La evolución del riesgo de crédito preocupa a las empresas de Europa del Este

La evolución del riesgo de crédito preocupa a las empresas de Europa del Este

El 48% de las empresas de la región prevé un aumento de su periodo medio de cobro en los próximos doce meses.

Redacción ‘MS’- En medio de la actual recesión económica mundial, la preocupación generalizada por un deterioro en los próximos meses de las perspectivas del comportamiento en pagos de las operaciones B2B es una de las principales preocupaciones de las empresas de Europa del Este. Las perspectivas para 2023 suscitan inquietud por la posibilidad de que una combinación de factores como la elevada inflación, la crisis energética y las tensiones geopolíticas afecten también significativamente a las perspectivas de sus economías nacionales.

Esta es una de las conclusiones de la última edición del Barómetro de Prácticas de Pago en Europa del Este difundido por Crédito y Caución.

El barómetro se basa en las estimaciones de cerca de 1.300 empresas de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Turquía, que operan tanto en sus mercados domésticos como a la exportación. El estudio revela que alrededor de la mitad de las empresas de la región esperan que su periodo medio de cobro se deteriore en los próximos doce meses. Los problemas de liquidez entre los clientes B2B constituyen el principal factor de morosidad e impago en el comercio B2B. Se trata de un problema muy extendido en todos los mercados y sectores, al que se añade los esfuerzos de muchas empresas de la región, especialmente en República Checa, Eslovaquia y Turquía, por mantener el flujo de caja, ya que intentan proteger su posición de liquidez frente a las oscilaciones de los periodos medios de cobro.

El Barómetro de Prácticas de Pago en Europa del Este difundido por Crédito y Caución también aborda el enfoque empresarial sobre la gestión del crédito en un contexto de cauto optimismo sobre las perspectivas de crecimiento en los próximos meses. Una de cada tres empresas se inclinará por el uso del seguro de crédito en el próximo año para proteger su liquidez, rentabilidad y competitividad en los mercados domésticos y exteriores.