Laila Benkacem y a Nayeli García, alumnas del Programa de Formación Profesional Dual que se encuentran actualmente desarrollando sus prácticas en ESPABROK, en el marco de la iniciativa #MujeresESPABROK

Laila Benkacem y a Nayeli García aportan sus testimonios como alumnas de FP Dual realizando sus prácticas en ESPABROK

‘Muy Segura’ entrevista a Laila Benkacem y a Nayeli García, alumnas del Programa de Formación Profesional Dual que se encuentran actualmente desarrollando sus prácticas en ESPABROK, en el marco de la iniciativa #MujeresESPABROK.

¿Por qué te decidiste a cursar el Programa de Formación Profesional Dual?

Laila Benkacem: Es una formación que al principio me generó muchas dudas, ya que será una programación diferente a la que estoy acostumbrada y eso hizo que me atreviera a salir de mi zona de confort y adentrarme nueve meses en una empresa.

Nayeli García: Tomé la decisión de cursar el Grado tras terminar el Bachillerato de Ciencias Sociales, porque tras investigar sobre los grados de formación profesional era uno de los cuales tenía más salidas a la vez que sería una muy buena profesión a futuro.

¿Qué destacas de su metodología de aprendizaje?

Laila Benkacem: Destacaría el poder aprender fuera de un aula y ponernos en la piel de un trabajador, que el alumno se comprometa seriamente a unas obligaciones y responsabilidades que, por ejemplo, en un aula no tendría.

Nayeli García: La formación dual es muy buena, pero a la vez muy exigente. El estar nueve meses con todas las asignaturas a modo de teoría, y que el segundo año sea estar en una empresa nueve meses de prácticas, es algo muy bueno; así esos, nueve meses puedes aplicar todo lo que habías es estudiado los nueve meses anteriores. Destacaría que la formación dual es una buena forma de profundizar conceptos y ponerlos en práctica.

¿Qué aspectos más innovadores estás detectando en tu formación?

Laila Benkacem: El hecho de poder tener la oportunidad de estar más tiempo en una empresa y que la teoría impartida se convierta en experiencia para poder formarnos profesionalmente.

Nayeli García: Existen varios aspectos, pero destacaría que el mundo asegurador es más grande de lo que una persona sin saber nada del mundo asegurador podría pensar. Hay muchas cosas de las cuales se puede aprender y son bastante interesantes.

«La formación dual es muy buena, pero a la vez muy exigente».

Nayeli García.

¿Cómo ha sido el proceso que has atravesado para comenzar a desarrollar tus prácticas en Espabrok?

Laila Benkacem: Ha sido un proceso fácil y a la vez tenso; digo esto porque gracias a la plataforma del speedDATING fue fácil poder contactar con Espabrok, y tenso por el “competir” con otros compañeros para poder estar en una buena empresa.

Nayeli García: El proceso que se llevó a cabo en mi instituto es el speedDating en el cual nosotros como alumnos podíamos elegir a las empresas que más nos gustaban, puntuando con estrellas del 1 al 5, y las empresas también hacían lo mismo con nosotros. Así fue el proceso de selección: yo como alumna le di 5 estrellas a Espabrok, y ellos como empresa a mí también.

¿Conoces la Asociación? ¿Cuál consideras que es su valor añadido para el mercado asegurador?

Laila Benkacem: Conocí Espabrok en el primer año del grado superior, y en estos días he podido conocerla un poco más a fondo. Considero que su valor en el mercado tiene mucha importancia por el trabajo y la dedicación que desarrollan.

Nayeli García: Conocía la empresa pero no sabía la magnitud que tenía en el ámbito asegurador. Es una gran empresa con una forma de trabajo increíble; que nosotros como alumnos en prácticas podamos formarnos en Espabrok es una oportunidad muy buena. Creo que la Asociación aporta muchas cosas relevantes para el mercado asegurador, ya que generan confianza con sus clientes y empresas.

¿Cuál es tu visión de la industria aseguradora? ¿Conoces el papel del corredor de seguros?

Laila Benkacem: Cada día que transcurre, los seguros se vuelven más necesarios. El sector de los seguros está creciendo mucho y cada vez más rápido generando más demanda. Sí, el corredor de seguros es el mediador profesional independiente entre la aseguradora y el cliente.

Nayeli García: Mi visión sobre la industria aseguradora en estos momentos es conocer todo sobre el mundo asegurador, sus funciones y «empaparme» de todos los conocimientos necesarios. Sí, conozco el papel del corredor de seguros: es el intermediario profesional independiente entre la aseguradora y el cliente.

¿Conoces la amplitud de áreas y actividades profesionales que ofrece el mercado de seguros?

Laila Benkacem: Son varias áreas y cada una tiene un papel muy importante, ya que se enlazan entre ellas. La que a mi me llama especialmente la atención es el departamento de Suscripción, que es el comienzo del proceso asegurador.

Nayeli García: Conozco algunas áreas del mercado asegurador y los departamentos principales que debe tener una aseguradora, pero mi objetivo en las practicas es conocer todas las áreas y las actividades sobre el mercado de los seguros.

¿Te parece la industria aseguradora un buen sector para trabajar? ¿Qué ventajas le encuentras? En el lado opuesto, ¿le ves algunos inconvenientes o áreas de mejora?

Laila Benkacem: Sí, como comentaba antes, los seguros nunca dejarán de existir, creando cada vez más demanda y, como cualquier puesto de trabajo, tiene su lado bueno y no tan bueno. Las ventajas serían que habría mas puestos; inconvenientes diría que existen muchas estafas hacia las aseguradoras, y eso les complica su trabajo.

Nayeli García: En este tiempo, el sector asegurador se encuentra en auge por la innovación y los cambios que se están realizando. Es un buen sector para poder desarrollarse profesionalmente; sin embargo, algún inconveniente que podría ver es que faltan profesionales que estén formados en el sector seguros.

¿Qué objetivos conjuntos os habéis planteado para los próximos meses en los que realizaras tus prácticas con el equipo de Espabrok?

Laila Benkacem: Poder aprender y formarnos en cada departamento; tener la oportunidad de crecer profesionalmente en el ámbito del sector del seguro; que al finalizar las prácticas tengamos el nivel requerido.

Nayeli García: Los objetivos en conjunto son que como estudiante en prácticas comprenda todos los conceptos del sector asegurador con un enfoque práctico en las operaciones de cada área de la correduría, evaluando los riesgos y la gestión de cartera, entre otras áreas de la correduría.

¿Forma parte de tus objetivos seguir desarrollándote profesionalmente en la industria del seguro?

Laila Benkacem: Si me llegan a preguntar esto hace tres años mi respuesta sería no, pero al animarme a aprender algo nuevo me he dado cuenta de que es un tema del cual me gustaría seguir formándome en él.

Nayeli García: Es uno de mis objetivos seguir en el ámbito asegurador profesionalmente, tener experiencia en él y seguir trabajando en este ámbito tan bonito como es el mundo asegurador.

«Considero que el valor de ESPABROK en el mercado tiene mucha importancia por el trabajo y la dedicación que desarrollan».

Laila Benkacem.

¿Deseas añadir alguna reflexión o comentario adicional?

Laila Benkacem: Me gustaría animar a que más jóvenes se adentren en este mundo de los seguros, en el que se aprende y se disfruta de muchísimas cosas.

Nayeli García: Durante este poco tiempo que llevo de prácticas he podido experimentar la importancia que tiene el mundo asegurador y las corredurías, ya sea para los clientes o para las empresas, que el mundo asegurador no sólo brinda protección financiera, sino que también fomenta la confianza en un entorno tan cambiante como es el sector asegurador.