Redacción ‘MS’- La venta de seguros de viaje de ARAG, compañía especializada en Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje, ha crecido alrededor de un 36% en el primer trimestre del 2023 respecto al mismo periodo del año pasado.
Raúl Pérez, director de negocio de Asistencia en Viaje de la compañía, lo atribuye al “levantamiento de las restricciones a los viajes tras la pandemia, la reapertura de fronteras y a las ganas de viajar de los ciudadanos”. Además, indica que “planificar un viaje, sobre todo si es al extranjero, va ligado a la adquisición de un seguro para despreocuparse durante las vacaciones ante cualquier imprevisto”.
Sobre los seguros de viaje de empresa, Raúl Pérez indica que, aunque ahora se viaje menos debido al auge del teletrabajo y las reuniones vía streaming, “las empresas buscan más protección que nunca para sus empleados. Por tanto, el porcentaje de viajes que se aseguran es muy superior al de años anteriores, con lo que el crecimiento es constante”. Las coberturas que más interesan en estos casos son las de asistencia médica y la repatriación para sus trabajadores.
Contratar el seguro con antelación
Sobre cuando se suele contratar el seguro, el director de negocio de Asistencia en Viaje de ARAG, explica que, si la contratación del viaje es a través de agencias, el seguro se hace en el mismo momento, pues se ofrece como parte de los servicios. Por el contrario, cuando es el viajero quién lo configura por su cuenta, el seguro se contrata más próximo al viaje.
“Esto no es muy positivo porque hay veces que se pierde o se limita la protección en caso de cancelación del viaje”, indica Pérez, que continúa: “Todavía hay muchas personas que relacionan el seguro de viaje con la protección en destino, pero es mucho más. Un buen seguro de viaje tiene más de 30 coberturas y una muy importante es la cobertura de gastos de anulación. Para poder activarla, el seguro debe contratarse en el momento de la reserva”.
Para que los asegurados puedan tener la concienciación de asegurar con antelación su viaje futuro, Raúl Pérez cree que “el operador que la comercializa debe avisar muy claramente de las condiciones para el viajero en caso de cancelación: de las penalizaciones económicas que va a sufrir y, además, de los sistemas de protección que existen para paliarlas, es decir, los seguros de viaje”.