Redacción ‘MS’- Según un artículo publicado por la revista científica Anales del Instituto de Actuarios Españoles, entre 1987 y 2021, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha asumido indemnizaciones por 9.107 millones de euros, siendo la principal causa las inundaciones, con 6.761 millones de euros (74,24%), seguido de tempestades ciclónicas atípicas (ciclones, tornados, vientos superiores a 120Km/h), con 1.529 millones de euros (16,79%), terremotos, con 600 millones de euros (6,59%), y erupciones volcánicas, con 216 millones de euros (2,38%). No están incluidas en estas valoraciones las inundaciones de Bilbao de 1983, que hasta ahora ha sido el siniestro extraordinario de mayor impacto indemnizado, ni las indemnizaciones derivadas de las recientes inundaciones de Valencia.
Dentro de los eventos extremos, el terremoto de Lorca de 2011, que permanece en la memoria por sus efectos devastadores, supuso el 88% de las indemnizaciones totales por terremotos con un importe de 563 millones de euros, según datos del Consorcio de Compensación de Seguros. Este terremoto originó grandes daños materiales y nueve víctimas mortales por su elevada intensidad 5,1 en la escala Ritcher. También cabe recordar la erupción del volcán de La Palma en el año 2021, que fue acompañada de fenómenos sismológicos, generando en total de gasto indemnizatorio de 240 millones de euros.
El artículo destaca que aunque los terremotos puedan parecer hechos aislados, otras provincias del ámbito estatal pudieran verse afectadas por este tipo de eventos también, y centra el objeto de la investigación en determinar el riesgo de terremoto que existe en España, así como en cada provincia y la interacción que se pudiera dar entre provincias, y si impacto en la industria aseguradora a través de la directiva técnica de Solvencia II de 2015, midiéndolo a través del submódulo de no vida dentro de los riesgos naturales. Hoy en día, en España la cobertura catastrófica la da el CCS, y las aseguradoras no deben hacer frente a futuras pérdidas por terremotos. Pero es el único caso en el mundo.
El artículo ”Propuesta de modelización de pérdidas por riesgo de terremoto en España mediante la formulación de Solvencia II” ha sido elaborado por Carlos Barbazan, Asier Garayeta e Iñaki de la Peña, investigadores y docentes del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad del País Vasco, y publicado en el último número de la revista Anales del Instituto de Actuarios Españoles, y puede ser consultado en abierto.
Propuesta de modelización de pérdidas por riesgo de terremoto en España mediante la formulación de Solvencia II (Carlos Barbazan Senin, Asier Garayeta Bajo, J. Iñaki De La Peña Esteban)