Los servicios de salud y bienestar ganan terreno en la empresa española, según la Radiografía de la Salud de Savia

Los servicios de salud y bienestar ganan terreno en la empresa española, según la Radiografía de la Salud de Savia

Redacción ‘MS’- Savia, la plataforma de salud digital de MAPFRE, en su quinto aniversario ha presentado una nueva edición de su «Radiografía de la Salud en la Empresa», un estudio diseñado para ofrecer una visión general sobre cómo se gestionan y perciben los servicios de salud y bienestar para los empleados en las empresas españolas.

Según el informe, estas prestaciones están ganando terreno entre los trabajadores, con un 52% que afirma recibir algún tipo de servicio de salud por parte de su empresa, y un 80% que declara haber utilizado alguno de estos servicios.

Además, el estudio destaca que los empleados de entre 35 y 54 años son los que  más suelen aprovechar estos servicios, recibidos por el 49% de los trabajadores en esta franja de edad.

¿Qué servicios son los más ofrecidos y demandados?

El servicio más recibido por parte de los empleados es el reconocimiento médico  periódico, con un 39% de los encuestados que afirma recibirlo, y que es utilizado por el 85% de ellos.

El seguro médico financiado es otro servicio relevante, recibido por el 15% de los  encuestados y con un 61% de utilización. Por último, un 7% recibe formación y talleres de salud y bienestar y el 55% aprovecha estos recursos proporcionados por sus empresas.

Los datos presentados en 2024 no son directamente comparables con los de 2023, debido al cambio de herramienta para la realización de la encuesta. Además, destaca el considerable interés de aquellos empleados que aún no tienen acceso a estos servicios, con un 61% expresando su deseo de recibirlos,  especialmente entre las mujeres (59%).

¿Cómo valoran los empleados los servicios de salud y bienestar? 

El informe revela que para el 64% de los encuestados por Savia es importante que su empresa ofrezca servicios de salud y bienestar. Además, un 44% afirma tener en cuenta si una compañía ofrece o no dichas prestaciones a la hora de cambiar de trabajo.

Aquellos empleados que ya reciben prestaciones de salud y bienestar por parte de sus empresas las valoran más que aquellos que no tienen acceso a ellas. Esta  tendencia sugiere que estas iniciativas ayudan a las empresas a retener a sus  empleados, ya que el 79% de los encuestados que reciben servicios de este tipo los considera importantes. Además, el 61% indica que esto influye en su decisión al considerar cambios de empleo.

En cuanto al perfil que más valora las prestaciones de salud y bienestar, son las  familias con hijos (42%) y las personas de entre 55 y 64 años (27%) los que tienen más en cuenta que la empresa ofrezca servicios de salud para cambiar de trabajo.

Foco en servicios

Poniendo especial atención en el servicio de wellbeing, que abarca la salud  emocional, nutricional y física de los empleados, se evidencia que, aunque estos  servicios son poco comunes, los trabajadores que tienen acceso a ellos muestran un alto nivel de utilización y un gran interés por recibirlos.

Según el estudio, solo el 6% de los encuestados recibe servicios de fisioterapia  por parte de sus empresas, sin embargo, un 59% de los empleados hace uso de estos servicios, y un 57% expresa interés en recibirlos.

Los encuestados perciben como principales ventajas la capacidad para reducir y  aliviar la fatiga laboral (66%), el acceso a mejores precios (32%) y la mejora del  desempeño (24%). Es importante señalar que el grupo de empleados de entre 35 y 54 años muestra un mayor interés por estos servicios (59%).

Por su parte, el 6% de los encuestados recibe servicios de psicología. Un 13% de  los empleados que reciben estos servicios hace uso de ellos, y un 35% de los  encuestados expresa interés en recibirlos. Las ventajas principales señaladas son:
llevar un estilo de vida más saludable (40%), la posibilidad de realizar consultas de manera preventiva (36%) y obtener precios más accesibles (28%). Los trabajadores sin hijos muestran un mayor interés en estos servicios (52%).

Los datos presentados en 2024 no son directamente comparables con los de 2023, debido al cambio de herramienta para la realización de la encuesta. Por último, solo el 3% de los encuestados recibe actualmente servicios de nutrición,  pero un 31% los utiliza y un 12% manifiesta interés en recibirlos. Las principales  ventajas destacadas incluyen el apoyo para llevar una dieta saludable y equilibrada (65%), tener una rutina alimenticia más organizada (48%) y una mayor productividad gracias a una correcta alimentación (24%). Son las familias con hijos quienes muestran un mayor interés en estos servicios (93%).