Acto: | Técnicas de reanimación cardiopulmonar (incluida, por primera vez en Euskadi, la técnica de formación virtual) |
Día: | Viernes, 15 de octubre de 2021 |
Hora: | 14.30 horas |
Lugar: | Auditorium de la Clínica IMQ Zorrotzaurre (c/ Ballets Olaeta, 4. Bilbao) |
Redacción ‘MS’– Las enfermedades cardiovasculares son la causa más importante de mortalidad a nivel mundial. Algunas patologías coronarias pueden desencadenar una muerte súbita, cuya incidencia es superior a la de los accidentes de tráfico. Unas mil personas fallecen por esta causa cada año en el País Vasco, lo que se traduce en una media de tres muertes al día; una de cada tres corresponde a personas menores de 65 años. Así lo manifiesta IMQ a través de un reciente comunicado.
Es necesario señalar que de cara a la supervivencia el tiempo es un factor crítico. Cada minuto sin actuar cae un 10% la probabilidad de seguir con vida. En este sentido, las cifras indican que tan sólo el 10% de las personas que sufren un paro cardiaco en Euskadi logran superarlo. Una de las razones de ello es que las maniobras de masaje cardiaco se realizan en apenas uno de cada cinco casos cuando sucede fuera del centro médico, motivo principal por el que se celebra cada 16 de octubre el Día Mundial de la reanimación cardiopulmonar.
Para celebrar la efeméride y con el objetivo de que este tanto por ciento aumente y se cuadripliquen las cifras de supervivencia, desde la Clínica IMQ Zorrotzaurre se va a ofrecer hoy, 15 de octubre, un taller gratuito de hora y media de duración a las y los miembros de la Asociación de Comerciantes de Deusto, que son quienes a pie de calle pueden llegar a salvarnos la vida.
Para ello, y por primera vez en Euskadi, IMQ combinará la parte práctica siguiendo métodos tradicionales, con la escenificación de casos a través de un simulador que utiliza la realidad virtual, una tecnología que permite al alumno/a aprender en varias situaciones realistas, tanto de manera guiada como independiente, aportando una experiencia formativa diferente, inmersiva y motivadora.
«Se ofrece asimismo a los medios audiovisuales la posibilidad de asistir tanto a cubrir el evento como a formarse en esta técnica de vital importancia, previa reserva de plaza en el 619 756 672 (Anaeva)», concluye el comunicado.