Por Nuria Domínguez Cuenca, Coach de Coaching On Focus y Experta en Mindfulness por la UCJC.
Para comenzar a hablar de Mindfulness empecemos por definir exactamente qué es. Para el Dr. Jon Kabat-Zinn, fundador del programa de reducción de estrés basado en esta técnica, (MBSR), Mindfulness podría ser “la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento”. Por tanto, Mindfulness consiste en conectar con el aquí y el ahora, sin emitir juicios, aceptando la realidad tal y como es.
Los resultados obtenidos de un estudio reciente realizado por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, muestran una reducción del malestar psicológico de más del 50%, principalmente en los componentes de ansiedad, depresión, somatización y hostilidad.
Gracias a estudios de este tipo, desde hace ya unos años, se están implantando medidas que aportan un espacio de relajación y de bienestar entre los empleados. Empresas multinacionales como Google, NASA, Apple o Nike y empresas nacionales como Endesa, Repsol, Heineken, L’Oréal, Xerox, Sodexo o Mahou San Miguel, ya han puesto en marcha programas de Mindfulness.
Una de las razones por las que estas empresas han tomado la decisión de incorporar esta práctica es que no solo reduce el estrés y ayuda a tomar mejores decisiones sino que también han comprobado cómo nos ayuda a gestionar y regular mejor las emociones, un tema vital a la hora de trabajar en equipo y de mantener unas relaciones interpersonales sanas.
«Empresas multinacionales como Google, NASA, Apple o Nike y empresas nacionales como Endesa, Repsol, Heineken, L’Oréal, Xerox, Sodexo o Mahou San Miguel, ya han puesto en marcha programas de Mindfulness».
Fácil y sencillo
Para poner en marcha un programa de Mindfulness en la empresa es muy sencillo, tan solo se trata de llevar a cabo ejercicios de respiración y atención plena que se pueden realizar en cualquier momento y lugar, lo único que se requiere es silencio, introspección, y un tiempo dedicado a ello. Al principio con tan solo 10 minutos al día será suficiente para poder disfrutar de sus beneficios.
Es obvio que las personas que se sienten felices y descansadas, serán más productivas en su trabajo y además tratarán de generar un ambiente agradable para realizar sus tareas con eficacia y sin estrés.
«Para poner en marcha un programa de Mindfulness en la empresa es muy sencillo, tan solo se trata de llevar a cabo ejercicios de respiración y atención plena que se pueden realizar en cualquier momento y lugar, lo único que se requiere es silencio, introspección, y un tiempo dedicado a ello».
Beneficios demostrados
Después de un tiempo practicando Mindfulness empiezas rápidamente a notar sus beneficios en tu día a día y todos los que te rodean también. Así que cuando tus compañeros, tus jefes, tus amigos, tus familiares te empiecen a apodar “zen” es que vas por el buen camino.
Estos son algunos de los beneficios que se obtienen al practicar Mindfulness:
- Aumenta la capacidad de concentración y la productividad.
- Aumenta la satisfacción del empleado.
- Ayuda a priorizar mejor.
- Refuerza la atención a lo realmente importante, no a lo más urgente.
- Aumenta el compromiso y el sentimiento de pertenencia.
- Mejora la creatividad y la curiosidad.
- Mejora el clima laboral.
- Se trabaja mejor bajo presión.
- Mayor claridad mental y aumento de la calma.
- Foco en lo importante para la toma clara de decisiones.
- Escucha activa al escucharse a uno mismo y a los demás.
- Genera un clima óptimo para la innovación.
- Mejora la gestión del estrés.
- Ayuda a regular las emociones, favoreciendo el autocontrol y la disminución de la reactividad y de la impulsividad.
- Ayuda a manejar la incertidumbre y la gestión del cambio.
- Atrae y retiene al talento.
- Reduce el absentismo y el “presentismo laboral” ficticio.
- Mejora las relaciones entre compañeros y con los clientes, aumentando la capacidad de comprensión.
- Ayuda a generar un ambiente amable entre los compañeros, mejorando las relaciones sociales y la relación con uno mismo.
- Aumenta la tolerancia a la frustración.
- Ayuda a desarrollar la empatía.
- Aumenta la capacidad de resiliencia.
La práctica de Mindulness se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida, en la escuela, la familia o el trabajo. Por supuesto, cuanto antes se empiece a practicar, desde la infancia, y más tiempo le dediques, más beneficios obtendrás. Así que siempre es buen momento para comenzar porque como ya dijo Lao Tse: “Un camino de mil millas comienza con un solo paso”.
Me ha parecido un articulo sumamente interesante, además de clarificador respecto a lo qué es mindfullness y sus beneficios.
Muy bien explicado lo que es mindfulness y sus beneficios. Te felicito!