Redacción ‘MS’- El impulso definitivo a la transformación del sector asegurador podría haberse alcanzado en este convulso 2020 según un reciente estudio llevado a cabo por Duck Creek Technologies que evidencia algunos puntos débiles en materia IT y las principales líneas de actuación adoptadas por las aseguradoras. Las necesidades tecnológicas de algunas organizaciones reflejan la urgencia de establecer prioridades estratégicas que permitan seguir atendiendo las demandas de los clientes y continuar ofreciendo soluciones ágiles en contextos adversos como el actual.
El continuo proceso de cambio al que se enfrenta el sector durante los últimos años ha obligado a muchas aseguradoras a avanzar en fórmulas innovadoras que proporcionen nuevos servicios para captar y fidelizar a sus usuarios. Para ello, la tecnología se erige como fundamental en la implementación de soluciones tecnológicas que han llegado para quedarse al ofrecer una respuesta rápida y ágil adaptada al escenario actual.
Según indica la compañía a través de un comunicado reciente, una de estas soluciones estratégicas será la adopción de manera definitiva de modelos SaaS, puesto que las aseguradoras han comprobado estos meses la necesidad de trabajar en remoto, y la exigencia por reaccionar con flexibilidad a un nuevo contexto que obliga a dar un paso más en su transformación.
En este sentido los modelos SaaS ofrecen mayor versatilidad al potenciar la capacidad de almacenar sistemas centrales en la nube fortaleciendo la agilidad comercial y eficacia operativa de las empresas. Además, permiten delegar la gestión de la plataforma por completo en un tercero, tanto software como infraestructura, y que la aseguradora se centre en su negocio principal; la suscripción, la prestación y cualquier otra actividad en torno al cliente.
Procesos 100% digitales y soluciones SaaS como prioridad
Las aseguradoras apostarán por incorporar tecnologías con la capacidad de renovar y agilizar sus servicios aumentando el valor añadido en su relación con el cliente poniéndolo realmente en el centro de su estrategia. Este cambio cultural hacia un trabajo más flexible ha sido analizado recientemente por Duck Creek Technologies en un estudio interno sobre los retos operativos generales que representa la pandemia. Este análisis profundiza en cómo perciben los profesionales de los seguros los desafíos recientes y cómo afecta a la estrategia futura de IT de la empresa.
El 48% de los encuestados afirmó que utilizaba sistemas on premise antes de la pandemia, mientras que el 33% optaba por soluciones alojadas en la nube y el sólo el 19% operaba bajo un modelo SaaS. Tras estos meses de pandemia el 50% de los profesionales apuesta ya por una nueva estrategia dirigida a centrarse exclusivamente en la configuración de sus aplicaciones para satisfacer mejor las necesidades del cliente frente a los modelos clásicos basados en el desarrollo de software, el mantenimiento de las aplicaciones existentes y la gestión de la infraestructura técnica.
Por otro lado, un 62% admite desconfianza en que los sistemas core puedan aguantar en su estado actual a largo plazo e incluso que su mejora no solucionará los retos del sector, ya que los sistemas y procesos internos deben ser resilientes, flexibles y estar preparados para abordar los desafíos del futuro en un contexto plenamente digital. En esta línea se apunta a que el lanzamiento de nuevos productos puede resultar un obstáculo configurados de negocio para aquellas organizaciones cuyos sistemas no estén configurados para facilitar negociaciones y transacciones online.
Un cliente cada vez más digital y con nuevas demandas
Los retos a los que se enfrenta el sector asegurador están directamente ligados a la capacidad de adaptación de sus operaciones a las demandas de un cliente cada vez más exigente y conectado al ecosistema digital. Así, las aseguradoras están obligadas a desarrollar una transformación integral de sus procesos donde deberán apoyarse en otros agentes del sector con mayor know-how tecnológico para alcanzar una aceleración exponencial en estos procesos de cambio.
En este sentido la irrupción de las insurtech aporta nuevas ventajas al sector sirviéndose de avances tecnológicas y de posibilidades de digitalización que garantizan una mayor oferta de productos innovadores, la apertura de nuevos canales de venta, la renovación de modelos de negocio obsoletos o el desarrollo de líneas de negocio complementarias, entre otras ventajas.
«La capacidad de adaptación a las implementaciones remotas y los procesos íntegramente digitales ha resultado más sencillo en aquellas organizaciones que venían apostando por trabajar en soluciones SaaS. En Duck Creek llevamos tiempo adoptando herramientas de colaboración online porque somos conscientes de que las aseguradoras necesitan velocidad y agilidad para reaccionar ante las oportunidades que presenta el contexto actual».
Juan Antonio Costa, Country Manager de Duck Creek en España.