Por Mª Luz Jiménez, directora de Marketing e Innovación de Iris Assistance.
Vivimos un momento en el que tanto en el sector seguros como en otros sectores se habla mucho de Experiencia de Cliente y Experiencia de Empleado. Es fundamental para cualquier empresa cuidar y trabajar en la experiencia a todos los niveles. Con esta misma filosofía, quiero explicar la Experiencia Promociona.
El Programa Ejecutivo Promociona para Mujeres de la Alta Dirección es una iniciativa impulsada por la CEOE, el Instituto de la Mujer y ESADE.
El Programa Promociona tiene como objetivo que las mujeres alcancen puestos de alta dirección en las empresas, hecho que ya desde su inicio en el año 2013 hasta la fecha se ha cumplido, ya que de las más de 612 mujeres que se han formado, el 45% han sido promocionadas.
Por lo tanto, podemos ser optimistas, aunque el camino es todavía muy largo. Se cumple el objetivo de potenciar el talento femenino para que cada vez más mujeres lleguen a puestos de responsabilidad, que a día de hoy están todavía en su mayoría en manos de hombres.
«El Programa Promociona tiene como objetivo que las mujeres alcancen puestos de alta dirección en las empresas».
La Experiencia Promociona está siendo muy enriquecedora. Es todo un orgullo poder formar parte de este grupo, poder conocer de primera mano a mujeres que están trabajando en diferentes sectores y comprobar las similitudes entre todas.
El programa te permite convivir con mujeres que tienen los mismos miedos e inquietudes y también mucha fuerza y energía para seguir apostando y trabajando por el talento femenino. Después de pasar unas horas conociendo a las integrantes del programa te das cuenta del potencial que tienen las mujeres.
Pero la apuesta de Promociona no se hace con un carácter reivindicativo o buscando basarse en las cuotas, nada de esto. Las personas que forman parte de este programa y las que hemos tenido el honor de realizarlo, creemos en las mujeres y en el talento femenino. Creemos que se puede construir un mundo mejor, donde las mujeres tengan acceso a otras posiciones y donde podamos tener más igualdad real en muchos más aspectos de la vida.
«Creemos que se puede construir un mundo mejor, donde las mujeres tengan acceso a otras posiciones y donde podamos tener más igualdad real en muchos más aspectos de la vida».
Para poder ponerlo en marcha, el programa realiza sesiones de formación a través de un equipo de ESADE de primer nivel. A través de estas sesiones de formación que son casi “Clases Magistrales”, se pasa por la mayor parte de los aspectos que de una u otra forma se viven en una empresa, desde Operaciones, Finanzas, Estrategia, Análisis, Marketing, etc.
Además, se dispone de un Coach y un Mentor para fortalecer ese desarrollo de cada mujer a lo largo del programa.
Por supuesto, también se trabaja la marca personal, clave y fundamental en el desarrollo de un profesional en el siglo XXI.
Pero quizá la pieza clave del programa, especialmente para mí, ha sido y creo que es para todas, la convivencia de las más de 40 mujeres con las que compartes el programa, esa convivencia es fundamental en la Experiencia Promociona.
Esa convivencia es muy enriquecedora. Observas cómo, en muchos casos, tenemos las mismas dudas, miedos, incertidumbres. Que debemos aprender a manejar estos elementos de la mejor forma posible. Pero, además de comprobar que todo lo que pasa por tu cabeza, también pasa por la cabeza de otras mujeres, te das cuenta de la fuerza y energía que tenemos todas.
«La pieza clave del programa, especialmente para mí, ha sido y creo que es para todas, la convivencia de las más de 40 mujeres con las que compartes el programa, esa convivencia es fundamental en la Experiencia Promociona».
Cómo debemos aprender a confiar más en nosotras y en nuestras capacidades. Con ellas seremos capaces de crecer y de conseguir lo que nos propongamos. Somos conscientes del mundo en el que vivimos y trabajamos, pero si podemos hacer algo para cambiarlo y mejorarlo, lo debemos hacer. Queremos un mundo con más igualdad, no se trata de cuotas, se trata de méritos. Creemos que las mujeres pueden ocupar un puesto de responsabilidad, igual que lo hace un hombre y, aunque la brecha entre hombres y mujeres es todavía muy grande, debemos trabajar para reducirla. Cada una en la parte en la que tenga capacidad para hacerlo.
Es importante que nos apoyemos entre nosotras a nivel de mujeres profesionales y también con los hombres que forman parte del mundo que queremos mejorar.
Animo a todas las mujeres que estén interesadas en que apuesten por este Programa Promociona, porque estoy convencida que no les decepcionará.
Mari Luz, gracias por compartir con el resto de compañeros y con el mundo el “Espiritu Promociona”. Pertenezco al equipo que impulsa este Proyecto desde su inicio en CEOE y lo he visto crecer. Para ello el mejor de nuestros ingredientes son las directivas participantes. Mujeres que como tú tienen inquietudes, quieren desarrollar su carrera y hacer crecer el mundo a su alrededor. Mujeres con talento y talante, pero lo más importante, generosas.
GRACIAS POR PERTENECER A #SoyPromociona y aprovecho para agradecer a empresas como Iris Assistance que apuestan por el liderazgo compartido.