‘Muy Segura’ entrevista a Leticia López-Cotelo, fundadora del Banco de productos Acompatir.
¿Cómo inició su andadura profesional?
Mi carrera comenzó en el ámbito empresarial, principalmente en el área de marketing y comunicación. Ahí es donde descubrí que existían los invendidos y a la vez era voluntaria en el comedor de las Misioneras de la Caridad. Y es así como surgió Acompartir. El comedor te abre los ojos a lo que todos tenemos a nuestro lado pero no queremos ver, la pobreza.
¡En España 9,7 millones de personas viven en pobreza! y como todo el mundo, tienen necesidades básicas que cubrir de higiene, ropa, limpieza…y a la vez, ves que en las empresas está la solución para aliviar tanta pobreza material.
Desde hacía tiempo me atraía la idea de trabajar para los pobres, es lo que me motiva y a la vez, unir ambos mundos es precioso.
«Mi carrera comenzó en el ámbito empresarial, principalmente en el área de marketing y comunicación».
¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral?
El mayor hito de mi carrera, sin duda, ha sido fundar Acompartir y, en tan solo 10 años, haber logrado ayudar a 2 millones de personas y distribuir más de 26 millones de productos. Ver cómo las ONGs nos agradecen el trabajo que hacemos y escuchar sus testimonios sobre lo que les ayudamos es de lo que me siento más orgullosa porque es lo que quería al crear Acompartir. Trabajamos para aliviar la pobreza en España, y saber que nuestro esfuerzo está ayudando a quienes peor lo están pasando es justo para lo que Acompartir fue creado y lo que me impulsa a seguir.
«El mayor hito de mi carrera, sin duda, ha sido fundar Acompartir».
¿Cuándo y por qué decide fundar el proyecto Acompartir? ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que afrontó durante sus comienzos?
Fundé Acompartir cuando identifiqué una gran cantidad de productos que las empresas no estaban utilizando, pero que tenían un valor para las personas en situación de pobreza. Junto con Miriam, la presidenta, nos dimos cuenta de que podíamos crear una plataforma que facilitara la redistribución de estos productos, ayudando tanto a las empresas a reducir el desperdicio como a las personas necesitadas. Los mayores desafíos fueron ganar la confianza de las empresas y establecer una logística eficiente para que el modelo fuera sostenible.
«Fundé Acompartir cuando identifiqué una gran cantidad de productos que las empresas no estaban utilizando, pero que tenían un valor para las personas en situación de pobreza».
¿Puede explicarnos en qué consiste Acompartir y cómo es su funcionamiento?
Acompartir es un banco de productos cuyo objetivo es la distribución de productos no alimentarios procedentes de fabricantes y distribuidores a organizaciones sin animo de lucro que atienden a personas en exclusión social.
Las empresas donan productos no alimentarios y nosotros nos encargamos de redistribuirlos a organizaciones que puedan darles uso. Lo que más donan son productos invendidos (excedentes, fin de stocks, defectuosos, descatalogados, devoluciones, etc) y también algunas empresas comparten de sus stocks. Es una solución que fomenta la economía circular, reduce el desperdicio y ayuda a millones de personas.
«Las empresas donan productos no alimentarios y nosotros nos encargamos de redistribuirlos a organizaciones que puedan darles uso».
¿A qué público y colectivos principales se dirige?
Nos dirigimos tanto a fabricantes y distribuidores con productos no alimentarios, como a ONGs que necesitan estos productos. Es un proyecto que beneficia a ambas partes: las empresas optimizan sus recursos, mientras que las organizaciones receptoras acceden a productos que de otra manera tendrían que comprar en los comercios.
«Nos dirigimos tanto a fabricantes y distribuidores con productos no alimentarios, como a ONGs que necesitan estos productos».
¿En qué tipo de productos están centrados y por qué?
Nos centramos en productos nuevos no alimentarios de higiene, limpieza, electrodomésticos, material escolar, accesorios del hogar, textil, herramientas,…todo lo que no son alimentos que es un gran mundo.
Esto responde a la necesidad de muchas organizaciones de acceder a productos costosos y de difícil adquisición, así como a nuestro objetivo de reducir el desperdicio y fomentar la reutilización.
«Nos centramos en productos nuevos no alimentarios de higiene, limpieza, electrodomésticos, material escolar, accesorios del hogar, textil, herramientas,…todo lo que no son alimentos que es un gran mundo».
¿Cómo y qué empresas pueden contribuir a este proyecto?
