Por Penélope Serrano Serradilla, Jefa de Red Externa de ASISA.
Nos encontramos inmersos en la economía digital o del conocimiento influida por la globalización, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y por unas tendencias MAS (Movilidad, Analítica, Redes Sociales), así como en un marco de la experiencia del usuario final caracterizado por: Real time (tiempo real), On demand (bajo demanda), All on line (todo en línea), Social y Do it yourself (hágalo usted mismo) tal y como indica la comunidad Open Roads, iniciativa de Huawei. La digitalización es precisa para avanzar hacia la transformación digital y no puede producirse la segunda sin la primera.
Es en este contexto en el que surge esta investigación, enmarcada dentro de una tesis doctoral donde se realiza un análisis estadístico de 154 encuestas on line, cumplimentadas por corredores de seguros persona física o jurídica que colaboran con Asisa , entre el 12 de julio y 23 de noviembre de 2022. El fin ha sido realizar un diagnóstico de la transformación digital de los corredores de seguros en España, que están experimentado cambios en su organización, no todos al mismo ritmo, con la misma igualdad de recursos, estructuras de gestión y modelos de negocio
Sin duda, el abordaje de las opciones para que sigan siendo competitivos y eficientes en un mundo cada vez más globalizado, donde han surgido nuevos actores y diferentes perfiles de clientes, muchos de ellos nativos digitales, se ha convertido en un tema de gran interés, sin perder de vista que en el sector asegurador existe una confluencia de presencia física importante y digital, el llamado modelo “Phigital”.
Son varias las conclusiones obtenidas, pero en este artículo me centro en una relacionada con la experiencia del cliente: más del 50% de los corredores encuestados siguen sin emplear herramientas digitales relacionadas con la mejora de la experiencia para su cliente (blogs, apss, código QR o landing pages entre otras) o Redes Sociales para dar a conocer su marca e interactuar con su cliente como You Tube, Twitter, Instagram o Linkedin.
En la misma línea, tampoco son empleadas por una mayoría de los corredores encuestados medidas digitales innovadoras y novedosas entre otras Social Listening (76,6%), Inteligencia Artificial (74,7%), Big Data (73,4%), Videomarketing (66,3%), Chatbots (56,5%), Posicionamiento en buscadores (53,3%) o Marketing de Contenidos (51,9%), que requieren en algunos casos de una mayor inversión económica o formativa .
Algunas de las recomendaciones que podrían hacerse en este sentido serían por ejemplo, crear comunidades para compartir conocimientos o colaborar, realizar publicaciones enfocadas en sus clientes fans que puedan atraer a otros usuarios, emplear linkedin stories para llegar a los Millennials, publicar vídeos cortos que utilice el storytelling , podcast, marketing conversacional, publicar noticias vía gaming o combinar feeds públicos con canales privados. La Inteligencia Artificial generativa puede ser una gran aliada como herramienta para mejorar la experiencia del cliente al proporcionar ayuda para la realización de contenidos o recomendaciones personalizados, simulaciones de escenarios, análisis predictivos o automatización de procesos.
Se trata de estar más presente en la vida de su cliente, haciendo que el sector le resulte más cercano, impulsando la labor formativa e informativa, humanizando sus contenidos e invitándolos a conversar, colaborar, y participar, generando información útil y de valor. Es necesario que el corredor sea capaz de acercarse a las diferentes generaciones, propiciando momentos de contacto y diálogo, ya que, en el sector asegurador, estos contactos suelen ser más esporádicos y no tan frecuentes. Las diferencias por edad se están diluyendo y algunos estudios comienzan a categorizar en función de hábitos o estilos de vida más allá de la generación, ya que, la adopción digital comienza a ser generalizada.
Interiorizar que es fundamental un cambio, la formación o saber qué se quiere y necesita son básicos en este proceso porque, la transformación digital del corredor es un proceso continuo, de servicios híbridos (parte tecnológica y parte humana) impulsora de la mejora de la competitividad , eficiencia, gestión del cambio y estrategia empresarial que involucra su cambio cultural y la adopción de tecnologías emergentes para su organización.
Una respuesta a “La transformación digital del corredor es un proceso continuo”
Los comentarios están cerrados.