‘Muy Segura’ entrevista a Laura López Demarbre, directora de Estrategia del Grupo Mutua de Propietarios.
¿Puede mencionar aquellos que considera como hitos más destacables transcurridos a lo largo de su trayectoria profesional y qué ha aprendido de cada uno de ellos?
En cada una de las etapas profesionales por las que he pasado siempre he aprendido alguna lección, y espero seguir haciéndolo. En los primeros años de mi carrera profesional, implantando un sistema integrado de gestión de calidad y medioambiente, aprendí que es esencial escuchar a la gente para entender cómo es su día a día y como son sus procesos de trabajo para poder mejorarlos, organizarlos y, al fin, plasmarlos en procedimientos e indicadores.
Más adelante, con el reto de abrir mercados internacionales mediante concursos públicos internacionales, aprendí a trabajar fuera de mi zona de confort, con una actividad muy diferente a lo hecho con anterioridad, y con muchos factores externos que no dependen de tu gestión. También aprendí a trabajar y gestionar equipos en la distancia, y con personas de culturas muy diferentes.
Por último, haber dado clases me ha ayudado a mejorar mis habilidades de comunicación y de hablar en público.
«En cada una de las etapas profesionales por las que he pasado siempre he aprendido alguna lección, y espero seguir haciéndolo».
¿Por qué su apuesta por la Fundación Mutua de Propietarios?
La Fundación Mutua de Propietarios me parecía un reto muy interesante por ser un proyecto social de nueva creación que había que impulsar y liderar, y que a nivel personal me apetecía mucho. Cuando trabajas en una Fundación o un proyecto social tienes una doble motivación en tu día a día, la propia del trabajo y el ver que tu labor va a contribuir a mejorar la calidad de vida de personas que realmente lo necesitan. En este caso, me llena enormemente cuando damos ayudas a las comunidades de propietarios que tienen personas con movilidad reducida que no pueden salir de sus casas. Tras la realización de obras de accesibilidad estamos devolviendo a personas con movilidad reducida su autonomía y la capacidad de relacionarse con el exterior.
«La Fundación Mutua de Propietarios me parecía un reto muy interesante por ser un proyecto social de nueva creación que había que impulsar y liderar, y que a nivel personal me apetecía mucho».
¿Cuáles han sido los principales logros alcanzados bajo su dirección durante los más de dos años que lleva al frente de la misma?
Creo que mi principal logro ha sido dar vida, hacer real, una idea buena para muchas personas. En Mutua de Propietarios se había tomado la decisión de poner en marcha una Fundación con la misión de mejorar la accesibilidad a la vivienda para las personas con movilidad reducida, pero faltaba definir cómo se materializaba esta idea y cómo una Fundación que no existía se convertía en una entidad con cierto reconocimiento en nuestro ecosistema y para otras entidades del tercer sector. Sin embargo, este logro nunca hubiese sido posible sin la implicación del equipo del Grupo que me ha acompañado estos años, a los que debo mi más sincero agradecimiento.
«Creo que mi principal logro ha sido dar vida, hacer real, una idea buena para muchas personas».
¿En qué consiste su misión actual? ¿Qué nuevos desafíos afronta la Fundación de cara a 2020?
Actualmente tengo el reto de asumir la Dirección de Estrategia del Grupo Mutua de Propietarios, lo que supondrá una nueva etapa profesional y el reto de poner en marcha el primer Plan Estratégico de Grupo que se iniciará en septiembre 2020. Es un proyecto que he empezado con mucha ilusión y ganas de aportar tras la experiencia intensa de la Fundación.
«El reto de asumir la Dirección de Estrategia del Grupo Mutua de Propietarios supondrá una nueva etapa profesional y el reto de poner en marcha el primer Plan Estratégico de Grupo que se iniciará en septiembre 2020».
En cuanto a la Fundación, a la que seguiré acompañando como Vicepresidenta del Patronato, tiene retos muy bonitos por delante como la puesta en marcha de dos nuevos proyectos muy innovadores y tecnológicos relacionados con la mejora de la accesibilidad a la vivienda. Además, también tiene el reto de seguir trabajando para legitimar su actividad ante la sociedad y los actores políticos, para que cada día haya más conciencia de las limitaciones que comportan los problemas de movilidad reducida para las personas que no pueden salir de sus casas.
