Redacción ‘MS’- Conocer cómo es la estructura de los trabajadores que ejercen su actividad en el sector asegurador es el objetivo del completo informe de UNESPA: «El seguro y sus trabajadores. Datos 2020», que analiza diversos puntos interesantes tales como: el seguro como sector para trabajar; la composición de la estructura aseguradora; las condiciones de trabajo en este mercado; las políticas de igualdad y beneficios sociales en el sector asegurador; así como la formación y gestión del talento.
Las 74.000 personas que trabajan en aseguradoras, reaseguradoras, mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, mutualidades de previsión social, así como corredurías de reaseguro de España cuentan con un nuevo convenio colectivo sectorial. Los representantes de AMAT (mutuas), Asecore (corredurías de reaseguro), CEM (mutualidades de previsión social), UNESPA (aseguradoras y reaseguradoras), así como de los sindicatos CCOO-Servicios y UGT, han firmado recientemente en Madrid el convenio que estará en vigor durante el período 2020-2024.
Desde Muy Segura, por nuestra filosofía principal, hemos querido poner el foco en el presente artículo (que enlaza con la reciente firma del convenido colectivo) en aquellos aspectos que atañen a la mujer dentro del mercado, si bien puede accederse al informe completo a través del siguiente enlace.
La mujer representa el 52,7% de los trabajadores de las entidades.
Según los datos publicados por ICEA, en 2020 la plantilla de las aseguradoras estaba compuesta por 27.363 mujeres y 24.539 hombres. Ellas, por lo tanto, representan el 52,7% de los trabajadores de las entidades.
El predominio de trabajadoras en el seguro es relativamente reciente. En concreto, 2013 fue el año en el que las mujeres pasaron a ser la mayoría en el sector. Esta situación se ha consolidado y profundizado en los ejercicios posteriores.
Las mujeres constituyen el 56,4% de los fichajes, dato que confirma la tendencia histórica que tiene la plantilla aseguradora a incrementar el número de mujeres en su seno.
El empleo femenino EPA en seguros es muy superior al masculino y también lo es respecto del propio crecimiento del empleo femenino en el conjunto de la economía. En un período largo (más de tres décadas), el empleo femenino en seguros se ha multiplicado por cinco, mientras que en el conjunto de la economía lo ha hecho por algo más de dos y medio.
La presencia de la mujer ha alcanzado ya un peso relevante en diversos departamentos, algunos de muy elevado valor añadido como RR.HH. y Jurídico
Según datos de ICEA, la presencia de la mujer ha alcanzado ya un peso relevante en diversos departamentos, algunos de muy elevado valor añadido como Recursos Humanos y Jurídico. Sin embargo, es en las labores de atención y servicio al cliente es donde tienen una presencia más relevante. El departamento donde la presencia de la mujer es significativamente menor es el dedicado a los Sistemas Informáticos, donde se estima que trabajan 1.060 mujeres por casi 2.800 hombres.
Uno de cada cinco directivos del sector es mujer
La presencia de la mujer en el ámbito directivo presenta una línea ascendente continuada que hace que, hoy en día, uno de cada cinco directivos del sector sea mujer (Fuente: Estadística de Sostenibilidad de ICEA).
Los Indicadores de sostenibilidad 2020 de ICEA apuntan a que la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad en el sector asegurador es mayor que la observada en los más altos escalones de la gestión: del 28%.
Las mujeres ocupan la mayor parte de los puestos directivos del departamento de Recursos Humanos y Formación, donde el 64% de los directivos son mujeres. A su vez, ellas están al frente del Departamento de Atención al Cliente y Servicios al Asegurado en el 47,5% de las ocasiones.
Las mujeres lograron el 57,8% de las vacantes a los puestos de trabajo ofertados por el sector
Un elemento importante es el papel de la mujer en la estructura de candidatos presentados a los puestos de trabajo ofertados por el sector. Se estima que el sector hizo 4.313 ofertas en 2020 que llevaron a la contratación de 1.497 hombres y 2.053 mujeres. Por lo tanto, se concluye que las mujeres lograron el 57.8% de las vacantes, un porcentaje superior a su peso en el empleo.
La presencia de la mujer también es superior a su peso en la plantilla cuando se analizan las promociones internas a cargos intermedios y los planes de carrera dentro de la organización
Cabe destacar que la presencia de la mujer es igualmente superior a su peso en la plantilla cuando se analizan las promociones internas a cargos intermedios y los planes de carrera dentro de una misma organización, según los Indicadores de Sostenibilidad 2020 de ICEA. Sin embargo, esta mayor presencia femenina todavía no se da en el caso de las promociones a cargos directivos, aunque la tasa alcanzada, 43%, sí es consistente con el peso logrado por la mujer en este nivel del escalafón.
