‘Muy Segura’ entrevista a Lola Puerta, directora general de GoDaddy para el sur de Europa.
¿Qué momentos más relevantes identifica en el transcurso de su andadura profesional? ¿Qué ha aprendido de ellos?
Cada experiencia que he vivido ha sido importante para mi desarrollo profesional. Es un camino en el que todavía me queda mucho por andar y en el que sigo aprendiendo cosas nuevas.
Uno de los momentos más relevantes que he vivido a nivel profesional fue en Londres. Tuve la oportunidad de participar en el proyecto de internacionalización y transformación digital de una compañía. Tras una reestructuración, me designaron como responsable de la oficina de España y LATAM y, más adelante, conseguí lanzar el brazo inversor y de colaboración con start-ups.
El proyecto era muy interesante y ambicioso. Lo que más me marcó fue el gran equipo de profesionales con el que tuve la oportunidad de trabajar, y la forma en la que nos coordinamos para alcanzar nuestros objetivos, encontrando espacios para que cada uno tuviese oportunidades de crecimiento y satisfacción profesional. Ahí entendí que la clave fundamental del éxito es rodearte de un equipo diverso, que se complemente y que esté en proceso de mejora constante.
Lógicamente, el rol del director de equipo es esencial. Debe motivar al equipo, potenciar su talento, eliminar cualquier tipo de barrera y facilitar que todos los miembros tengan autonomía para hacer su trabajo y tomar las decisiones necesarias para agilizar la ejecución.
El objetivo que persigo es que las carreras profesionales del equipo crezcan tan rápido como quieran, conmigo o en otro lugar dentro de la organización. Es la mejor manera que conozco para obtener resultados, además de conseguir un impacto personal positivo y, probablemente, con lo que más disfruto en mi trabajo. Así me lo enseñaron en mi MBA en el IESE y con el tiempo lo he podido comprobar.
«La clave fundamental del éxito es rodearte de un equipo diverso, que se complemente y que esté en proceso de mejora constante».
Con este enfoque, en GoDaddy, hemos logrado construir un equipo muy sólido en el que cada uno está especializado en un área de expertise y en el que nos apoyamos enormemente entre nosotros para alcanzar los objetivos. Es cierto que somos un equipo relativamente joven, aunque parezca que llevamos trabajando mucho más tiempo juntos. Esto se debe al grado de confianza, solidaridad y alineación de objetivos que hemos conseguido.
Tenemos muchos retos por delante, mucha ilusión y ganas de seguir aprendiendo sobre nuestros clientes, tanto lo que hacemos bien como lo que hacemos mal. Todo ello con el objetivo de mejorar no solo como equipo y como profesionales, si no como socios de la pequeña empresa española en su camino a la digitalización.
«Tenemos muchos retos por delante, mucha ilusión y ganas de seguir aprendiendo sobre nuestros clientes, tanto lo que hacemos bien como lo que hacemos mal».
¿Por qué su vínculo con GoDaddy? ¿En qué consiste la filosofía de la empresa y cuál es su valor añadido?
El emprendimiento es clave en España, un país lleno de talento y ganas de hacer cosas nuevas. Muchas personas se lanzan a hacer de su pasión un negocio, pero, en muchas ocasiones se olvidan del ámbito digital.
En GoDaddy trabajamos para todas esas personas que realizan un gran esfuerzo para sacar adelante sus proyectos. Por eso me apasiona formar parte de esta aventura, una compañía que empodera a los emprendedores en su día a día proporcionándoles toda la ayuda que necesitan para triunfar online, dando vida a sus ideas.
Con cerca de 19 millones de clientes en todo el mundo, ofrecemos a los autónomos y pequeñas empresas las herramientas, los conocimientos y el equipo humano necesario para transformar sus ideas e iniciativas personales en éxito. Creemos que todas las empresas, especialmente las pequeñas, deberían dar el salto online a través de herramientas sencillas y asequibles que permitan gestionar sus negocios y hacerlos crecer exponencialmente.
«Con cerca de 19 millones de clientes en todo el mundo, ofrecemos a los autónomos y pequeñas empresas las herramientas, los conocimientos y el equipo humano necesario para transformar sus ideas e iniciativas personales en éxito».
