Ana Garnelo, responsable de Finanzas de Espabrok

La sociedad necesita dar pasos en favor de la igualdad

Por Ana Garnelo, Responsable de Finanzas de ESPABROK.

Nuestra iniciativa comenzó hace 3 años con el objetivo de visibilizar la labor de la mujer y concienciar a nuestros asociados que hay que evolucionar en este aspecto y cumplir con el Decálogo que planteábamos. Para ello pusimos en marcha varias iniciativas.

En cuanto a la iniciativa del Sello de Compromiso, que consiste en dar un reconocimiento a las corredurías que cumplen con nuestro Decálogo y que están haciendo las cosas bien, si miramos hacia atrás, podemos ver que ha habido una importante evolución, hemos pasado de: “se nos está yendo la pinza con esto de la igualdad” a “es un tema con el que me quiero poner”. Somos optimistas en cuanto a la obtención de resultado final, que debería ser concordante con el número de mujeres directivas en nuestra Asociación. La encuesta que realizamos y que se presentó el día 25 en nuestro Congreso Comercial, arroja que estamos por encima de la media del sector: tenemos un 41% de mujeres directivas de entre el total de corredurías encuestadas; a medida que aumenta la participación femenina en puestos de dirección, aumenta la sensibilidad y se toman más medidas para cumplir con las leyes de Igualdad.

«La encuesta que realizamos y que se presentó el día 25 en nuestro Congreso Comercial, arroja que estamos por encima de la media del sector: tenemos un 41% de mujeres directivas de entre el total de corredurías encuestadas«.

Por eso, mi percepción personal es que hay que dejar reposar el tema, nosotros hemos utilizado varias estrategias para animar a nuestros corredores a conseguir el Sello de Compromiso: planteándolo como un tema vanguardista a tener en cuenta; planteándolo como interesante para retener talento; planteándolo como una obligación de nuestro convenio colectivo; y con cada una de las tres obtuvimos un resultado parecido, por lo que quiero pensar que la motivación exterior va calando poco a poco hasta que se interioriza. Los responsables de RR.HH. o gerentes tienen que interiorizarlo y concluir que esta sociedad necesita dar pasos en favor de la igualdad; por eso es interesante la visibilidad de estas iniciativas, y por eso nosotros estamos en campaña permanente para conseguir que nuestros asociados obtengan su diploma.

Cada año hacemos un recordatorio en nuestro Congreso Comercial y este año hemos entregado 29 diplomas. Ceemos que hay que seguir promocionándolo para conseguir el compromiso de todos nuestros asociados.

«Los responsables de RR.HH. o gerentes tienen que interiorizarlo y concluir que esta sociedad necesita dar pasos en favor de la igualdad«.