Las insolvencias comienzan a aumentar en el sector construcción

Las insolvencias comienzan a aumentar en el sector construcción

Redacción ‘MS’- Crédito y Caución detecta un incremento de las insolvencias en el sector construcción en España que afecta principalmente a microempresas y pequeñas empresas. De acuerdo con el último informe difundido por la aseguradora de crédito, que analiza el desempeño del sector en diferentes mercados, se espera que esta tendencia al alza se mantenga en los próximos meses.

En 2021, el sector construcción se está beneficiando en todo el mundo de la demanda acumulada de obras que quedaron en suspenso durante la pandemia. En múltiples mercados las medidas de estímulo vinculadas a la licitación están beneficiando a las constructoras dedicadas a la ingeniería civil, principalmente en el segmento de las infraestructuras. Además el sector hace frente a un aumento de la demanda en el segmento de las reformas para mejorar la eficiencia energética de muchos inmuebles y cumplir con las normas medioambientales más estrictas. En los mercados emergentes, la creciente expansión urbana sigue impulsando la demanda de nuevas viviendas.

A pesar de este sólido repunte de actividad, en la mayoría de los mercados la competencia es intensa, los márgenes estrechos y los clientes públicos pagan sistemáticamente con retraso. El sector construcción registra en prácticamente todos los países una mayor proporción de quiebras empresariales que en la mayoría de los demás sectores.

Además, el repunte de la construcción no residencial mantiene un tono bajo, debido a la menor demanda de oficinas y locales comerciales en el contexto actual. El aumento de los precios de los materiales de construcción añade una presión adicional sobre los márgenes de beneficio, que afecta principalmente a los actores más pequeños. La escasez de mano de obra y la falta de personal cualificado aumentan los costes salariales de las empresas de construcción en muchos mercados avanzados.

En este contexto, el sector construcción presenta un alto riesgo de impago en España, en otros países europeos como Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Polonia, Reino Unido, República Checa o Rusia o en economías como Australia, Brasil, Corea del Sur, China, Emiratos Árabes Unidos, India, México, Singapur, Tailandia o Turquía. Solo en Estados Unidos, la construcción registra un bajo riesgo de impago. En Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Hungría, Hong Kong, Indonesia, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia, Suiza o Taiwan, el sector presenta niveles medios.