Cualquier empresa que tenga productos nuevos no alimentarios puede sumarse a Acompartir. El proceso es simple: nos contactan, nos dan la información sobre los productos disponibles, y organizamos el transporte. Esto les permite reducir sus costes de almacenamiento y pueden obtener beneficios fiscales reputacionales por su contribución a la sostenibilidad y a la sociedad.
«Cualquier empresa que tenga productos nuevos no alimentarios puede sumarse a Acompartir».
¿Cómo canalizan las ayudas que obtienen?
Todo se gestiona a través de nuestra plataforma tecnológica y logística que facilita el match entre los productos de las empresas y las necesidades de las organizaciones registradas. Además, contamos con una red logística que garantiza que los productos se entreguen de manera eficiente en todo el territorio nacional, asegurando que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.
«Contamos con una red logística que garantiza que los productos se entreguen de manera eficiente en todo el territorio nacional».
¿Cómo logran llegar a toda España?
Acompartir tiene un alcance nacional gracias a su plataforma digital y logistica. Esto nos permite ofrecer nuestros servicios en cualquier punto de España. También colaboramos con una red de transporte que nos facilita la redistribución de los productos a lo largo del país, garantizando que podamos cubrir las necesidades en cualquier región.
«Acompartir tiene un alcance nacional gracias a su plataforma digital y logistica».
¿Existe algún proyecto similar en nuestro país o en el extranjero?
Existen algunas iniciativas internacionales en países con economías circulares más desarrolladas, como EEUU, Francia o Inglaterra. En España, Acompartir es pionera en el enfoque de la utilización de productos empresariales no alimentarios.
¿Cómo es su relación con sus homólogos los Bancos de Alimentos? ¿Son competencia o colaboradores?
Colaboramos con el Banco de Alimentos de Madrid. Los Bancos de Alimentos, como bien indica su nombre, se dedican a los alimentos y nosotros a los productos no alimentarios. No somos competencia, sino aliados, ya que compartimos la misión de reducir el desperdicio y maximizar el uso de recursos en beneficio de quienes más lo necesitan. Los datos del desperdicio alimentario son escalofriantes y tienen muchísimo para hacer y cuanto más unidos estemos, mejor podremos atender a los pobres.
«Colaboramos con el Banco de Alimentos de Madrid».
¿Cómo ha ayudado Acompartir a mitigar la pobreza en España? ¿Qué resultados ha obtenido y cuáles son las cifras clave que puede aportarnos?
Acompartir ha ayudado a más de 2 millones de personas en todo el país, redistribuyendo más de 26 millones de productos, lo que ha representado un ahorro considerable para este segmento de la población. Al reducir costes y proporcionar recursos necesarios, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de muchas personas y organizaciones en situación de vulnerabilidad. Esto también ayuda a cerrar la brecha económica y fomenta la inclusión social.
«Acompartir ha ayudado a más de 2 millones de personas en todo el país, redistribuyendo más de 26 millones de productos».
¿Cómo se siente usted como fundadora de este proyecto? ¿Con qué apoyos cuenta?
Es una gran satisfacción ver cómo un proyecto que empezó como una idea se ha convertido en una plataforma que está ayudando a tantas personas. Me siento orgullosa de haber creado algo que tiene un impacto social real y que también fomenta la sostenibilidad. Cuento con el apoyo de un equipo muy comprometido, de la Fundación SEUR y de empresas que han creído en nosotros desde el principio, así como de organizaciones aliadas que comparten nuestra visión.
¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintos ámbitos de actuación, desde diferentes roles y posiciones, de modo especial en la industria del seguro, y que constituye una parte clave de la audiencia de Muy Segura?
En mi experiencia, siempre me ha ido bien cuando tomo decisiones poniendo a la persona en el centro, especialmente si se trata de alguien en situación de vulnerabilidad. Si tomas decisiones pensando en cómo puedes mejorar la vida de esa persona, siempre estarás en el camino correcto y acertarás.
La industria del seguro, como muchas otras, está en constante evolución, y es un lugar donde se pueden implementar soluciones sostenibles e innovadoras. Todas desde la posición que sea podemos ayudar, lo importante es que nos lo creamos y actuemos.
¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
Me gustaría animar a más empresas y organizaciones a sumarse a Acompartir. Creo firmemente que la economía circular es el futuro, y que juntos podemos reducir el desperdicio y hacer un uso más inteligente de nuestros recursos. Estoy convencida de que, si trabajamos en colaboración, podemos seguir creando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.