Lucía González-Cortijo (Quirónsalud): «El cáncer es una enfermedad muy frecuente y en los próximos años va a seguir aumentando»

Lucía González-Cortijo (Quirónsalud): «El cáncer es una enfermedad muy frecuente y en los próximos años va a seguir aumentando»

‘Muy Segura’ entrevista a Lucía González-Cortijo, Jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud.

Fundadora del proyecto “Corre en Rosa” y la Fundación “La Vida en Rosa”.

¿Cómo inició su trayectoria profesional? ¿Qué mayores desafíos enfrentó en sus primeros pasos?

Mi trayectoria profesional comenzó hace 25 años, siendo residente en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Esos primeros años son muy importantes, porque es cuando se adquiere la formación básica en Oncología. Se aprenden a tratar todas las patologías, se hacen guardias en las que se deben valorar y tratar pacientes muy complicados. Creo que fui muy afortunada al poder formarme en un hospital con un servicio de Oncología tan puntero, con profesionales de tanta valía.

Después de la residencia comencé a trabajar en el Hospital MD Anderson, donde estuve 9 años. Fue un momento en el que el hospital despegaba y creo que mi trabajo allí fue importante. Trabajé mucho, aprendí a gestionar yo sola situaciones muy complejas, y creo que esos años tan duros, con muchas dificultades para conciliar con mi vida familiar, me enseñaron a no tener miedo en el manejo de cualquier patología o de cualquier complicación clínica. Desde 2009 trabajo en el Hospital Quirónsalud, en Pozuelo, donde he podido trabajar especializándome en tumores de la mujer y haciendo mucha investigación.

«Mi trayectoria profesional comenzó hace 25 años, siendo residente en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Esos primeros años son muy importantes, porque es cuando se adquiere la formación básica en Oncología».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?

Desde el punto de vista de la Oncología, creo que he sido muy afortunada al haber sido testigo del desarrollo de fármacos muy importantes en el tratamiento del cáncer de mama y ginecológico, que es la patología que yo trato. Cuando doy clases a los estudiantes de Medicina les explico que detrás del desarrollo de un fármaco que ha salvado la vida a tantos pacientes siempre hay personas, investigadores que “piensan”, que entregan su vida por esta causa, y que gracias a ellos nosotros tenemos la fortuna de tratar y curar pacientes.

Es el caso del tamoxifeno, del trastuzumab, y de tantas otras medicinas. En el caso del trastuzumab, recuerdo que, durante la residencia, participamos en el estudio que demostró su increíble actividad en los tumores HER2 positivos. Fue muy emocionante ver cómo pacientes que tenían un pronóstico infausto, mejoraban de forma tan increíble cuando recibían el tratamiento.

«Desde el punto de vista de la Oncología, creo que he sido muy afortunada al haber sido testigo del desarrollo de fármacos muy importantes en el tratamiento del cáncer de mama y ginecológico, que es la patología que yo trato».

¿En qué proyectos se encuentra inmersa en la actualidad?

En el momento actual, además de la consulta, que me ocupa mucho tiempo porque tengo muchas pacientes, estoy trabajando con el grupo del Dr. Alejandro Lucía, de la “Cátedra de Ejercicio Físico” de la Universidad Europea. Estamos investigando el efecto del ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama. Además, soy investigadora principal de varios estudios en nuestra unidad de Ensayos Clínicos. Por otra parte, tengo varios proyectos con mi fundación, siendo el de mayor envergadura una Unidad de Cáncer de Mama que hemos creado en el Hospital Notre Dame de la Santé en Dschang, Camerún. La semana del 2 al 10 de marzo estaremos allí para continuar nuestra labor de inversión y formación en el proyecto.

«Tengo varios proyectos con mi fundación, siendo el de mayor envergadura una Unidad de Cáncer de Mama que hemos creado en el Hospital Notre Dame de la Santé en Dschang, Camerún».

Como directora del encuentro: ¿puede hablarnos de la razón de ser del simposio del 15 de marzo, “Mujer & Cáncer: en la línea de salida”, organizado por Fundación Fidys junto a Educa-Med? ¿A qué público se dirige y cuáles son sus objetivos?

El encuentro “Mujer y Cáncer” trata de reunir a un grupo muy variado de profesionales, todos grandes expertos, que pueden ofrecernos una visión global de la patología oncológica en la mujer. Esto es de gran importancia en un momento como el actual, cuando las mujeres participan muy activamente en el tratamiento y la evolución de su enfermedad. Es por ello que queremos ofrecer esta reunión a todas ellas, siempre con información y recomendaciones fundamentadas y basadas en la evidencia.