«La Fundación tiene retos muy bonitos por delante como la puesta en marcha de dos nuevos proyectos muy innovadores y tecnológicos relacionados con la mejora de la accesibilidad a la vivienda».
Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos industriales de Barcelona. ¿Puede hablarnos de la situación actual del Colegio, así como de sus líneas de actuación prioritarias?
En el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona tenemos como prioridad continuar con la transformación que inició la entidad hace 6 años, con gran parte de la Junta de Gobierno actual, para ser un colegio digital, moderno, que defiende a la profesión ante posibles cambios regulatorios y protege a sus colegiados. En otras palabras, trabajamos para ser un colegio de futuro para las nuevas generaciones, que pueda ser el colegio de referencia en el ámbito de la ingeniería industrial y que también ayude a incentivar las vocaciones tecnológicas en las mujeres.
«Trabajamos para ser un colegio de futuro para las nuevas generaciones, que pueda ser el colegio de referencia en el ámbito de la ingeniería industrial y que también ayude a incentivar las vocaciones tecnológicas en las mujeres».
Becada para participar en el programa de liderazgo femenino W50 en UCLA (EE.UU.), ¿cómo se desarrolló y qué supuso para usted esta experiencia?
Fue una oportunidad que surgió a raíz de dar clases en la Universidad de La Salle, que propuso algunas candidatas para el programa y tuve la suerte de ser elegida. El programa me aportó crecimiento profesional y personal, el poder compartir con otras compañeras parte de las preocupaciones que tenemos las mujeres que estamos en puestos de gestión y, sobre todo, aprender de un profesorado excelente con una visión muy diferente de la que tenemos en Europa.
«Mi participación en el programa de liderazgo femenino W50 en UCLA me aportó crecimiento profesional y personal, el poder compartir con otras compañeras parte de las preocupaciones que tenemos las mujeres que estamos en puestos de gestión».
¿Cuál es su definición de liderazgo femenino? ¿Cómo lo implementa desde la responsabilidad que ostenta en Mutua de Propietarios?
Sobre todo, creo en el liderazgo de las personas, en la capacidad de que otras personas quieran sentirse parte de los proyectos que uno lidera. Como mujer creo que los retos están más en vencer los estereotipos, que en el propio liderazgo en sí.
En el Grupo Mutua de Propietarios trabajamos de forma muy transversal y con mucho trabajo en equipo entre las diferentes entidades. En la Fundación no ha sido diferente, en estos años todo el equipo nos hemos volcado para cumplir su misión y cada uno ha sido una pieza esencial en este proceso. En la nueva responsabilidad que asumo como directora de Estrategia también trabajaremos bajo este mismo prisma para construir un Plan Estratégico en el que todos los implicados se sientan involucrados y parte del mismo.
«En la nueva responsabilidad que asumo como directora de Estrategia, trabajaremos para construir un Plan Estratégico en el que todos los implicados se sientan involucrados y parte del mismo».
¿Desea lanzar un mensaje a la audiencia femenina que constituye una parte muy importante del público objetivo de Muy Segura?
Las mujeres tenemos un nivel de preparación profesional más elevado que nunca y en algunos campos más que los hombres, y además aportamos una manera de pensar complementaria. Se ha demostrado que los equipos diversos aportan mucho más valor a las compañías y mejoran el equilibrio en el ecosistema de la empresa. También tenemos que ser el referente para las nuevas generaciones de mujeres que buscan modelos femeninos no tradicionales, impulsar nuevos modelos de gestión basados en la corresponsabilidad familiar y ser un apoyo para las compañeras que quieran crecer en su carrera profesional. Ser mujer en el mundo profesional es una carrera de fondo pero, con organización, perseverancia e ilusión hay espacio para todo.
«Se ha demostrado que los equipos diversos aportan mucho más valor a las compañías y mejoran el equilibrio en el ecosistema de la empresa».