Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee, plataforma 100% digital de beneficios para empleados y retribución flexible.

La saturación de la sanidad pública impulsa los seguros privados en las empresas: más de la mitad de los empleados tiene ya una póliza

Redacción ‘MS’- Cada vez más empresas están poniendo el foco en la salud de los empleados, velando así por su bienestar físico y mental. Esto viene dado a raíz de conocidos fenómenos como el burn out, la gran renuncia o la renuncia silenciosa que tanto está afectando a las compañías en los últimos tiempos.

Precisamente, uno de los beneficios que más triunfan entre los empleados es el seguro de salud, siendo para el 42% de los empleados el beneficio más importante, según el Informe de Beneficios para Empleados 2024 de Cobee. Así, la mitad de los trabajadores en España (52%) afirma disponer de un seguro de salud, un 10% más que el año pasado.

Además, según el Informe Salud 2024: Estado de la Salud Laboral en las Empresas realizado por Cobee, lo que más valoran los empleados de tener un seguro de salud privado es la mayor disponibilidad de citas con respecto a la Seguridad Social, para 2 de cada 3 personas. Le siguen otros aspectos como, los tratamientos y la atención (40%) y la posibilidad de elegir al médico (37%).

Si hablamos de la cobertura que se incluye en el seguro de salud, los trabajadores consideran más importante contar con un seguro sin copagos (58%), seguido del seguro dental (17%) o la atención psicológica (11%), y sólo un 4% de los encuestados afirma que querría contar con cobertura para el embarazo.

Estos datos vienen a constatar que el seguro de salud es uno de los beneficios con mayor potencial dentro de la estrategia de atracción y fidelización de talento de las empresas, demostrando la importancia que tiene el preocuparse por la salud y el bienestar de los empleados”.

Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee, plataforma 100% digital de beneficios para empleados y retribución flexible.

Además de esto, contar con el beneficio salud en las compañías para poder optar a un seguro privado tiene grandes beneficios para el empleado como las ventajas fiscales con las que puede contar. El seguro de salud está exento de IRPF hasta 500€, cantidad que aumenta a 1.500€ si la persona es discapacitada (a excepción del País Vasco), lo que supone un aumento del salario disponible para el empleado.

«También, con este tipo de beneficios, los equipos pueden contar con cobertura a familiares que también están exentos del pago del IRPF, pólizas más baratas al tratarse de un seguro de salud colectivo por lo que cuenta con condiciones más beneficiosas y acceso a una mayor cobertura médica«, concluye Cobee en su reciente comunicado.