La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.
Este mes entrevistamos a Lola de Castro LLamas, fundadora de Eira Foods Innovation.
¿Cómo fueron sus inicios profesionales?
Cree mi primera empresa con 22 años, era una empresa dedicada al mundo de la decoración y el arte floral; aquel proyecto lo llevamos a cabo con quien más tarde sería el padre de mis hijos. Durante 20 años estuve al frente del mismo, pero luego mi vida personal cambio y renuncié a la empresa buscando otros caminos.
¿Qué mejores momentos atravesó en su primera etapa?
El entusiasmo, el ver cómo aquello que creaba gustaba a los clientes, el ver crecer un negocio que empezó en el salón de mi casa…
En el lado opuesto: ¿qué dificultades afrontó?
Las dificultades a las que me enfrenté fueron cuando quise crear el mismo negocio yo sola, cuando la mayoría de mis clientes eran los mismos que los de mi pareja, mayormente hombres, que no siempre te miraban como una mujer profesional. También me enfrente a la lucha interna de saber o creer que aquello que hacía no iba a llegar a ningún sitio porque siempre estarían pisándome el camino, y por qué no decirlo, a la soledad de sentirme sola luchando contracorriente, en una ciudad pequeña donde tu vida no pasa desapercibida por los demás. Así que por ese motivo puse tierra de por medio y me vine a vivir a Madrid con mis tres hijos. Empecé de nuevo en el mismo sector de la flor.
¿Podría mencionar los hitos acontecidos para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?
Mi primer hito o logro fue poner punto final a un matrimonio que estaba roto, y mi segundo hito más el día que decidí coger a mis peques y venirme a Madrid. Pero también son logros o regalos las personas o momentos que me han acompañado en este camino. Te diré que lo primero han sido mis tres mentores, mi padre, mi tía abuela, y mi tío paterno. Más el apoyo incondicional de mis tres hijos. Y las baladas de las canciones de Sabina que me hacían soñar con los grandes edificios de Madrid. El creer que en algún momento iba a encontrar esa salida y que mi vida iba a cambiar, es decir mi Fe, en la vida, en las personas. Esas personas que aparecieron aquellos años sin buscarlas y que ahora en la distancia sé que eran parte de ese plan que me estaba esperando en Madrid. Desde que di el paso de cambiar mi vida, todos los años, y son 19 lejos de mi tierra natal, han sido especiales y siguen siéndolo para mí, hasta los que no son tan buenos. Y el mejor momento de aquellos años fue cuando me dieron las llaves de la floristería mas bonita de Madrid en la calle Huertas.
«Son logros o regalos las personas o momentos que me han acompañado en mi camino».
¿En qué responsabilidades está envuelta en la actualidad y qué objetivos tiene, desde su posición, en el medio plazo?
Actualmente estoy con la empresa familiar Eira Foods, en el desarrollo de nuevos productos y también en la mejora de los ya existentes. Trabajo junto a mi hijo. Estoy estudiando fiscalidad y contabilidad online, un pequeño curso de IA, y para mejorar mis nervios al hablar en público estoy asistiendo a clases de oratoria.
Escribo en mis ratos libres (que son pocos) y cuido de mi padre que está a mi cargo.
Y junto a otra emprendedora llevamos una editorial que pongo al servicio de ASEME, Éxito Vida Ediciones.
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASEME? ¿Qué es lo que más valora de su pertenencia a esta Asociación?
Creo recordar que hace varios años, tal vez en 2003, fui a una sede de ASEME que tenía otra dirección; tengo el recuerdo de que aquella dirección me la dieron desde el instituto de la Mujer en la Calle Génova. Al recibir el accésit del Premio Emprendedoras del Ayuntamiento de Madrid, he tenido la suerte de poder estar en la Asociación como parte del premio, y para mí ha sido el mejor de los premios.
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintos mercados y posiciones, constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?
Hay unas palabras que siempre, desde que la conocí en mi presentación en el Premio Emprendedoras, he querido decirle a Gricell Garrido: que le agradezco que le gustara mi proyecto porque sé que su voto fue uno de los que me hicieron ganar ese Premio, y que estoy deseando de poder decírselo en persona.
Al resto de asociadas, aunque ya lo decimos, que juntas somos más, es la realidad, porque emprender es muy duro y más si estás sola.
¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
Gracias porque asociaciones como ASEME hacen a mujeres más fuertes y seguras.