El último barómetro #twecos apunta al protagonismo creciente de nuevas redes como plataformas paralelas de conversación.
Redacción ‘MS’- La conversación económica generada por los #twecos, el sello con el que Crédito y Caución identifica anualmente a los influencers económicos, colonizará nuevas redes sociales en 2024. Desde su fundación, X (antigua Twitter) se ha afianzado como la red social más relevante a la hora de generar opinión pública gracias al alcance inmediato y abierto de sus contenidos, su formato de microblogging y una estructura de relaciones verticales que permite la construcción de grandes audiencias. Aunque el papel esencial de X en la conversación económica es indiscutible, un 41% de los #twecos percibió en 2023 un deterioro de la calidad del debate en esta red social, 25 puntos por encima de quienes apreciaron una mejoría.
En ese contexto, solo un 5% de los influencers económicos considera renunciar a esta red social en 2024, pero un 21% confirma que la usará menos, 16 puntos por encima de quienes incrementarán su uso. El último barómetro #twecos apunta al protagonismo creciente de otras redes como plataformas paralelas de conversación. Entre todas ellas, destaca claramente Linkedin, donde un 30% de los influencers económicos prevé potenciar la generación sistemática de contenidos para reforzar su perfil social. Esta tasa está muy por encima de otras como WhatsApp (17%) Youtube (14%), Facebook (10%), Instagram (10%), Telegram (7%), Tik Tok (4%) o Mastodon (1%).
«La atención del usuario en X se centra en las búsquedas de contenido para participar en la conversación, lo que genera la aparición natural de líderes de opinión como los #twecos. LinkedIn, que fue diseñada para buscar empresas y personas relevantes de tu sector de actividad con las que establecer una relación horizontal, está evolucionando hacia un modelo híbrido, potenciado distintos formatos de generación de contenidos complejos y la posibilidad de seguir perfiles con los que no estamos conectados. Eso explica que la conversación económica más formal esté teniendo ya lugar en esta red social y que los #twecos adopten en 2024 estrategias de contenidos transversales que incluyan a ambas plataformas«.
Pavel Gómez del Castillo, responsable de Comunicación de Crédito y Caución.
Crédito y Caución comenzó a estudiar de manera sistemática cómo y quién mueve información económica en redes sociales en 2013. Históricamente, la lista de #twecos ha estados compuesta por tres tribus diferenciadas: la academia, el periodismo y el análisis de mercados. Para identificar a los #twecos 2024 Crédito y Caución preguntará a dircoms, economistas, analistas, empresarios, periodistas y a sus propios followers por sus cuentas imprescindibles, además de peinar Twitter y Linkedin con herramientas de análisis para detectar perfiles significativos que se ocupen de forma recurrente de la economía.