Redacción ‘MS’- La quinta promoción del curso de posgrado de la Universidade da Coruña de “Especialista en gerencia de riesgos y seguros”, emprendió el viernes pasado y la fase académica del curso, que se desarrollará hasta finales del mes de diciembre. Así lo explica la Fundación Inade a través de un reciente comunicado.
Los alumnos -que por primera vez se dividen entre alumnos presenciales y virtuales- fueron recibidos en la mañana por el decano la Facultad de Derecho, Xulio Ferreiro, quien les deseó un buen inicio de curso y los mayores éxitos en su trayectoria académica y profesional.
También participaron en la inauguración el director de la Cátedra Fundación Inade-UDC, Fernando Peña, el director del curso, José Manuel Busto y el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, que agradecieron a los estudiantes la confianza depositada en este curso y en la Universidade da Coruña.
“Muchos de vosotros trabajáis en el sector asegurador como agentes o corredores. Ahora mismo se podría decir que sois farmacéuticos y que entregáis medicamentos a los enfermos. Espero que cuando finalicéis este curso seáis también médicos, capaces de diagnosticar la enfermedad y recetar la mejor solución para la misma”.
Adolfo Campos, director de Fundación Inade.
A continuación comenzó la primera clase, impartida por Lourdes Freiría, directora general de Riesgos y Seguros del GRUPO SAN JOSÉ, durante la que se abordó la gestión de los riesgos empresariales.
Durante los próximos meses, primero a través de la fase académica y después mediante los cursos taller, los alumnos recibirán la formación necesaria para convertirse en especialistas en Gestión del Riesgo y el Seguro. Los aprobados pasarán a formar parte de ese grupo de 97 alumni que, hasta ahora, ya ha formado la Universidade da Coruña a través de este curso de posgrado promovido por la Cátedra Fundación Inade-UDC.
Perfil del alumnado
Esta quinta promoción del curso de posgrado “Especialista en gerencia de riesgos y seguros” está compuesta por un total de 35 alumnos de toda España, ya que por primera vez se ha ofrecido a los alumnos la posibilidad de matricularse de manera totalmente virtual. Concretamente, 8 alumnos asistirán presencialmente a la Facultad de Derecho de la UDC y 27 se conectarán online.
La media de edad es de 45 años, siendo el 66% hombres y el 34%, mujeres. En cuanto a su ocupación profesional, de todos los matriculados el 37% forma parte de plantillas de corredurías de seguros, el 34% de entidades aseguradoras, el 11% de bancaseguros, el 9% trabajan en empresas ajenas al seguro, el 6% son colaboradores de la actividad aseguradora y el 3% no trabajan actualmente.
Con respecto a su formación académica, el 43% son licenciados o graduados universitarios (principalmente en la rama de la economía o la empresa), el 23% están cursando estudios universitarios, el 17% han aprobado un ciclo superior y el resto han superado las pruebas de acceso a la universidad.
Sobre su formación en materias financieras y de seguros, el 46% no cuenta con formación reglada en dicha materia, el 37% tiene certificación del grupo A, el 11% el grupo B y el 6% está titulado como actuario de seguros.