Redacción ‘MS’- De acuerdo con las estimaciones de Iberinform, en 2020 la presentación de cuentas anuales en los Registros Mercantiles acumula una caída del 30% con datos cerrados a 31 de agosto. En 2018 y 2019, la presentación de información financiera de las empresas españolas mantuvo una evolución claramente creciente, con aumentos anuales superiores al 4%. Sin embargo, tras un arranque del año en línea con ejercicios anteriores, la situación inédita de gestión empresarial motivada por la declaración del estado de alarma llevó en mayo a la publicación del Real Decreto Ley 19/2020, que modificó el calendario para formular las cuentas anuales. Como resultado, especialmente en los meses de julio y agosto, la tramitación en los Registros Mercantiles ha caído de forma drástica.
El Covid-19 ha generado una situación sin precedentes en la disponibilidad de información pública sobre las empresas, un elemento de transparencia imprescindible para facilitar la confianza mutua de los agentes económicos. La falta de información registral que recoja adecuadamente la situación actual de las empresas ha disparado las peticiones que recibe Iberinform solicitando que evalúe, mediante entrevistas directas con las empresas, el impacto que ha tenido la crisis en la capacidad de pago de clientes y proveedores.
Las peticiones de este servicio personalizado de revisión de carteras se concentran en aquellos sectores más azotados por la crisis de cara a actualizar balances y cuentas de resultados, confirmar si las empresas están operando con normalidad, si han cerrado temporalmente o tienen anotaciones recientes en los ficheros de morosidad.