Redacción ‘MS’- La correduría de seguros AyF ha lanzado esta semana una campaña para promocionar el seguro de ciberriesgos. Si ya antes de la pandemia de COVID-19 los ciberriesgos en las empresas se habían convertido en una preocupación creciente, en esta nueva etapa de distanciamiento social y restricciones muchas empresas están optando por consolidar el modelo de teletrabajo. Esto implica una exposición aún mayor al riesgo de ataques informáticos y la infiltración de software malicioso en los sistemas de las empresas, tal y como indica la correduría a través de un comunicado.
Esta campaña, que comenzará en una primera fase dirigiéndose a las empresas y autónomos que ya son clientes de AyF Correduría, tiene tres objetivos básicos:
Concienciar a las empresas de que los ciberriesgos afectan a cualquier tipo de negocio independientemente del tamaño que tengan. De hecho, las pequeñas empresas son las más expuestas ya que sus sistemas de seguridad son más débiles. En España, según un estudio realizado por Google en 2019, el 99,8% de los empresarios piensan que su empresa no es un objetivo potencial para los cibercriminales, lo que implica que hay mucha labor pedagógica que hacer, ya que en ese mismo año los ataques informáticos superaron ampliamente los 100.000, con las pymes como principales afectadas.
Alertar sobre los costes reales de un ciberataque o brecha de seguridad. El promedio calculado en España es de 35.000 euros, sin contar los daños en la reputación que pueden suponer un drástico descenso de las ventas. Sólo el hecho de que terceros no autorizados puedan tener acceso a datos personales protegidos, algo que debe ser notificado obligatoriamente a la Agencia Española de Protección de Datos, puede suponer la apertura de un expediente sancionador cuya cuantía puede ser muy importante, dependiendo de la naturaleza de los datos expuestos, su grado de protección y la cantidad de registros, a lo que hay que añadir las potenciales demandas de los clientes afectados.
“Las empresas deben ser conscientes de que nadie está a salvo de un ataque informático cuyos costes pueden poner en riesgo la supervivencia de la propia empresa. Esos riesgos deben ser transferidos al mercado asegurador».
María Ameijeiras, directora general de AyF Correduría.
Informar sobre las diferentes opciones en seguros de ciberriesgos que AyF Correduría puede ofrecer a sus clientes actuales y futuros, prestándoles asesoramiento especializado sobre las coberturas y servicios complementarios que cada compañía ofrece e incluso permitiendo la contratación directa online desde su web ayfcorreduria.com
Esta campaña, que supondrá un importante esfuerzo para contactar con todas las empresas y autónomos que tienen seguros contratados con AyF, se extenderá también a las redes sociales con el objetivo de contribuir a la concienciación de las empresas, tanto en lo referido a la necesidad de disponer de protocolos claros de ciberseguridad, por ejemplo en la gestión de los correos electrónicos no solicitados o la custodia y formato de las contraseñas, como en la necesidad en sí de reducir la exposición al riesgo con la contratación de un seguro.