Redacción ‘MS’- En la mañana de ayer, en Santiago de Compostela, Fundación Inade presentó la VII edición del estudio “Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia”, correspondiente al ejercicio 2022. Este trabajo ha sido elaborado por la consultora Inade, que utiliza como fuente el Registro Administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros que tutela la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensaiones y la Dirección Xeral de Política Financieira Tesouro e Fondos Europeos de la Xunta de Galicia.
Los corredores de seguros son personas físicas o sociedades mercantiles que realizan la actividad de distribución de seguros ofreciendo asesoramiento independiente basado en un análisis objetivo y personalizado a quienes demanden la cobertura de riesgos.
España incorporó a su ordenamiento jurídico esta nueva actividad el 6 de febrero del año 2020, cuando adaptó su legislación a la Directiva Europea sobre distribución de seguros.
Galicia, al cierre del ejercicio 2022, cuenta con un total de 374 corredores de seguros, lo que representa el 6,41% del total de los que existen en España. De estos corredores, 90 tienen limitadas sus operaciones al ámbito de la comunidad autónoma y 284 pueden prestar sus servicios en toda España.
Desde la entrada en vigor de la IDD en el año 2020, Galicia ha perdido un total de 15 autorizaciones administrativas. Aunque este periodo ha coincidido con los años de pandemia, se observa que las bajas que se han producido han estado motivadas por los nuevos requisitos exigidos por la normativa europea, en especial, el que obliga a superar los 100.000€ de primas intermediadas anuales.
El impacto ha sido mayor en las autorizaciones de ámbito autonómico, provocado la desaparición de 8 autorizaciones, frente a las de ámbito nacional, que se cifran en 7.
La Xunta de Galicia, desde el año 2016 hasta la actualidad, ha pasado de gestionar 107 autorizaciones administrativas a 90, representando el 1,54% del total de autorizaciones en España. En cambio, la DGSFP, ha aumentado su número de autorizaciones, pasando de 268 a 284. Por lo tanto, se observa que los nuevos corredores de seguros gallegos optan por el ámbito nacional frente al autonómico.
Estructura empresarial
En Galicia, según la Radiografía presentada por Fundación Inade, priman las sociedades de corredurías de seguros (268) frente a los corredores de seguros personas físicas (106). Según explicó el director de la Fundación, Adolfo Campos, “la mayoría de las corredurías son sociedades limitadas, preferentemente empresas familiares”.
Otro dato que destacar es la correlación que existe entre la persona que aporta el capital, la que administra la empresa y el responsable de la actividad de distribución, ya que en 195 corredurías de seguros estas tres funciones recaen en la misma persona. Tan solo en 25 empresas el responsable de la actividad no es ni socio ni administrador de la correduría.
Expansión internacional
Según la Radiografía, los corredores de seguros gallegos difícilmente pueden ayudar a sus clientes en su expansión internacional. De los 374 corredores de seguros, tan solo 20 pueden ofrecer sus servicios en otro país miembro del Espacio Económico Europeo y solamente uno está autorizado para operar en todo el Espacio Económico Europeo.
No obstante, cabe destacar que,por primera vez en la historia, una sociedad de correduría de seguros gallega ha abierto una delegación en Portugal.
Distribución provincial
Los corredores de seguros se concentran principalmente en las provincias de A Coruña (168) y Pontevedra (116), frente a Lugo (59) y Ourense (31). Además, las diez grandes ciudades gallegas concentran el 65,24% de los corredores de seguros.
Antigüedad de las autorizaciones
En Galicia, la mayoría de las autorizaciones provienen de la década 2000-2019 (69%). Tan solo un 21% de ellas se mantienen desde el siglo pasado y, en los dos años de la década actual de los que se tiene registro ya se han concedido un 10% de las autorizaciones.
Edad y sexo
Galicia cuenta con 106 corredores de seguros personas físicas. La Radiografía utiliza una muestra de 86, de los que actualmente el 71% son hombres y el 29% son mujeres. Sin embargo, desglosando estos datos, se descubre que, aunque la presencia del hombre es muy superior en la franja de edad a partir de los 51 años, en la franja inferior a esta edad la presencia de la mujer es ligeramente superior a la del hombre.
Otro dato relevante es la media de edad de los corredores de seguros, ya que se encuentra en los 54 años. Es más, Fundación Inade apunta que ya hay 12 corredores que superan la edad de jubilación.