Los Premios a la Innovación Social de la Fundación MAPFRE persiguen mejorar la vida de las personas en diferentes ámbitos

Los Premios a la Innovación Social de la Fundación MAPFRE persiguen mejorar la vida de las personas en diferentes ámbitos

‘Muy Segura’ entrevista a Ariel Zylbersztejn, co- fundadora y Co-CEO de Ana (México); y a Paula Gomez, CEO de Epistemic (São Paulo, Brasil); uno de los proyectos ganadores, y uno de los proyectos finalistas (respectivamente) de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE, sobre un total de 9 proyectos finalistas (España, Grecia, México, Uruguay, Chile y Brasil).

  • Nombre, apellidos y cargo completo de la portavoz: Ariel Zylbersztejn, co- fundadora y Co-CEO de Ana.
  • País: México.

¿Con qué objetivo prioritario se presentaron a la V Edición de los Premios a la Innovación Social de la Fundación MAPFRE?

Hace unos meses ganamos la convocatoria “Silver Economy” del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y gracias al dinero del premio estamos creciendo rápidamente. Por ello, nos presentamos a los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE, que nos permitirá llevar ANA al siguiente nivel.

¿Qué significa para usted ser finalista entre más de 200 emprendedores que han presentado sus proyectos en esta edición de los Premios?

Nuestra misión es honrar a los millones de cuidadores en el mundo que hacen una labor titánica al cuidar a pacientes con limitaciones físicas o cognitivas en casa y empoderarlos con tecnología para mejorar sus vidas, su profesión y las de todos los miembros del círculo que rodean a un paciente.

Nos sentimos emocionados y gratificados por encontrar a organizaciones de la talla de Fundación MAPFRE preocupados por ayudar a escalar soluciones de negocio con tanto impacto social y económico en el mundo siendo, por ello, un honor ser finalistas de esta convocatoria.

¿En qué consiste su proyecto? ¿Cuál considera que es su valor añadido?

ANA es la primera plataforma de salud en casa que pone a los cuidadores formales e informales el centro, los ayuda a capacitarse, certificarse, obtener soporte e incentivos. A su vez, es una plataforma de gestión que integra la ayuda a las agencias y proveedores de salud en casa a crecer en su negocio reduciendo su fricción operativa e incrementado su escalabilidad.

Nos consta que, como finalistas, recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar su propuesta, junto al IE University, ¿qué es lo que más valoran de este proceso y qué objetivos desean alcanzar para dar continuidad a esta y otras propuestas?

Buscamos trabajar de la mano con especialistas para afinar nuestra estrategia de crecimiento y atraer a los inversores, clientes y talento con el fin de llevar ANA a su máximo potencial.

 ¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Queremos dar las gracias a la fundación MAPFRE por la iniciativa y el reconocimiento que nos permitirá llevar nuestra labor más lejos.

  • Nombre, apellidos y cargo completo de la portavoz: Paula Gomez, CEO de Epistemic.
  • País: São Paulo, Brasil.

¿Con qué objetivo prioritario se presentaron a la V Edición de los Premios a la Innovación Social de la Fundación MAPFRE?

La mayoría de las personas con epilepsia se encuentran en países en desarrollo. Estas personas restringen mucho sus actividades, por miedo a los daños o a la estigmatización. El impacto de la epilepsia también lo sufren las familias de los pacientes. De hecho, muchos acompañan al paciente todo el día, lo que hace que dos personas de la familia no tengan ingresos, además de sufrir el estrés de esperar a que se produzca un ataque. Así, por cada paciente impactado, hay al menos otra persona afectada.

La misión del proyecto Epistemic es dar más autonomía a estos pacientes; con nuestros productos podrán volver a la escuela, a la universidad, al trabajo e ir a un lugar seguro cuando un ataque sea inminente. También ayudará en los tratamientos más asertivos haciendo que los pacientes tengan menos convulsiones. El proyecto tiene el impacto de insertar al paciente y a su cuidador tanto en la sociedad como en el mercado laboral, además de reducir su sufrimiento.

Creo que el proyecto está alineado en valores con los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE. Nuestro principal objetivo era insertarnos en una comunidad con los mismos valores, y que puede ayudar a nuestro negocio de muchas maneras diferentes.

¿Qué significa para usted ser finalista entre más de 200 emprendedores que han presentado sus proyectos en esta edición de los Premios?