Nuestra jornada va dirigida a un público variado, no sólo a oncólogos y a otros médicos y profesionales sanitarios como enfermeras, fisioterapeutas y nutricionistas, sino a pacientes, familiares de pacientes, y cualquier persona que tenga interés en el cáncer en la mujer.

«El encuentro “Mujer y Cáncer” trata de reunir a un grupo muy variado de profesionales, todos grandes expertos, que pueden ofrecernos una visión global de la patología oncológica en la mujer».

También nos gustaría comentar con usted en qué consisten los proyectos “Corre en Rosa” y la fundación “La vida en rosa”.

“Corre en Rosa” es un proyecto que nació en 2015 gracias al cual entrenamos a mujeres con cáncer cada semana en el Polideportivo Valle de las Cañas en Pozuelo. El alma de “Corre en Rosa “ es Ramiro Matamoros, el gran corredor popular, quien, junto con sus “amarillos”(otros corredores populares del Club Clínica Menorca), ofrecen su tiempo y su cariño a nuestras pacientes y las enseñan a correr y las entrenan para distintas carreras populares.

En 2017 cree la Fundación, y gracias a ella podemos organizar retos para nuestras pacientes e ir a correr a diferentes lugares de Europa donde cada una de ellas se propone un reto (ya sea para caminar o para correr diferentes distancias) y corre con sus compañeras. La Fundación, además, organiza proyectos culturales, como «Club de Lectura», “Jornadas de Ópera” o “Visitas a Museos”, además de nuestro proyecto en África, que ya he comentado.

«En 2017 cree la Fundación, y gracias a ella podemos organizar retos para nuestras pacientes e ir a correr a diferentes lugares de Europa».

¿Qué importancia poseen la nutrición y el ejercicio físico en la prevención del cáncer?

En los últimos años la nutrición y el ejercicio físico están cobrando protagonismo como factores que pueden prevenir algunos tipos de tumores. Los más estudiados son el cáncer de mama y el cáncer de colon. En el primero, se ha demostrado que la dieta baja en grasas es capaz de disminuir el riesgo de padecerlo, y en particular parece que la dieta mediterránea protege del desarrollo del cáncer de mama triple negativo. Por otro lado, la dieta baja en grasas y con poca carne roja parece proteger del cáncer de colon.

Con respecto al ejercicio físico, los estudios demuestran que previenen todo tipo de tumores, y parece que es dosis-dependiente, es decir, cuánto más mejor. El extremo son los deportistas de élite, que tienen un 40% menos de riesgo de padecer un cáncer.

«En los últimos años la nutrición y el ejercicio físico están cobrando protagonismo como factores que pueden prevenir algunos tipos de tumores. Los más estudiados son el cáncer de mama y el cáncer de colon».

Al hilo de la cuestión anterior, en este caso de cara al proceso que atraviesan los enfermos de cáncer, ¿qué valor tienen la nutrición y el ejercicio físico como terapias no farmacológicas?

En el cáncer de mama ya tenemos datos de beneficio en supervivencia cuando las pacientes comen una dieta baja en grasas. Con respecto al ejercicio, también en cáncer de mama hay estudios que demuestran beneficio en supervivencia con ejercicio aeróbico y de fuerza supervisado. Es probable que en pocos años tengamos datos similares también en otros tumores.

De lo que sí hay mucha literatura es sobre el beneficio en calidad de vida y tolerancia a los múltiples tratamientos en pacientes que comen bien y, sobre todo, que hacen ejercicio físico durante el tratamiento.

«Con respecto al ejercicio, también en cáncer de mama hay estudios que demuestran beneficio en supervivencia con ejercicio aeróbico y de fuerza supervisado».

¿Desea lanzar un mensaje a la población, tanto masculina como femenina, en torno al momento actual de la enfermedad, las barreras existentes para su prevención y tratamiento, y lo que podemos poner de nuestra parte, de manera personal, en ambas situaciones?

El cáncer es una enfermedad muy frecuente y en los próximos años va a seguir aumentando. Tenemos que estar preparados para que esto nos pueda pasar, desdramatizarlo e intentar convivir con una enfermedad que cada vez se diagnostica antes, se cura más y, en caso de no curarse, se cronifica permitiendo a los pacientes vivir con muy buena calidad de vida.

Con respecto a la prevención, es importante cuidarse (sin obsesionarse ni perder la cabeza), hacer ejercicio divirtiéndose y disfrutar de nuestra dieta mediterránea.

«El cáncer es una enfermedad muy frecuente y en los próximos años va a seguir aumentando».

¿Quiere añadir alguna reflexión, comentario o valoración adicional?

Me gustaría que esta jornada se recordara como un día en el que nos reunimos muchas personas para que la vida de las mujeres con cáncer sea mejor.