Por Itziar Pernía, Vicepresidenta Segunda de APROMES
Parece que fue ayer, en 2004, cuando APROMES iniciaba su andadura formativa a través de su AULA APROMES para impartir formación continua a sus asociados, pero ya desde entonces vislumbramos la necesidad de formación en general para especializar a la mediación y distinguirla como profesión dedicada al asesoramiento profesional en seguros, atendiendo al gran calado que tiene en la sociedad. Todos somos consumidores de seguros en nuestra vida diaria, y qué mejor que estar asesorados por un mediador profesional especializado para ganar en tranquilidad sobre nuestros riesgos.
Desde entonces hasta ahora, la normativa ha ido introduciendo novedades, hasta llegar a la Resolución de 3 de junio de 2021 que viene a concretar los contenidos del RDL 287/2021 de 20 de Abril. En ese sentido, pondría el acento en la obligatoriedad que imprime esta norma por la que todos los actores que intervienen en la distribución de seguros, deben estar formados para la competencia que desarrollen, equiparando los anteriores grupos A -B y C a los actuales nivel 1- nivel 2 y nivel 3 respectivamente.
Algunas cosas han cambiado, tales como la reducción considerable del número de horas en nivel 1 para obtener el título de corredor de seguros, rebajando las anteriores 500 a las actuales 300h. La nueva regulación ofrece la posibilidad de actualizar a algunos niveles inferiores, tales como el anterior grupo B y C a los actuales nivel 2 y 3 con sus cursos puente.
«Pondría el acento en la obligatoriedad que imprime esta norma por la que todos los actores que intervienen en la distribución de seguros, deben estar formados para la competencia que desarrollen, equiparando los anteriores grupos A -B y C a los actuales nivel 1- nivel 2 y nivel 3 respectivamente».
Desde nuestra Organización cuidamos este aspecto ofreciendo formación inicial y continua para todos los niveles a nuestro colectivo asociativo, intentando aportar al sector nuestra esencia que es trabajar en la defensa de sus intereses poniendo a su disposición las herramientas que puedan facilitar y hacer crecer a su negocio. Para ello, contamos con nuestra plataforma de tele formación con un amplio catálogo formativo general y específico de seguros, adaptándonos a las necesidades de nuestros asociados impartiendo formación a medida “ad hoc”. Además gestionamos las bonificaciones de los cursos con FUNDAE, lo que posibilita que las empresas y sus empleados puedan beneficiarse del crédito formativo anual con el que cuentan.
Fuimos pioneros al ser la primera asociación en obtener la acreditación de DGS para impartir formación nivel 1 y sentimos el orgullo de seguir en esta senda, con la satisfacción de nuestros alumnos que cada día son más numerosos.
Estar a la vanguardia en lo que demanda la sociedad en general y nuestro sector en particular, es nuestra motivación para introducir en cada edición novedades que hagan más atractivos nuestros cursos con talleres de asesoramiento, acercar la vida profesional a las nuevas generaciones y transmitir la necesidad de formación para ser más competitivos y mejores profesionales si cabe.
«Fuimos pioneros al ser la primera asociación en obtener la acreditación de DGS para impartir formación nivel 1 y sentimos el orgullo de seguir en esta senda, con la satisfacción de nuestros alumnos que cada día son más numerosos».
La formación no es un gasto ni una pérdida de tiempo para sacar trabajo o cumplir con una obligación, es una inversión que en el futuro inmediato reporta beneficios en el capital humano que conforman las empresas que se dedican a este sector.