Lorena Toda (Aguettant): «Las mujeres directivas tenemos que ayudarnos entre nosotras»

Lorena Toda (Aguettant): «Las mujeres directivas tenemos que ayudarnos entre nosotras»

‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

Este mes entrevistamos a Lorena Toda Lloret, directora general de Aguettant para España y Portugal.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué retos recuerda hubo de afrontar en aquellos primeros pasos?

Empecé en la industria farmacéutica de muy joven después de tres años trabajando en el hospital. Apenas sabía que era una empresa. Desde los inicios me sentí atraída por el mundo empresarial, la estrategia, el marketing, las ventas. Uno de mis primeros retos fue formarme y estudiar una segunda carrera, complementando mi background científico mientras trabajaba y a la vez lanzar un producto novedoso en España, que supuso viajar mucho y conocer a prácticamente todos los hospitales grandes del país.

Mis principales retos fueron entender las entrañas de la empresa, el trabajo transversal, los lideres de la empresa, mientras trabajaba en mi posición. Todo era nuevo para mí pero a la vez emocionante.

«Empecé en la industria farmacéutica de muy joven después de tres años trabajando en el hospital. Apenas sabía que era una empresa».

Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles traería a colación y qué enseñanza le han dejado?

Destacaría la primera vez que fui manager. Tenía claro que me gustaba marketing, y quería seguir creciendo en marketing hasta que mi jefe me promocionó como jefa de un equipo de ventas. En aquél entonces, no lo entendía, pero gestionar personas, y equipos seniors me hicieron crecer y desarrollarme como persona y como mánager. En aquel momento creo que, como le llamamos coloquialmente, le maldecí los huesos, pero nunca le podré estar más agradecida.

El segundo hito fue vivir una fusión. Fue un periodo duro donde pude comprobar, con independencia de la situación personal de cada uno, quienes son profesionales y personas y quienes lo han perdido por el camino. Desde enconder información, mentir y hacer la vida imposible hasta gente que te tiende una mano y te pregunta que necesitas. No le deseo a nadie lo que viví, pero aprendí que no todo el mundo es un buen profesional, ni una buen apersona. Las situaciones de estrés y de tensión sacan lo pero y lo mejor de todos nosotros.

Tercer hito fue cuando decidí, después de 20 años en la industria, hacer un parón para emprender y formarme. Formarme en Consejos, asignatura pendiente en la que estoy trabajando y emprender con una startup mientras mentorizaba a otros emprendedores. Fue una etapa que me ha llenado de energía, conocimientos más amplios e innovación para seguir en mi camino profesional.

Algunos vieron este paso como una locura. Prefiero intentarlo que quedarme con aquello de “que hubiese pasado si lo hubiese hecho…”.

En la vida hay que arriesgar, equivocarse y aprender de los errores.

«Un hito para mí fue cuando decidí, después de 20 años en la industria, hacer un parón para emprender y formarme. Formarme en Consejos, asignatura pendiente en la que estoy trabajando y emprender con una startup mientras mentorizaba a otros emprendedores».

¿Puede sintetizarnos en qué responsabilidades está inmersa en la actualidad? ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios en el medio plazo?

Actualmente estoy liderando una empresa con un fuerte crecimiento en la que tenemos que sentar bien las bases para poder crecer. Me gusta crear y soy optimista, así que lo estoy disfrutando mucho. Nuestro sector está sufriendo una transformación y hay que estar preparados para ello.

Tenemos un producto nuevo para lanzar a mediados del año que viene y tenemos al equipo con mucha fuerza para ello. Mantener el” momentum” no es fácil, así que trabajar con y para las personas es también un reto.

Mi objetivo a medio plazo es poder compaginar mi posición actual con algún consejo. Creo que mi experiencia puede sumar en un Consejo. ¡Estoy preparada!

«Tenemos un producto nuevo para lanzar a mediados del año que viene y tenemos al equipo con mucha fuerza para ello».

¿Cuándo y por qué decide vincularse a Eje&Con? ¿Qué aspectos positivos considera le aporta su pertenencia a la Asociación en su desempeño profesional y en su día a día?

Cuando eres directiva y trabajas para mejorar tu día a día y poder seguir creciendo, es muy bueno poder tener referentes y compañeras con las que compartir. Personas que, como yo, afrontan situaciones parecidas y muchas veces se sienten solas tomando decisiones. Vi por intenet la existencia de la asociación y al entrar al detalle reconocí socias, así que les pregunté y no dudaron en mostrarse voluntarias para apadrinarme. Tres años después estoy más que agradecida. La generosidad, la amistad que he encontrado en este grupo, es increíble.

Espero con ganas las actividades, las cenas y los cafés y comidas con las personas que forman parte de este grupo. ¡La energía que me llevo de todos estos encuentros me enchufa!

Las mujeres directivas tenemos que ayudarnos entre nosotras.

«Cuando eres directiva y trabajas para mejorar tu día a día y poder seguir creciendo, es muy bueno poder tener referentes y compañeras con las que compartir».

¿Cómo define el liderazgo? ¿Considera que éste y sus características difieren en función del género? ¿Por qué?

El liderazgo es la capacidad innata que una persona tiene para dirigir, implicar, motivar e inspirar.  Es la definición que más me gusta puesto que hablamos de hard skills y soft skills. Y de todas ellas se aprende y se mejora con el tiempo (es como un buen vino)

El líder no es diferente según el género, pero si hay ciertos rasgos más atribuibles a un género u otro que hacen que la puesta en práctica del liderazgo difiera un poco. Por ejemplo, las mujeres solemos ser más empáticas y solemos tener un estilo de liderazgo más inclusivo. Esto no significa que el hombre no lo sea, hay hombres que lo son mucho más que las mujeres. Son simplemente, rasgos generales que hacen que puedan existir ciertas diferencias. Existen también datos como que las empresas lideradas por mujeres tienen mayores beneficios económicos.

¡A liderar se aprende! Es un tema que me apasiona y que he participado en mesas redondas. Recientemente he realizado un curso de liderazgo, becada por el Santander en la LSE ( London School of economics), ¡un chute de energía pura!

«El líder no es diferente según el género, pero si hay ciertos rasgos más atribuibles a un género u otro que hacen que la puesta en práctica del liderazgo difiera un poco».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en diversos mercados y que constituye una parte protagonista de la audiencia de Muy Segura?

Sí. Les diría que nunca dejen que nadie se interponga en su camino, en su sueño. Todas tenemos un purpose en esta vida y debemos trabajar siguiendo esa línea. No dejes que nadie lo modifique, que nadie te diga lo que tengas que hacer. Sigue tu camino y rodéate de gente que sume, inspire y deja a un lado la gente tóxica que resta.

«Nunca dejes que nadie se interponga en tu camino, en tu sueño».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Las mujeres debemos poder compaginar nuestra vida profesional y personal con alegría, sin remordimientos y disfrutando de todo lo que hacemos. Ya sea estar al cuidado de un hijo, en el gimnasio o dando o paseo, como en una reunión profesional. Se puede, solo tienes que hacerlo, puesto que la perfección nunca llegará.

Mis consejos: ¡Sé menos perfecta, más valiente y haz networking!

«Las mujeres debemos poder compaginar nuestra vida profesional y personal con alegría, sin remordimientos y disfrutando de todo lo que hacemos».