Redacción ‘MS’- La Fundación Caja de Ingenieros, la expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa de Caja de Ingenieros, ha hecho una donación al programa de Becas Comedor de la Fundación Educo. Gracias a las aportaciones de los socios, socias y profesionales del Grupo, 39 niños y niñas podrán comer todos los días de este curso en el comedor escolar, lo que equivale a más de 6.000 comidas. Así lo indica la Fundación a través de un reciente comunicado.
«En España, hay millones de hogares que viven en situación de pobreza, y la pandemia no ha hecho más que agravar las diferencias económicas y sociales y ha aumentado considerablemente el número de familias vulnerables. Las becas comedor son una forma de garantizar una comida completa y equilibrada al día, pero su impacto llega mucho más lejos, ya que, además de ser una ayuda directa al rendimiento de los niños y niñas, tiene un papel clave en su integración en la escuela«, prosigue el comunicado.
Actualmente, el 33% de la población infantil está en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, del cual un 13% vive en pobreza extrema, sin embargo, las becas y ayudas públicas de comedor para la educación obligatoria sólo llegan a un 11% del alumnado. Miles de madres y padres hacen malabares para pagar el alquiler, la luz y el agua y para llenar la nevera. La “nueva normalidad”, para muchas familias, es la supervivencia, y los más indefensos son los niños y niñas.
«Desde la Fundación Caja de Ingenieros no nos olvidamos de las graves consecuencias derivadas de la COVID-19, y queremos seguir trabajando y ayudando como continuidad de las acciones excepcionales que comenzamos a desarrollar a inicios de la pandemia. En este caso, estamos apoyando a uno de los colectivos que ha sufrido en silencio las consecuencias de la terrible situación que vivimos”.
Iñaki Irisarri, coordinador de la Fundación Caja de Ingenieros.
La capacidad de rendimiento escolar de los niños depende en gran parte de que estén bien alimentados; y el comedor es, además, un lugar de encuentro en el que desarrollar habilidades comunicacionales y tejer relaciones. Se trata de un espacio para la educación, protección y formación de valores, socialización y ocio, clave en el derecho a la educación.
En este sentido, Irisarri ha explicado que: “No se puede permitir que el ahogo de las familias ahogue también la formación de sus hijos e hijas. La inversión en educación debe incluir los elementos necesarios que garanticen la equidad que permita la compensación de las desigualdades de origen”.
El Grupo Caja de Ingenieros recuerda que trabaja de manera activa en la consecución de los ODS. «Una de las líneas de actuación de la Fundación es garantizar la formación y la reinserción social, y apuesta por este proyecto de la Fundación Educo porque contribuye a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y está ligado al ODS 4«, concluye el comunicado.