‘Muy Segura’ entrevista a Loren Mercado Olid, responsable de Comunicación, Compromiso y Felicidad en DHL Supply Chain Iberia.
¿Qué hitos identifica en el transcurso de tu trayectoria profesional?
Si echamos la vista atrás, el primero fue, qué duda cabe, responsabilizarme del departamento de Administración de Personal y Nómina en la compañía de servicios socio-sanitarios Asispa, recién terminada la carrera y con apenas 24 años. Formé parte de este equipo once años en los que tuve la oportunidad de madurar y crecer con una empresa que, durante el tiempo en que estuve en sus filas, pasó de 400 a 5.000 empleados.
Cuando emprendí el nuevo reto profesional que me llevó a las filas de DHL (el segundo gran hito clave en mi trayectoria) lideraba en Asispa un equipo de diez personas. Esta primera fue una etapa clave para mi aprendizaje y desempeño, profesional y personalmente.
En 2008 me uní al departamento de Recursos Humanos de DHL Supply Chain Iberia, dando un salto al vacío a un entorno multinacional desconocido para mí y con un conocimiento casi básico del idioma inglés, lo que no me impidió liderar un proyecto faraónico que aplicaba a equipos internacionales y que incluía, entre otras áreas y en paralelo, centralizar la administración de personal y nóminas en servicios centrales (antes descentralizada), definir estructuras salariales, homogeneizar convenios y categorías profesionales, digitalizar el departamento, o implantar un sistema de RRHH con nuevos modelos TIC.
Siempre digo bromeando que “salí de aquello cual gato que, tras caer por un precipicio, sobrevive agarrándose con uñas y dientes a las rocas”. Fue duro y muy complejo pero el proyecto salió adelante con éxito y, además del tremendo aprendizaje que supuso para mí, recibí por ello un premio internacional de la compañía, un reconocimiento que me llena de orgullo.
«En 2008 me uní al departamento de Recursos Humanos de DHL Supply Chain Iberia, dando un salto al vacío a un entorno multinacional desconocido para mí».
¿Cómo se ha desarrollado su trayectoria en DHL durante estos últimos casi doce años?
Tras este proyecto inicial aprendí que, con ilusión, constancia, esfuerzo y dedicación del tiempo necesario puedes conseguir todo aquello que te propongas a nivel profesional. Esta etapa me dio la fuerza y la confianza para enfrentarme a otros retos que han ido apareciendo en mi profesión durante la última década.
En este sentido, uno de los más importantes fue el paso, hace ahora cuatro años, del entorno de la Administración de Personal a liderar el Área de Comunicación, Compromiso y Felicidad de DHL Supply Chain en el mercado ibérico, que suma España y Portugal. Un claro ejemplo de la tan extendida teoría que invita a “salir de la zona de confort”.
«Tras este proyecto inicial aprendí que, con ilusión, constancia, esfuerzo y dedicación del tiempo necesario puedes conseguir todo aquello que te propongas a nivel profesional».
¿Por qué su vínculo con el área de Comunicación Interna y Compromiso en la compañía? ¿Cuáles son las principales funciones que desarrolla en la actualidad?
Realmente no tenía experiencia en Comunicación, pero me lancé a este nuevo y apasionante reto con mucha ilusión por aprender cosas nuevas. Compaginé mi trabajo con la consecución de un Master en Dirección de Comunicación. Asimismo, dediqué mucho tiempo a aprender protocolos, sistemas y operativa de áreas hasta entonces absolutamente desconocidas para mí, como la elaboración de la revista corporativa, de los contenidos de calidad para la intranet corporativa o la edición de videos.
Me especialicé también en organizar y gestionar grandes eventos, un mundo apasionante. Ha supuesto un esfuerzo importante, pero el resultado ha sido muy enriquecedor.
Hoy me encuentro en la etapa más bonita y satisfactoria de mi carrera porque, además de trabajar la comunicación interna y poner en práctica modelos para potenciar el compromiso de la empresa con los empleados -y viceversa-, ayudo a construir la felicidad del empleado. Este es, sin duda, el trabajo más gratificante en RRHH.
«Hoy me encuentro en la etapa más bonita y satisfactoria de mi carrera».
Sí porque, además, es responsable del Programa de la Felicidad de DHL Supply Chain. ¿Cómo surge esta iniciativa y con qué objetivo?
Dentro del ambicioso programa de gestión de personal y de compromiso Together que DHL Supply Chain Iberia tiene operativo desde hace años, la compañía detectó, a través de diferentes talleres y puestas en común con la plantilla, que había seis cosas que lideraban el ranking de lo que hacía especialmente felices a las personas en términos generales: reír; dar y recibir abrazos; sentir el agradecimiento; participar en la toma de decisiones; la música; y cumplir sus sueños.
En base a esto, creamos el Programa de la Felicidad, un paraguas bajo el que se engloban numerosas iniciativas y actividades encaminadas a que los empleados puedan, en la medida de lo posible, ver cubiertas sus expectativas de felicidad también en su desempeño laboral.
Pero sí me gustaría destacar que la base principal para conseguir la felicidad de los empleados está en que la misma forme parte del ADN y la cultura de la empresa. Y en el caso de DHL Supply Chain, la felicidad del empleado no solo forma parte de la estrategia de la compañía, sino que nuestro CEO, Roberto Pascual, siempre apoya cualquier iniciativa que se le propone si supone el bienestar del empleado.
Y, por supuesto, ha sido fundamental para que esta iniciativa sea una realidad el impulso de Juan Sánchez, nuestro director de RRHH, que cree ciegamente en la felicidad de la plantilla como el mejor aliado del éxito del negocio. Es más, él nunca quiere medir el impacto económico de la iniciativa porque piensa que hay que trabajar por la felicidad simplemente “porque nos lo merecemos”.
«La base principal para conseguir la felicidad de los empleados está en que la misma forme parte del ADN y la cultura de la empresa».
¿Qué próximos retos asumirá desde su posición para la compañía durante este año?
Siempre pueden surgir nuevas áreas que explorar, pero, en principio, seguiré trabajando por lograr que los empleados de DHL Supply Chain seamos felices. Porque, si de algo estoy convencida, es de que trabajar por este objetivo es un paso más en la evolución de los RRHH. Las décadas pasadas hablábamos mucho de trabajar el compromiso de los empleados, y está muy bien, pero eso ya es pasado. Tenemos que seguir avanzando en la creación y el impulso a entornos laborales donde el trabajador se sienta bien con lo que hace y, además, se divierta.
«Tenemos que seguir avanzando en la creación y el impulso a entornos laborales donde el trabajador se sienta bien con lo que hace y, además, se divierta».
¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?
En realidad, es algo que ya hemos tocado antes en nuestra conversación: con ilusión, constancia y dedicación se puede conseguir cualquier reto que te propongas. Hay que perder el miedo al cambio porque, bien gestionados y afrontándolos con la actitud adecuada, los cambios te traen cosas buenas siempre.
«Hay que perder el miedo al cambio porque, bien gestionados y afrontándolos con la actitud adecuada, los cambios te traen cosas buenas siempre».