Las averías se redujeron un 0,2%, mientras que los accidentes se incrementaron un 1,9% durante el año pasado.
Redacción ‘MS’- El año 2024 marcó un período de crecimiento y recuperación incipiente para el sector automovilístico español. Las cifras de ventas superaron las expectativas, con un aumento de más del 7% en turismos vendidos respecto a 2023, según datos de ANFAC. El parque automovilístico creció en torno a un 1%, y se registraron récords en desplazamientos por carretera, con un incremento del 3,1%, según informa la DGT. A pesar de estas cifras, los servicios de asistencia en carretera mantuvieron prácticamente los mismos niveles que en 2023, así lo revelan los datos registrados por AsiturFocus, que indican tan solo un ligero descenso del 0,4%.
En el caso de las averías, el Observatorio registró un descenso mínimo del 0,2% respecto de 2023. Las baterías, que continúan siendo la principal causa de asistencias, experimentaron un aumento del 3,6%. En contraste, las averías de motor, la segunda causa de asistencias en volumen de intervenciones, disminuyeron casi un 10% en 2024. También destacaron las asistencias derivadas de los problemas en los elementos de acelerador y embrague, que bajaron un 6% con respecto a 2023.
Las asistencias por problemas en los neumáticos, que en años anteriores habían mostrado un crecimiento constante, se mantuvieron prácticamente al mismo nivel que en 2023, con un descenso marginal del 0,2%.
AsiturFocus también analizó las asistencias según el tipo de vehículo. Las motocicletas registraron la mayor reducción en el número de asistencias, con un 11,6% menos que en 2023. Las asistencias a turismos descendieron un 3,9% y las de vehículos comerciales un 2%. Los todoterrenos mantuvieron cifras similares, con una disminución anual del 0,2% en 2024.
En cuanto a los accidentes, AsiturFocus registró un incremento general del 2% en comparación con el año anterior. Es destacable el aumento del 14% en accidentes con lesiones, mientras que los accidentes sin lesionados disminuyeron un 0,3%.