Redacción ‘MS’- Las bajas laborales aumentaron en un 13,4 % en el 2018, cuatro veces más que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Los días perdidos de baja equivalen a la jornada anual de 104 mil trabajadores. Estas cifras se desprenden del Observatorio nacional de absentismo 2018, recientemente presentado por Asepeyo en Madrid, según el cual la duración media de las bajas es de 38,6 días, siendo las más largas las psiquiátricas (104,6) y la más corta, la gripe (8).
En cuanto a las patologías prevalentes, según informa la compañía, las que más casos acumulan son las patologías de columna, con un 15,41% de las bajas, seguido de las psiquiátricas (8,7%). En cuanto a la edad, más del 50% de las bajas se registran en los tramos de 31 a 50 años.
Con respecto al día de la semana en que se producen, el 28% se dan los lunes y el 20% los martes. Más de la mitad de las bajas se producen en trabajadores con menos de tres años de antigüedad en sus empresas.
Con el objetivo de evidenciar que las empresas saludables incrementan la productividad de sus trabajadores, retienen talento y reducen el absentismo laboral, recientemente se ha presentado el I Observatorio de Empresa Saludable de España, creado por Asepeyo y Solutia Global Health Solutions.
Según el estudio, en el que han participado más de 200 grandes empresas españolas, el 62% vincula el Entorno Laboral Saludable a la presencia de trabajadores más productivos y eficientes, y el 26% lo relaciona a trabajadores más sanos.
Aunque el 99% de las entidades participantes considera positivo implementar actividades saludables entre los trabajadores, el 31% afirma no realizar ninguna. Por otra parte, no hay un consenso respecto a que las empresas deban abonar dichas actividades, ya que un 25% se muestra contrario a que sean las organizaciones, sobre todo en el caso de pequeña y mediana empresa.
Como continúa informando Asepeyo en su comunicado, el sector industrial se posiciona a la cabeza en desarrollo de Entorno Laboral Saludable, mientras que el sector de las Administraciones Públicas se muestra con más deficiencias en políticas saludables. Además, existen notables diferencias entre la pequeña, la mediana y la gran empresa, siendo la última la que mayor nivel demuestra.