Karin García, Directora de Negocio Corporativo de onLygal

La protección jurídica toma protagonismo en el escenario asegurador

Por Karin García, Directora de Negocio Corporativo de onLygal

El hecho de trabajar en una aseguradora especialista en defensa jurídica como onLygal siempre me ha llevado a tener en mi mesilla de noche libros que amplíen mis conocimientos del sistema judicial y, con ello, poner en valor el propósito de mi labor diaria.

El último que he leído, y que, sin duda, os recomiendo, es “Así funciona la justicia”, escrito por la jueza Natalia Velilla. Y, precisamente, ha sido su lectura lo que me ha motivado a compartir con vosotros las siguientes reflexiones.

Dice Natalia Velilla que “la justicia no es solo un mecanismo para resolver disputas, sino un pilar clave que sostiene la cohesión social, protege los derechos individuales y garantiza la estabilidad del estado”.

Esta afirmación me hizo plantearme la siguiente pregunta, ¿qué papel juegan los seguros y coberturas de protección jurídica en la protección de los derechos individuales? Veamos algunos datos a continuación que nos permitirán arrojar luz sobre esta cuestión.

En 2023, los órganos judiciales registraron un total de 7.004.309 de asuntos, un 4,8 % más que en 2022, dato que supone una tasa de litigiosidad de 145,7 asuntos por cada 1.000 habitantes y confirma la tendencia al alza de los últimos años. Si nos vamos a ver cifras en los tribunales de lo civil, la resolución media de los casos en ese mismo periodo tiene una duración de 9,1 meses en primera instancia, 7,8 meses en segunda y se dispara a 24,9 en el caso del Supremo. Es decir, aumenta la litigiosidad, pero también los tiempos de resolución.

«El hecho de trabajar en una aseguradora especialista en defensa jurídica como onLygal siempre me ha llevado a tener en mi mesilla de noche libros que amplíen mis conocimientos del sistema judicial».

Desde la perspectiva de los españoles, según nuestro reciente estudio elaborado en onLygal sobre las necesidades legales de los españoles, éstos puntúan su conocimiento en el ámbito legal en un 4,8 y declaran en un 51% no confiar en su propio conocimiento legal para tomar decisiones en ámbitos tan cotidianos como el laboral, económico/fiscal, familiar, vivienda, consumo, viajes o uso de Internet, entre otros. Además, pese a que el 55% se ha planteado en alguna ocasión emprender acciones legales, solo un 20% las ha llevado a cabo. Entre los motivos para no hacerlo indican el coste económico, la complejidad de los procesos, evitar problemas y estrés, así como la incertidumbre de la resolución o la desconfianza en la justicia.

Nos encontramos entonces con un sistema judicial saturado y una sociedad que desconoce mayoritariamente sus derechos. Sin embargo, los españoles declaran que los ejercerían con mayor frecuencia si tuvieran una figura que resolviera estas barreras que exponíamos anteriormente. La protección jurídica es esa figura.

No obstante, los seguros de protección jurídica no solo sirven para solucionar conflictos jurídicos, sino que su core radica en brindar acceso a la población a asesoramiento legal, ayudando a prevenir conflictos y a fomentar una cultura de resolución pacífica y temprana de los mismos.

Al contar con el respaldo de profesionales del derecho, los asegurados pueden tomar decisiones informadas, adelantarse a futuras problemáticas y actuar proactivamente para evitar situaciones que puedan escalar a disputas legales. Ejemplo de ello son los poderes preventivos o el testamento Un asesoramiento temprano por parte de un especialista puede ayudarnos a definir y plasmar nuestros deseos de cara al futuro. A través de un sencillo documento notarial, podemos decidir sobre nuestro legado tras nuestro fallecimiento, evitando así futuras disputas o conflictos entre nuestros más allegados. Este enfoque preventivo aumenta la capacidad decisoria de las personas y minimiza el riesgo de litigios prolongados y costosos, promoviendo una mayor estabilidad y confianza en las relaciones personales y comerciales.

«Los seguros de protección jurídica no solo sirven para solucionar conflictos jurídicos, sino que su core radica en brindar acceso a la población a asesoramiento legal, ayudando a prevenir conflictos y a fomentar una cultura de resolución pacífica y temprana de los mismos».

Es precisamente en la prevención, donde en onLygal ponemos el foco dada nuestra experiencia de más de 65 años aportando valor a nuestros clientes. Esta dilatada experiencia nos ha permitido conocer las necesidades reales de las personas tanto en la vida personal como profesional, desarrollando una amplia gama de soluciones que les permitan lograr de sus metas.

Dentro del propio sector asegurador se comienza a vislumbrar el gran potencial que tienen los seguros y garantías de protección jurídica tanto para la sociedad en su conjunto, como para el propio sector asegurador como motor de crecimiento, al abrirse un amplio universo de oportunidades en este ámbito. En este sentido, en onLygal trabajamos estrechamente con nuestros clientes para el desarrollo de soluciones específicas que les permitan complementar su propuesta de valor y continuar aportando mayor trascendencia a sus su porfolio en materia de garantías.

Sin duda, el papel protagonista que están adquiriendo los seguros de protección jurídica en la protección de los derechos individuales es una nueva muestra de la evolución del sector asegurador.