Es una gran alegría ser seleccionado para formar parte de una comunidad tan importante, con miembros que como yo, trabajan con el objetivo de impactar en la sociedad. Somos un grupo que puede intercambiar experiencias ayudándose mutuamente.

¿En qué consiste su proyecto? ¿Cuál considera que es su valor añadido?

Epistemic desarrolla una tecnología para dar mayor autonomía a las personas con epilepsia, de modo que puedan integrarse más en la sociedad y sufrir menos con las convulsiones y los prejuicios.

Según la OMS, unos 65 millones de personas tienen epilepsia en el mundo. La epilepsia es una enfermedad global con una distribución desigual. El 80% de los afectados residen en países de ingresos bajos y medios.

Los pacientes pueden sufrir graves lesiones durante una convulsión, lo que limita sus actividades. Los pacientes y sus familias suelen tener un nivel de estrés importante al saber que puede producirse una convulsión en cualquier momento del día. Los padres incluso dicen que no duermen bien por la noche y que tienen miedo de dejar a sus hijos solos o en el colegio. Los niños, por su parte, pierden amigos, experimentan diversos grados de estigmatización social y dependen de la ayuda constante de un cuidador.

El diagnóstico y el tratamiento también son difíciles, y muchas veces inaccesibles. Los médicos se enfrentan a una gran falta de información para el tratamiento, dependiendo en gran medida de los informes de los pacientes o cuidadores, que a menudo son inexactos.

Unas herramientas adecuadas para gestionar la epilepsia pueden reducir drásticamente no sólo los síntomas de la enfermedad, sino también el impacto social y mental que los acompaña.

La App de Epistemic, al recoger información sobre las crisis y los posibles desencadenantes, puede ayudar a los médicos a dar mejores tratamientos y reducir el impacto de las crisis. Los jóvenes y sus familias también pueden aprender más sobre sí mismos y gestionar mejor la enfermedad. Epistemic App es un diario para la epilepsia en el que el paciente o el cuidador pueden introducir detalles de las convulsiones y las actividades diarias cuando aún están frescas en su mente. Pueden introducir datos respondiendo a un conjunto de preguntas relacionadas con las convulsiones o con posibles desencadenantes como la ingesta de alimentos, el sueño, las deposiciones y la medicación. Así, se ayuda a los médicos a analizar si existe un patrón en las convulsiones del paciente.

La aplicación está disponible en Google Play para teléfonos Android (los más utilizados en Brasil), tanto en portugués como en inglés. Cada paso de su desarrollo fue realizado y probado por pacientes y neurólogos en el Ambulatorio de Epilepsia del Hospital de la Unicamp, una reconocida universidad de Brasil. En el próximo año, esperamos ampliarla a otros idiomas. También, está emparejada a un smartwatch que ayuda a introducir la información del sueño y la actividad física automáticamente en el diario, enriqueciendo la información dada por el paciente y facilitando la introducción de datos en el diario.

Epistemic Web es una plataforma en la que el médico puede acceder a la información autorizada del diario del paciente, en forma de gráficos que facilitan la correlación de la información.

Aurora es un dispositivo médico que sirve para predecir las crisis epilépticas que alerta con 30 minutos de antelación tanto al paciente como al cuidador. Tenemos un prototipo que funciona y está a punto de entrar en la fase de pruebas clínicas. Portátil, fácil de usar y diseñado para el día a día, nuestro producto es una tecnología incrustada en un wearable que permite llevar a cabo la necesaria monitorización discreta.

Al saber cuándo se va a producir una convulsión, el paciente puede volver a realizar actividades que ha dejado de lado por miedo a lesionarse y dejar de hacerlo sólo cuando se le alerte. En algunos casos, el paciente podrá tomar un medicamento cuando sea alertado y evitar que se produzca la convulsión. Esto da al paciente autonomía, mayor independencia de sus cuidadores. Además de permitir a muchos pacientes volver al trabajo o a la escuela habitual.

Por lo tanto, ofrecer herramientas para simplificar el tratamiento es de gran importancia.

Nos consta que, como finalistas, recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar su propuesta, junto al IE University, ¿qué es lo que más valoran de este proceso y qué objetivos desean alcanzar para dar continuidad a esta y otras propuestas?

Lo que más aprecio es la poderosa red de contactos de Red Innova y la transferencia de conocimientos entre los profesionales del IE y los empresarios, y entre los empresarios sociales.