En términos generales, de la información de Índices de Personal 2020 de ICEA cabe concluir que en 2020 hubo en el sector asegurador 1.629 promociones, de las cuales 908 fueron mujeres y 721 hombres.
Tres de cada cuatro aseguradoras tienen Comisión de Igualdad
Según los Indicadores de Sostenibilidad 2020 de ICEA, tres de cada cuatro aseguradoras tienen Comisión de Igualdad. Un porcentaje muy parecido, del 68%, tiene implantado un plan de igualdad, dentro del cual la medida más habitual es la flexibilidad horaria. Sin embargo, también están muy extendidas las medidas de conciliación laboral y familiar, los protocolos para la prevención del acoso, así como las medidas de sensibilización.
El 92% del personal de las aseguradoras que se ha acogido a medidas de reducción de jornada son mujeres
El 7,5% del personal de las aseguradoras se ha acogido a medidas de reducción de jornada, lo cual supone cerca de 3.900 personas. El 92% de estas personas son mujeres y el resto, hombres. Esto abre una gran diferencia por sexos. Las cifras permiten estimar que los hombres que hacen uso de la reducción de jornada son el 1.3% de la plantilla masculina. En cambio, las mujeres que se acogen a esta medida constituyen el 13% de las trabajadoras.
El porcentaje de empleados que se acogen a una reducción de jornada se ha incrementado de forma apreciable en el sector con el paso del tiempo.
El 87% de las mujeres que solicita una reducción de jornada en el sector asegurador lo hace para el cuidado de sus hijos.
Otro elemento que refleja la importancia de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en el sector asegurador son los permisos de maternidad, paternidad y lactancia. Las cifras publicadas por ICEA permiten estimar que unas 3.400 personas de la plantilla disfrutaron de este tipo de permisos en 2020. Los componentes más destacados fueron las mujeres que se acogieron a permisos de maternidad (918 trabajadoras, según los cálculos); así como aquellas que hicieron uso de los períodos de lactancia (831). Entre los hombres, el caso más habitual es el de los permisos de paternidad (949).
Políticas de Igualdad en el Sector Asegurador
Según datos de ICEA, el 78% de las aseguradoras ha hecho una evaluación específica en materia de igualdad. Un 70% ha elaborado un Plan de igualdad.
Los datos genéricos sobre los modelos de recursos humanos que se estilan en el sector asegurador, por otra parte, apuntan con claridad hacia una extensión muy importante de las políticas más destacadas en materia de sostenibilidad en el empleo.
Una de cada cinco aseguradoras tiene implantados planes de carrera, de los que se beneficia uno de cada cuatro trabajadores. La comunicación interna afecta a casi toda la plantilla y los diferentes planes de desarrollo personal llegan a más de un tercio de los trabajadores.
La participación de mujeres en acciones de formación es significativa
Según el informe específico de ICEA sobre la formación en el sector asegurador, el 96% de los empleados de seguros recibió formación durante el año 2020 (lo cual supone una media de 801 trabajadores formados por entidad). Por lo tanto, un año más, la práctica totalidad de la plantilla ha recibido algún tipo de formación, según se describe en los Índices de Sostenibilidad 2020 de ICEA. De dichos empleados formados, el 47% fueron hombres y el 53% restante, mujeres. Por lo tanto, se replicó el mix de empleo por sexos, como es lógico tratándose de una práctica de la que se beneficia la práctica totalidad de la plantilla.
Concretamente, la participación de mujeres en acciones de formación es significativa y acorde con la presencia que tienen en cada rango de la organización.
El 21,6% de las entidades tiene planes de carrera, que afectan al 25,8% de la plantilla. Esto vendría a suponer que unos 13.300 trabajadores de seguros cuentan con un plan de carrera; casi 7.000, hombres (el 28% del empleo masculino) y 6,425 mujeres (el 23,5% de las trabajadoras).
Según los Indicadores de Sostenibilidad 2020 de ICEA, un 3% de los trabajadores del sector asegurador fue promocionado aquel año. Las mujeres representaron el 56% de los promocionados. Los datos disponibles permiten estimar que las promociones afectaron a 1.629 trabajadores del sector: 721 hombres y 908 mujeres.
El peso de las mujeres en puestos directivos en el seguro se sitúa actualmente en el 28%.
Aproximadamente, un tercio de las 1.629 promociones fueron para puestos directivos. En este campo, el 57% de los ascensos fue para hombres y el 43% restante, para mujeres. Aunque ascendieron menos mujeres a cargos de responsabilidad que hombres, merece la pena destacar que el peso de las mujeres en puestos directivos en el seguro se sitúa actualmente en el 28%. Por lo tanto, las promociones de mujeres en 2020 se situaron por encima de su peso relativo actual y muestran una tendencia hacia la convergencia de ambos sexos entre los altos mandos.