Bajo la dirección de la Dra Victoria Pueyo Royo (directora de la cátedra) y con la presencia del delegado provincial de ASISA en Zaragoza, el Dr. Pérez Lambán, se han reunido más de 80 asistentes en la Universidad de Zaragoza, todos ellos profesores de la UNIZAR y Médicos en activo

La Cátedra ASISA en Ciencia y Tecnología Médica Aplicada organiza en Zaragoza un curso sobre inteligencia artificial generativa

Redacción ‘MS’- La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) ha acogido el primer “Curso Básico de Inteligencia Artificial (IA) Generativa” organizado por la Cátedra ASISA-UNIZAR en Ciencia y Tecnología Médica Aplicada. El curso, celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, se enmarca en el programa de actividades de la Cátedra ASISA-UNIZAR, dedicada a la innovación en Medicina. Así lo detalla la aseguradora a través de un reciente comunicado.

Bajo la dirección de la Dra Victoria Pueyo Royo (directora de la cátedra) y con la presencia del delegado provincial de ASISA en Zaragoza, el Dr. Pérez Lambán, se han reunido más de 80 asistentes, todos ellos profesores de la UNIZAR y Médicos en activo.

Han impartido el curso el Dr. Gabriel Tirado, jefe de la UCI del Hospital Royo Villanueva de Zaragoza (HRV); José Ramón Paño, médico adjunto del Servicio de Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza (HCU) y profesor titular de la Facultad; Daniel Sáez, médico de urgencias del HCU y profesor permanente de la Facultad y Andrés Guirola, radiólogo vascular intervencionista del HCU y profesor permanente de la Facultad.

Este grupo de expertos han introducido y profundizado en el uso del ChatGPT y del más reciente Chat Gemini de Google, modelos de lenguaje desarrollado que utilizan inteligencia artificial (IA) para comprender y generar texto en una conversación natural. Ambos están diseñados para responder preguntas, asistir en tareas de redacción, resolver problemas y brindar apoyo en una gran variedad de áreas. Durante más de tres horas, se realizaron demostraciones prácticas de sus posibilidades en la asistencia en redacción, como soporte educativo, en productividad, creatividad y organización, en aprendizaje de idiomas y en asesoramiento y opiniones.

Así mismo abordaron el uso correcto de estas herramientas para conseguir el mayor rendimiento posible para la organización, formulando preguntas concretas, siendo específico en las solicitudes, parametrizando previamente las características de los interlocutores, así como consejos prácticos para experimentar conversaciones y aprovechar las herramientas al máximo.

Sobre la Cátedra ASISA en Ciencia y Tecnología Médica Aplicada

La Cátedra ASISA en Ciencia y Tecnología aplicada busca profundizar en el conocimiento de los avances tecnológicos aplicados a la medicina, tales como la genética, la inteligencia artificial, la robótica y el descubrimiento de nuevas moléculas. Asimismo, se enmarca en la estrategia S3, (Smart Specialisation Strategies) de las políticas europeas adoptadas por el Gobierno de Aragón.

Con el objetivo de preparar a los profesionales médicos para los retos del mañana, la cátedra se enfoca en el desarrollo de habilidades prácticas para liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios en entornos altamente tecnificados. Además, se propone divulgar el conocimiento científico actualizado entre la profesión médica y la sociedad en general, fomentando la transferencia de conocimiento y adaptación a los cambios y desarrollo de la profesión.

Las acciones propuestas para esta colaboración incluyen el apoyo a la realización de tesis doctorales y trabajos finales de grado y máster en el ámbito de actividad de la cátedra; el incremento de la participación de expertos del Grupo ASISA en actividades universitarias, y la organización de formaciones continuas, seminarios y conferencias tanto a nivel nacional como internacional, así como dotación y concesión de premios relacionados con el ámbito de la cátedra, entre otras iniciativas.