Nuestros clientes son nuestra inspiración y queremos que inspiren a otros emprendedores. Con ese fin, en GoDaddy mantenemos, año tras año, nuestro programa para dar a conocer historias de éxito reales. Una iniciativa que representan la oportunidad que tienen las pequeñas empresas y autónomos en el mundo digital, así como la capacidad de llevarlas a cabo, incluso sin conocimientos técnicos específicos y con recursos limitados.
Ese es nuestro valor añadido y nos posicionamos como una compañía que ofrece una solución integral y un excelente servicio de atención al cliente, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.
«En GoDaddy mantenemos, año tras año, nuestro programa para dar a conocer historias de éxito reales».
¿Cuáles son las principales funciones que desarrolla bajo su responsabilidad?
Aumentar la presencia de GoDaddy en los mercados del sur de Europa, con principal foco en España, Francia y Portugal, es una de mis responsabilidades.
Además, mi objetivo es dar a conocer la empresa a emprendedores y autónomos en estos países, con el fin de que GoDaddy sea su mejor socio para sacar sus negocios adelante a través de su presencia digital. Esto conlleva la optimización, ejecución y coordinación de varias funciones: marketing, producto y go-to-market, e-commerce, soporte técnico o legal.
«Uno de mis objetivo es dar a conocer la empresa a emprendedores y autónomos en estos países, con el fin de que GoDaddy sea su mejor socio para sacar sus negocios adelante a través de su presencia digital».
¿Cómo considera que ha sido la evolución de la compañía en este año y medio de andadura en el mercado y cuáles serán sus próximos retos?
La evolución de la compañía ha sido muy positiva desde que llegó a España en 2014. Cada vez son más los autónomos y pequeñas empresas españolas que creen y confían en nosotros para dar el salto online, y seguimos trabajando día a día para acompañarlos en su camino a la digitalización.
Desde su entrada en el mercado, GoDaddy ha ayudado a muchos autónomos españoles y propietarios de pequeñas empresas a lanzar y gestionar su presencia online impulsando sus negocios. El compromiso de GoDaddy con sus clientes ha sido el motor que ha contribuido a su crecimiento continuo en España, ofreciendo un catálogo de productos integrado y un servicio de atención al cliente premiado.
A finales de 2019, lanzamos una nueva versión renovada de nuestra herramienta que permite que cualquier negocio pueda empezar a vender en Internet sin tener conocimientos técnicos y a un coste asequible. Se trata de Páginas Web + Marketing, un nuevo servicio que combina la creación sencilla de páginas web con la venta online, la reserva de citas y herramientas de marketing.
Gracias a esta solución hemos ayudado a pequeños negocios a mejorar su presencia digital y a obtener mayor visibilidad entre clientes potenciales. Para este 2020, tenemos nuevos proyectos que afrontamos con ilusión, siempre con el objetivo de dar a nuestros clientes vida a sus ideas.
«GoDaddy ha ayudado a muchos autónomos españoles y propietarios de pequeñas empresas a lanzar y gestionar su presencia online impulsando sus negocios».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?
Animo a las mujeres a que luchen por alcanzar sus objetivos. Con empeño y esfuerzo se pueden superar muchas barreras, hacer grandes cosas y ser inspiración para muchas otras. Al mismo tiempo, las animo a que se involucren en la tarea de cambio para alcanzar un mejor equilibrio entre trabajo y demás facetas de la vida, teniendo en cuenta que el punto de vista de la mujer tiene mucho que decir en este campo. También, invito a que miren hacia el sector tecnológico, una industria que ofrece muchas oportunidades.
Finalmente comparto una reflexión de Oprah Winfrey que me lleva sirviendo de inspiración muchos años y que, además, recalca la responsabilidad que tenemos como referentes: «Always remember that in order to move forward, you have to give something back”. (“Recuerda siempre que, para avanzar, tienes que dar algo a cambio”).
«Animo a las mujeres a que luchen por alcanzar sus objetivos. Con empeño y esfuerzo se pueden superar muchas barreras, hacer grandes cosas y ser inspiración para muchas otras».