Laura Ravés, Directora de Cultura, Organización y Personas de
Estaremos todos de acuerdo que, en un mundo cada vez más complejo, la clave para la competitividad es el talento. Un talento que es escaso y fuente de preocupación de muchas empresas.
Entornos frágiles, ansiosos, no lineales e incomprensibles (BANI) que nos retan de manera insólita, exigiendo a las direcciones de las empresas que se comprometan con la diversidad no como una moda, sino como un activo estratégico. Una diversidad transversal que incluya raza, edad, sexo, religión y diferentes capacidades y particularidades, como personas únicas e irrepetibles que somos.
La diversidad entraba con fuerza este año en los planes de employer branding de las empresas. Según un estudio de Randstad, el 54% de los trabajadores considera importante trabajar para una organización que apoye activamente la equidad, la diversidad e la inclusión. De hecho, en el estudio, se valoraba más este punto que las prestaciones en salud mental y bienestar (38%).
Siendo la sociedad diversa, ¿cómo vamos a saber leerla, cómo vamos a entender qué pide el mercado, si nuestro pensamiento es lineal? De ahí que sea un activo estratégico, que nos ayude a retener y atraer el talento, un pilar en nuestra cultura y un elemento fundamental en la innovación.
Históricamente, el sector tecnológico ha sido dominado por hombres. El ámbito de las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática) no atrae suficientemente al talento femenino. Construir versus cuidar: los roles tradicionales siguen pesando, así como la falta de referentes en el sector, y eso nos conduce a una visión sesgada en cuanto al liderazgo en innovación que no podemos permitirnos.
«Entornos frágiles, ansiosos, no lineales e incomprensibles (BANI) nos retan de manera insólita, exigiendo a las direcciones de las empresas que se comprometan con la diversidad no como una moda, sino como un activo estratégico».
Las mujeres en tecnología traen consigo una perspectiva única y habilidades diversas que son esenciales para la resolución de problemas y la innovación. Estudios demuestran que los equipos diversos son más efectivos y creativos. En el sector de seguros, donde la precisión y la eficiencia son vitales, estas cualidades son invaluables.
MPM Software, una compañía líder en soluciones tecnológicas para la mediación de seguro aboga por la importancia de la diversidad en su plantilla, no discriminando por ninguna de las razones expuestas anteriormente. La empresa se ha destacado no solo por su avanzada tecnología, sino también por su compromiso con la inclusión.