Redacción ‘MS’- Un total de 95 perfiles de X y Linkedin, tres más que en 2024, han sido reconocidos como cuentas #twecos, el sello que concede Crédito y Caución para identificar a los influencers económicos dentro de las redes sociales. La edición de 2025 es la que ha registrado mayor número de salidas y entradas de perfiles desde que comenzamos a elaborar este estudio, hace más de una década, lo que confirma los profundos cambios que se están viviendo en las redes sociales. X continua siendo la red abierta por excelencia para los influencers: de cada cinco #twecos, cuatro logra su impacto en X y uno en LinkedIn; sin embargo, uno de cada dos nuevos #twecos viene ya de LinkedIn.
La prospectiva geopolítica y los análisis de impacto de las nuevas tecnologías, en especial de la IA, han ganado peso en la conversación económica de los #twecos. La edición de 2025 confirma un trasvase de parte de esta conversación a Linkedin, donde nuevos formatos y cambios relevantes en el algoritmo han propiciado un incremento significativo de entradas compartidas, el intercambio de conocimiento especializado, la visibilidad del contenido original y reflexivo y el debate colaborativo entre usuarios en primer grado o con relaciones de seguimiento. Sin embargo, el alcance de las publicaciones en esta red social es limitado, especialmente en comparación con X, cuyo gran valor es su capacidad para fomentar interacciones rápidas y directas que permiten posicionar contenido en tiempo real de gran alcance en torno a tendencias globales de conversación.
La edición twecos 2025 confirma el peso de la académica entre los influencers económicos con fuerte marca personal. Los economistas, en su mayoría con cierta presencia en los medios de comunicación, representan el 47% del total de los #twecos. El peso del periodismo económico se sitúa en un 33% y los analistas de mercado el 20% adicional. Sólo un 14% de los #twecos son mujeres, lo que supone un retroceso de dos puntos frente a los niveles de hace un año. El universo de influencers económicos está muy lejos de la paridad. El porcentaje alcanza el 26% en el mundo del periodismo y del 11% en la academia. Entre los traders o analistas de mercados con umbrales de influencia significativa en las redes sociales no hay ninguna mujer.
Para identificar a los #twecos 2025 Crédito y Caución ha preguntado a dircoms, economistas, analistas, empresarios, periodistas y a sus propios followers por sus cuentas imprescindibles, además de peinar X y Linkedin con herramientas de análisis para detectar perfiles que se ocupen de forma recurrente de la economía.Tras seleccionar exclusivamente las cuentas personales de entre casi 200.000 cuentas, la aseguradora de crédito ha aplicado diversos filtros que toman en consideración un suelo de seguidores, un techo de following, niveles mínimos de golden ratio, presencia significativa en el timeline de contenido propio y económico, frecuencia de publicación, índices de reputación online, niveles de interacción y reach, seguimientos cruzados entre #twecos y número de menciones recibidas ponderadas en función de la influencia. Son #twecos las 95 cuentas capaces de pasar todos estos filtros, lo que supone el número más elevado desde que se realiza el estudio. Cuatro de ellas alcanzan el nivel de ´Top #twecos’, donde los niveles de estos criterios se endurecen.