Los líderes del sector asegurador consideran que hay que ayudar a los corredores porque son la capacidad productiva del seguro

Los líderes del sector asegurador consideran que hay que ayudar a los corredores porque son la capacidad productiva del seguro

Redacción ‘MS’- Esta mañana, Inade, Instituto Atlántico del Seguro, en colaboración con Fundación Inade, celebró la tercera reunión del grupo de trabajo “crisis COVID-19”, formado por distintas sociedades de corredurías de seguros y dos asociaciones de corredurías de seguros.

En esta ocasión, se unieron a la reunión los consejeros en España de ALLIANZ, ASEFA, AXA y ZURICH, entidades aseguradoras que forman parte del Consejo Asesor de la Fundación.

La primera intervención de la mañana corrió a cargo de Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución y Ventas de AXA España, quien expresó que “el riesgo de pandemia, visto de una manera estrictamente técnica, no es un riesgo asegurable. La incertidumbre no es asegurable y, ahora mismo, estamos en situación de incertidumbre”. En este sentido, apuntó que estamos ante la crisis más grande de los últimos 100 años, incluidas las situaciones extraordinarias como las guerras”.

Con respecto a los corredores, Luis Sáez aseguró que ellos son la capacidad productiva de la compañía, “es necesario ayudarlos en estos momentos, para que cuando termine la crisis tengan capacidad para retomar su actividad”.

En segundo lugar, intervino en la reunión el CEO de Zurich en España, Vicente Cancio García, que afirmó que, aunque ahora mismo su compañía no esté aplicando la exclusión de epidemia en el ramo de vida, en el futuro seguirá siendo difícil encontrar capacidad en el mercado para cubrir este riesgo.

Con respecto a las consecuencias del COVID-19 en el mercado asegurador, Cancio no cree que esta situación provoque un reblandecimiento del mercado, sino todo lo contrario. También considera que “afectará estructuralmente al sector asegurador, pues va a ser más importante que nunca”. Para él, esta crisis está demostrando “que el papel del sector de ayudar es esencial, tanto para las personas individuales como para las instituciones y las empresas”.

El siguiente participante fue José Luis Ferré Arlández, CEO de ALLIANZ España, que comenzó su intervención asegurando que su compañía tiene el riesgo de la epidemia cubierto, tanto en vida como en salud y que, “por desgracia, se está utilizando mucho”. Ferré explicó que ALLIANZ estaba teniendo “una actitud reactiva y no proactiva” y que solo gestionaba fraccionamientos, aplazamientos o reducciones de prima si lo solicitaba el corredor, ya que ellos “son los que conocen las necesidades del cliente”.

El director de Inade, Adolfo Campos Carballo, que dirigió la reunión, aprovechó la ocasión para preguntarle su opinión sobre la medida establecida por el Gobierno de poder rescatar planes de pensiones y PPAS a las personas que sufran un ERTE. Ferré valoró esta medida como “muy positiva y necesaria”, aunque esperanzado en que “no sean muchas familias las que tengan que echar mano de ese recurso”.

En último lugar se conectó a la reunión Cyrille Alexandre Mascarelle, director general de ASEFA Seguros España, que comentó una de sus medidas más importantes: “prorrogar sin sobrecoste todas las pólizas de RC y todo riesgo construcción con una duración mínima de lo que dure el Estado de Alarma y por un máximo de cuatro meses”.

Añadió que ASEFA está tratando de dar, dentro de sus posibilidades, respuestas rápidas y que ha solicitado a los gestores de cuentas que contacte uno a uno con los corredores para conocer sus necesidades.

La reunión finalizó tras dos horas de interesante conversación sobre la situación actual y las consecuencias socioeconómicas que traerá consigo. La principal conclusión extraída es que los líderes del sector asegurador ayudarán a los corredores, pues son la capacidad productiva del seguro.

Deja una respuesta