante mantiene la unicidad e integridad del dato. Y el dato lo es todo. Es la relación con nuestro cliente, la aseguradora y guía todo el flujo asegurador en nuestro día a día.

Automatización de procesos

La automatización de procesos a través de APIs puede reducir significativamente los costos operativos para las aseguradoras y corredurías. Al eliminar la necesidad de intervención manual en tareas rutinarias como la gestión de pólizas, la facturación y la verificación de reclamaciones, las compañías pueden enfocar sus recursos en áreas más estratégicas. Las APIs son conexiones necesarias para evitar tener que hacer tarea a mano: por ejemplo grabar una póliza en una aseguradora. Con los APIs de contratación, podemos desde el multi o el ERP comunicarnos con la aseguradora, vía software, y realizar esta tarea.

Procesamiento automático de siniestros

Igualmente, con las APIs, las compañías de seguros pueden conectar sus sistemas de gestión de siniestros con los ERPs de los corredores y mejorar el intercambio de información.

Cotización automática

Las APIs permiten generar cotizaciones automáticas y personalizadas al integrar datos del cliente en tiempo real con las bases de datos de la aseguradora. Este es un escenario muy importante a la hora de supervisar el estado de nuestra cartera y poder eficienciar el proceso de revisión de la misma para atender los casos más sensibles.

Estas son solo algunas de las ventajas; otro proyecto, notorio  y sectorial, que se basa en APIs es CIMA. CIMA es un hub de intercambio de información que no hubiera podido desarrollarse sin este tipo de conectividad.

Integración con Insurtechs o Inteligencia Artificial

El ecosistema insurtech (tecnologías emergentes en el sector asegurador) está en auge, y las APIs son la clave para que las corredurías y aseguradoras se integren con estas innovaciones de manera ágil. Al aprovechar soluciones de terceros que ya están optimizadas y listas para su implementación.

Muchas de estas soluciones se van a basar en la IA; y estas soluciones de IA (como OpenAI) se basan en APIs para poder conectarnos a ellas y poder usarlas en nuestros sistemas y para nuestros propósitos.

«Con las APIs, las compañías de seguros pueden conectar sus sistemas de gestión de siniestros con los ERPs de los corredores y mejorar el intercambio de información».

Mejora en la toma de decisiones mediante datos en tiempo real

Las APIs permiten acceder y procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, lo que ayuda a las aseguradoras y corredurías a mejorar su toma de decisiones. Al integrar fuentes de datos externas, como bases de datos gubernamentales, informes de crédito, datos estadísticos, sectoriales, etc, las aseguradoras pueden crear perfiles de riesgo más precisos y tomar decisiones más informadas. Dentro de estas destacan:

  • Análisis predictivo: El uso de APIs para acceder a datos en tiempo real puede mejorar los modelos de análisis predictivo y de gestión de riesgos, optimizando la oferta de productos, pricing y servicios.
  • Evaluación de riesgo más precisa: Las APIs permiten obtener información actualizada y relevante, lo que mejora los cálculos de riesgos y ayuda a las aseguradoras a ajustar sus pólizas y precios de manera más efectiva.

Es el momento de contactar sus sistemas

Si te ha gustado lo que has leído, pero todavía piensas que no le sacas jugo, te recomiendo empezar por tu proveedor de software para corredurías; háblale de estos procesos y cómo se pueden conectar diferentes herramientas para satisfacer tus necesidades. Y no te preocupes o pienses que vas tarde; estamos empezando realmente y hay mucho que hacer, no lo dudes,  el mejor momento para comenzar es ahora.