Luz García Cajete (Mapfre España): «En el sector asegurador creo que la comunicación puede añadir un plus, sumando de forma especial a la reputación de esta industria y de las empresas que la componen»

Luz García Cajete (Mapfre España): «En el sector asegurador creo que la comunicación puede añadir un plus, sumando de forma especial a la reputación de esta industria y de las empresas que la componen»

‘Muy Segura’ entrevista a Luz García Cajete, directora de Comunicación Externa de Mapfre España.

Tras su reciente nombramiento como directora de Comunicación Externa de Mapfre España: ¿cuáles son los principales desafíos que tiene por delante?

Los desafíos son muchos, pero creo que el mayor reto es la velocidad a la que tenemos que movernos. Los nuevos actores, como los medios digitales o las redes sociales, que van cobrando cada vez mayor protagonismo, han imprimido mucha inmediatez a la comunicación. Y eso es algo que hay que gestionar adecuadamente, de forma que consigamos aprovechar al máximo las oportunidades para dar visibilidad al negocio de MAPFRE ESPAÑA, que es el objetivo de esta nueva Dirección. Un auténtico reto.

«Creo que el mayor reto es la velocidad a la que tenemos que movernos».

Durante más de tres años y medio ha sido responsable de Comunicación Interna y en Redes Sociales en la aseguradora. ¿Puede explicarnos cuál ha sido su misión principal en todo este tiempo y exponernos los logros más importantes alcanzados para la compañía?

La verdad es que he sido, y estoy siendo, muy afortunada en mi carrera, porque he podido trabajar en todos los ámbitos de la comunicación, lo que me proporciona una visión muy global y además mucho enriquecimiento personal y profesional.

A lo largo de todos estos años mis tareas han ido cambiando, pero la misión ha sido siempre la misma: contribuir, desde el trabajo en comunicación, a que MAPFRE sea una compañía cada vez más transparente, interna y externamente.

Tenemos mucho que decir como empresa y contamos con una Fundación que es el orgullo de todos los que formamos parte de MAPFRE. Mi trabajo durante todos estos años, como el de todo el equipo de comunicación, ha sido intentar que la sociedad conozca bien nuestra realidad, a través de los medios tradicionales, los digitales o las redes sociales. Todos son importantes. Por supuesto, como directora de comunicación interna también he tenido la tarea de contribuir a generar y mantener el compromiso de los empleados y ayudar a gestionar los cambios. Como ve, han sido tareas muy interesantes.

Los logros alcanzados por la compañía en comunicación durante estos años han sido muchos. En general, creo que hemos avanzado de forma clara en apertura a la sociedad, transparencia y también en reconocimiento externo y en el alineamiento interno de nuestros empleados. La Dirección de Comunicación ha contribuido con su granito de arena a estos logros, pero se deben realmente a la implicación y el compromiso de todos los directivos y empleados de la compañía.

«He sido, y estoy siendo, muy afortunada en mi carrera, porque he podido trabajar en todos los ámbitos de la comunicación, lo que me proporciona una visión muy global y además mucho enriquecimiento personal y profesional».

¿Qué significa para usted la comunicación y qué valor añadido cree que aporta dentro del sector asegurador?

Para una empresa, la comunicación es una herramienta estratégica que debe saber utilizar adecuadamente para relacionarse con sus stakeholders y para proyectar una imagen a la sociedad, imagen que, por supuesto, tiene que ser coherente con la realidad de la compañía.

En el sector asegurador creo que la comunicación puede añadir un plus, sumando de forma especial a la reputación de esta industria y de las empresas que la componen, mostrándonos abiertas a la sociedad, para escuchar y dialogar, esforzándonos en ser cada día más claras y transparentes.

«En el sector asegurador creo que la comunicación puede añadir un plus, sumando de forma especial a la reputación de esta industria y de las empresas que la componen».

¿Considera que el mercado asegurador comunica bien? En este sentido, ¿cuáles cree que son sus puntos fuertes y cuáles considera que son sus ‘asignaturas pendientes’, o aquellos aspectos donde percibe que es preciso promover una mayor actividad?

Sinceramente, creo que se ha hecho un enorme esfuerzo por parte de instituciones y compañías y que se ha avanzado mucho. Hace unos años al sector asegurador se le consideraba el “hermano pobre” de las finanzas, y eso ya no ocurre. Creo que gracias a ese esfuerzo conjunto la sociedad entiende mejor a la industria aseguradora, y sabe que está formada por compañías solventes en las que se puede confiar.

¿Áreas de mejora? Siempre las hay, pero prefiero ser optimista y quedarme con el camino recorrido. Eso sí, no para dormirnos en los laureles, sino para utilizarlo como palanca para seguir trabajando.

«Hace unos años al sector asegurador se le consideraba el ‘hermano pobre’ de las finanzas, y eso ya no ocurre».

Una comunicadora 360º como usted, con sensibilidad y que abarca todas las áreas incluyendo redes sociales, ¿nace o se hace?

Bueno, muchas gracias, no sé si soy todo eso, la verdad, y me da un poco de pudor oírlo así… Pero, respondiéndole de una forma más general, creo que las personas que nos dedicamos a la comunicación tenemos que tener unas ciertas características con las que se nace (curiosidad, interés por lo que nos rodea y por las personas, vocación por innovar, disposición al cambio…). Tener estas habilidades, al menos en alguna medida, es un punto de partida que facilita mucho la tarea. Y por supuesto, formarnos mucho, estar muy atentos a los cambios, que son vertiginosos, y no quedarnos atrás.

Creo que los periodistas y los comunicadores tenemos que estar muy satisfechos de vivir en el momento tan especial en el que nos encontramos, y ser protagonistas de esta revolución que ha generado la tecnología y que está cambiando no sólo nuestra forma de trabajar, sino de vivir. Con sus aspectos positivos y también negativos, por supuesto. Pero poder ser testigo directo de esta cuarta revolución industrial es un verdadero privilegio

«Creo que las personas que nos dedicamos a la comunicación tenemos que tener unas ciertas características con las que se nace: curiosidad, interés por lo que nos rodea y por las personas, vocación por innovar, disposición al cambio…».

Deja una respuesta