‘Muy Segura’ entrevista a Luz Jiménez de la Peña Pérez, directora Técnica de Automóviles y Particulares de MAPFRE ESPAÑA.
¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué desafíos considera hubo de afrontar en sus primeros pasos?
Comienzo mi andadura profesional en MAPFRE en 1987 en Valencia, en atención al público, tras finalizar mis estudios de bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón, sin una firme vocación hacia una carrera universitaria y con unas ganas tremendas de salir al mundo laboral y poder disponer de mi propio dinero para poder vivir independiente.
Los desafíos fueron todos, pasar de un colegio a una gran empresa fue todo un reto, lo más interesante fue el aprendizaje del mundo del seguro, el contacto con los clientes y descubrir la labor apasionante del mundo asegurador, ver cómo aquellos asegurados que habían sufrido una pérdida encontraban un resarcimiento tras la gestión de su siniestro.
«Comienzo mi andadura profesional en MAPFRE en 1987 en Valencia, en atención al público, tras finalizar mis estudios de bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón».
¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta el momento, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?
Durante 36 años he vivido muchas y diferentes etapas, todas ellas enriquecedoras, las más significativas comenzaron en Valencia con el paso en 1990 de la atención al público al departamento de prestaciones, donde adquirí conocimientos y experiencia en la gestión de siniestros, desarrollando distintos puestos de responsabilidad hasta ser nombrada jefe de Prestaciones. Tuve la fortuna de convivir y trabajar con un excelente equipo de profesionales que me enseñaron y me apoyaron.
El segundo hito llegó con el reconocimiento y la responsabilidad como subdirectora técnica en 2005 de MAPFRE Familiar, en esta etapa comencé mi conocimiento en el área de emisión y suscripción. En 2013 me dieron la oportunidad de ser directora técnica de MAPFRE España en la Dirección General Territorial Este y en 2019 ocupé la dirección técnica de MAPFRE en Madrid. Y desde ahí, en 2022, el traslado a mi posición actual en los servicios centrales de la compañía en España, como directora técnica de Autos y Particulares.
Soy una defensora de la cultura del esfuerzo, creo firmemente que con trabajo, constancia y tesón se puede alcanzar cualquier meta que te fijes en tu vida. Y cuando hoy pongo la vista atrás, más se refuerza mi convencimiento que querer es poder, no hay objetivo que no salga cuando has trabajado y te has esforzado por hacerlo mejor, por conseguirlo.
Todos mis pasos profesionales tienen un significado especial, porque todos los he ganado a pulso, con trabajo, responsabilidad y empeño, y esto es una gran satisfacción profesional y personal. Y en todos ellos guardo recuerdos y magníficas experiencias con compañeros estupendos.
«Soy una defensora de la cultura del esfuerzo, creo firmemente que con trabajo, constancia y tesón se puede alcanzar cualquier meta que te fijes en tu vida».
Desde la Dirección Técnica de Seguro de Autos que gestiona, ¿cómo es su día a día?
El día a día es intenso y retador, junto con mi equipo velamos por todas las variables técnicas del ramo, primas, siniestralidad, frecuencia, etc. También trabajamos con el área de prestaciones y proveedores para vigilar y colaborar con la contención del coste y el servicio. Damos apoyo a las direcciones técnicas que se encuentran en los distintos territorios y a los equipos centralizados de emisión y suscripción.
Por otro lado, estamos en contacto con nuestros compañeros de innovación, explorando opciones de inteligencia y automatización de procesos. También trabajamos estrechamente con el área de desarrollo de negocio para impulsar nuevas coberturas, mejoras y cálculos para el planteamiento de operaciones, nuevos productos y nuevas fórmulas de aseguramiento para las distintas soluciones de movilidad.
«Estamos en contacto con nuestros compañeros de innovación, explorando opciones de inteligencia y automatización de procesos».
¿Qué cambios más relevantes observa en los últimos tiempos en su área de actuación, influenciados por las circunstancias de contexto socioeconómico que acompañan a la industria?
Sin duda, hay dos hechos recientes muy relevantes que afectan de lleno al sector del automóvil, la pandemia del Covid19 y la guerra de Ucrania. La primera provocó el ajuste de primas a la baja y la segunda el crecimiento de los costes de reparación y fabricación de los automóviles. Hemos tenido que revisar y actualizar para adaptarnos a la nueva situación.
