Redacción ‘MS’- La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) europeo en mayo y la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD), que adapta el ordenamiento jurídico español al RGDP, han significado un antes y un después en esta materia, según informa DAS Seguros en un comunicado. Como consecuencia, estas nuevas nuevas normativas han obligado a muchas empresas a ponerse al día sobre protección de datos.
En síntesis, y para dar cumplimiento al RGPD, las empresas deben informar a los ciudadanos de manera clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos y sobre la finalidad, la base legal, el tiempo de conservación, los derechos de los usuarios y su ejercicio, la cesión a terceros, la toma de decisiones automatizadas o las transferencias internacionales.
Según los expertos de DAS, es preciso llevar a cabo un esfuerzo por parte de las pymes para conocer los cambios que implica la nueva normativa y adaptarse a las obligaciones que impone el nuevo Reglamento y los cambios que implica. La realidad es que existe todavía un número muy considerable de ellas que lo han hecho solo en apariencia, otras que no se han adaptado en absoluto y un grupo que simplemente desconoce la entrada en vigor de las nuevas disposiciones legales. Por su parte, el RGDP establece sanciones muy contundentes contra las empresas o instituciones que incumplan sus preceptos. De hecho, el actual RGPD establece, para los casos más graves, multas que pueden llegar al 4% de la facturación mundial de la compañía o hasta los 20 millones de euros. En este sentido, los expertos recuerdan que todas las empresas, sean
grandes compañías, pymes o autónomos, así como instituciones u ONG, deben cumplir con el nuevo marco legal.