Redacción ‘MS’– En el marco de un comunicado emitido por la aseguradora Sanitas con motivo del ‘Día Internacional del Cuidador’ (celebrado el pasado 5 de noviembre), ésta ha puesto en valor el papel que desempeñan los españoles que dedican gran parte de su tiempo diario al cuidado de personas mayores o con dolencias crónicas. La compañía ha rescatado datos procedentes de la ‘Encuesta Nacional de Salud 2017’, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de donde se desprende que son las mujeres quienes con mayor frecuencia desempeñan el rol de cuidadoras. La Encuesta indica que, en total, uno de cada diez españoles presta cuidados al menos una vez a la semana a personas mayores o con dolencias crónicas, y que cuatro de cada diez destinan más de 20 horas semanales a este desempeño. Además, según se incrementa la edad de los cuidadores, mayor es el número de horas dedicadas, ya que siete de cada diez cuidadores que dedican más de dos decenas de horas al cuidado de otros son mayores de 65 años.
En el particular caso de los pacientes con Alzhéimer, con más de 1.2 millones de personas afectadas por esta enfermedad en nuestro país, y en un contexto donde uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por un familiar que convive con esta enfermedad (según se desprende del estudio ‘El cuidador en España. Contexto actual y perspectivas de futuro y propuestas de intervención’, de la mano de la Fundación Sanitas y la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA), el perfil tipo del cuidador es el de una mujer que atiende a su madre o padre afectado por la patología. Si bien es cierto que el número de hombres que asume esta condición, siguiendo el mencionado informe, está en crecimiento. En general, dos de cada diez cuidadores superan los 70 años y son jubilados que están al cuidado de su pareja. En este sentido, el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, el Dr. David Curto, ha indicado que: “Según avanza la edad del cuidador, disminuye su funcionalidad y capacidad para asumir de manera correcta y adecuada las distintas tareas que el enfermo requiere”. Cabe señalar que las relaciones afectivas como el cariño hacia la persona dependiente ocupan el 87% de los principales motivos para ejercer el cuidado.
Además, el informe de la Fundación Sanitas y CEAFA hace hincapié en los cambios fisiológicos y emocionales que atraviesa el cuidador, así como en la repercusión que su desempeño tiene para su propia salud. De este modo, el Dr. Curto indica que el principal síntoma que éste manifiesta es el cansancio y la falta de fuerza física. Tampoco deja de destacar: “El desánimo, la depresión y otros problemas de tipo físico, y todo ello sin olvidar la enorme carga emocional para el cuidador y su entorno, unido a las situaciones socio económicas que el Alzhéimer genera”, indica el experto. Tanto es así que el cuidado de los enfermos de Alzhéimer implica un gasto de 31.000 euros al año, continuando con el estudio.
Los centros residenciales suponen una importante alternativa a la que han de recurrir muchos cuidadores para abordar la situación de dependencia, si bien cabe señalar que hasta seis de cada diez cuidadores postergan esta decisión en la creencia de que su familiar preferiría continuar en casa. Este último dato se desprende de una encuesta llevada a cabo por ‘Sanitas Mayores’. En este sentido, ‘Sanitas Mayores’ cuenta con una app que facilita a los familiares el conocimiento de todos los aspectos de la vida de los residentes, como ha indicado la compañía en su nota de prensa, afirmando que las personas que han hecho uso de esta aplicación valoran positivamente la comunicación con los especialistas en el cuidado de sus familiares.