«Sin duda, hay dos hechos recientes muy relevantes que afectan de lleno al sector del automóvil, la pandemia del Covid19 y la guerra de Ucrania».
¿De qué manera está presente la innovación en el ramo que dirige y cuál es el valor añadido de la aseguradora en la materia?
La transformación se ha convertido en una de las principales inquietudes de MAPFRE, así como la innovación y la adaptación a nuevas tecnologías. Así mejoramos la eficiencia y la eficacia, los productos que ya tenemos en nuestro porfolio, podemos crear e impulsar nuevas soluciones aseguradoras y mejoramos nuestra relación con nuestros clientes.
En concreto, en nuestra área para automóviles estamos trabajando entre otras en mejorar la ya incorporada valoración de los daños del vehículo para la contratación. Hemos conseguido valorar el vehículo en un proceso que hasta hace poco necesitábamos días y ahora lo hacemos en cuestión de segundos. En estos momentos identificamos el vehículo y sus posibles daños casi de manera automática.
«La transformación se ha convertido en una de las principales inquietudes de MAPFRE, así como la innovación y la adaptación a nuevas tecnologías».
Desde su posición, ¿qué objetivos tiene planteados para este año?
Seguir trabajando en nuevas fórmulas de digitalización para aligerar nuestros procesos y mejorar la respuesta. Estamos inmersos en proyectos tan interesantes como la identificación del vehículo, la verificación digital, la suscripción inteligente… Y, por otro lado, seguir colaborando con nuestros compañeros de desarrollo de negocio para explorar soluciones aseguradoras para las nuevas formulas de movilidad, vehículo eléctrico, vehículo compartido, renting flexible, etc.
«Estamos inmersos en proyectos tan interesantes como la identificación del vehículo, la verificación digital, la suscripción inteligente…».
En un sector que tradicionalmente ha estado muy copado por hombres, ¿cuál ha sido y continúa siendo su vivencia y experiencia?
Es cierto que es un sector tradicionalmente masculino, pero es algo que a mí personalmente no me ha importado nunca. En absoluto. He trabajado y trabajo con hombres y mujeres maravillosos, excelentes profesionales, generosos, activos, luchadores y con otros hombres y mujeres que no lo son tanto. Las experiencias en mi opinión nada tienen que ver con el género, sino con la calidad como ser humano.
«Es cierto que es un sector tradicionalmente masculino, pero es algo que a mí personalmente no me ha importado nunca».
En concreto, dentro de la aseguradora, ¿cuál es su percepción en lo que respecta a implicación con la igualdad de género?
MAPFRE siempre ha apostado por el talento y el compromiso de todos sus trabajadores sin distinción de género, de hecho, el 55% de la plantilla somos mujeres y de todas nosotras el 42% ocupamos puestos de responsabilidad.
Contamos con iniciativas en materia de igualdad de género como la Red de Liderazgo femenino, dirigidas a incrementar nuestra presencia en puestos de responsabilidad, y con un plan específico para eliminar la brecha salarial.
«Contamos con iniciativas en materia de igualdad de género como la Red de Liderazgo femenino, dirigidas a incrementar nuestra presencia en puestos de responsabilidad, y con un plan específico para eliminar la brecha salarial».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en la industria del seguro desde distintas áreas y posiciones, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?
Hay que adorar lo que se hace, ponerles pasión a todos nuestros proyectos, esforzarnos por conseguir nuestras metas y objetivos, empezar cada jornada como si fuese la primera de nuestra vida…. Este es mi mensaje: pongamos entusiasmo, amor y pasión en todo lo que hagamos.
«Hay que adorar lo que se hace, ponerles pasión a todos nuestros proyectos, esforzarnos por conseguir nuestras metas y objetivos».
¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
Todo es posible, todo está a nuestro alcance, solo necesitamos trabajo, implicación y visión.
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: Coco Chanel (lo uso desde hace 31 años).
Una canción: Viva la Vida. Coldplay.
Una actriz: Meryl Streep.
Una afición: Sin duda, viajar.
Un deseo: Simplemente, la felicidad de mis hijos.