‘Muy Segura’ entrevista a Mª Eugenia Muguerza, directora de Talento de Liberty Seguros.
¿Cuáles son los principales retos que ha de asumir una directora de Talento dentro de una compañía como Liberty Seguros? ¿Es frecuente este cargo de responsabilidad dentro del sector?
El principal reto son las personas, lograr estar a la altura de sus expectativas, de lo que éstas buscan en una empresa como la nuestra. Garantizar un buen ambiente de trabajo en el que las personas se sientan a gusto para ofrecer el mejor servicio entre todos, buscando siempre hacer lo mejor para nuestros clientes, nuestros mediadores y para el negocio. También es importante ofrecerles un desarrollo adaptado y personalizado en función de sus aspiraciones, poniendo mucho foco en los nuevos desafíos del mundo digital, en el desarrollo de capacidades relacionadas con las nuevas tecnologías, fomentando la innovación, ya que en un sector como el nuestro se trata de algo vital.
Lo ideal sería no tener que preguntar si hay más hombres o mujeres en ningún puesto, que todo fuera más natural. Es frecuente encontrar a mujeres directivas en las áreas de Talento. En el mundo del seguro en general trabajamos muchas mujeres y en los últimos años en nuestro sector el número de mujeres en puestos de responsabilidad ha aumentado considerablemente. En Liberty actualmente un 46% de los puestos de responsabilidad son ocupados por mujeres.
«En el mundo del seguro en general trabajamos muchas mujeres y en los últimos años en nuestro sector el número de mujeres en puestos de responsabilidad ha aumentado considerablemente. En Liberty actualmente un 46% de los puestos de responsabilidad son ocupados por mujeres».
Desde su llegada a la aseguradora hace ya más de dos décadas, ¿cómo definiría que ha sido su trayectoria y cuáles son las iniciativas más novedosas que ha implementado en todo este tiempo?
Ha sido una trayectoria apasionante en la que he podido aprender mucho en distintas áreas de la compañía y de todas las personas con las que he trabajado, ya que siempre he desempeñado puestos que tienen mucho que ver con personas: con nuestros mediadores y clientes en el área de Operaciones, y después con las personas que trabajan en la Compañía, desde el área de Talento.
Lo más novedoso que hemos impulsado desde el área de Talento ha sido aplicar lo que sabemos de los clientes a la gestión interna. Como aseguradora, tenemos mucha información de los clientes y somos capaces de entender muy bien cuál es la relación de éstos con la Compañía y cuáles son los momentos que consideran más relevantes con nosotros. Este es un conocimiento que en Liberty Seguros llevamos aplicando muchos años también a nivel interno, entendiendo a las personas que trabajan en la Compañía a través del eNPS (Employee Net Promoter Score), sus momentos de la verdad, dónde están las áreas de mejora en función de cada caso concreto, etc.
Este proyecto abre además una forma nueva de trabajar, ya que aplicamos conocimientos de distintas áreas de la compañía, desde el área de Experiencia, hasta Analytics y Talento, siendo así capaces de desarrollar este proyecto tan novedoso que se ha exportado a todos los países del Grupo y ahora es una práctica habitual.
«Lo más novedoso que hemos impulsado desde el área de Talento ha sido aplicar lo que sabemos de los clientes a la gestión interna. Como aseguradora, tenemos mucha información de los clientes y somos capaces de entender muy bien cuál es la relación de éstos con la Compañía y cuáles son los momentos que consideran más relevantes con nosotros».
¿Cuáles son los desafíos más destacados que debe afrontar el sector asegurador en la etapa actual?
Sin duda el desafío Digital, la nueva forma en que nos relacionamos con los clientes y mediadores, tener la capacidad de que elijan cómo quieren relacionarse con la Compañía en cada momento y adaptarnos a ello.
Además, lo interesante de nuestro sector es que todo pasa por él. Así, los nuevos desafíos tecnológicos y de negocio que suponen nuevas formas de movernos, nuevas formas de comunicarnos y de gestionar nuestras propiedades: los vehículos autónomos, la domótica, las smart cities, los vehículos compartidos, exigen que estemos al día de todo y que seamos ágiles para ofrecer las mejores soluciones de aseguramiento en cada caso.
Por supuesto, otro de los desafíos es adaptarnos a los jóvenes que han nacido en la era digital y que esperan de las compañías algo diferente. Hacer que nuestro sector se perciba como una salida laboral interesante, dando a conocer lo que hacemos y cómo nos adaptamos a las novedades siendo un sector vital para el desarrollo de todas estas tecnologías.
«El desafío más destacado que debe afrontar el sector asegurador en la etapa actual es, sin duda, el desafío Digital».
En 2017 le fue concedido un galardón en el marco de la segunda edición de los Premios El Mundo Zen Adecco, gracias a su empeño en la búsqueda de la felicidad de los trabajadores de la compañía. ¿Cómo se lleva a cabo esta misión en Liberty?
Este galardón fue para mí toda una sorpresa, ya que no estuve involucrada en el proceso, sino que fue mi equipo junto con el de Comunicación quienes presentaron mi candidatura.
Sin duda les agradezco mucho que quisieran reconocerme de una forma tan especial, pero no es un premio que sienta de forma individual, sino que comparto con todas las personas que en su día a día trabajan para llevar a cabo las acciones que hacen que nos sintamos bien en Liberty, así como con quienes voluntariamente deciden participar en ellas, logrando que todo tenga sentido.
Para llevar a cabo esta misión lo más importante es CREER en ello, creer con mayúsculas, y poner a las personas siempre en el centro. Se trata de querer crear este ambiente, de escuchar a las personas para adaptarnos a sus expectativas y abordar pequeños proyectos ad hoc para cada caso, ya que por lo que se refiere al bienestar no funciona el “café para todos”.
«Para alcanzar la felicidad de los trabajadores y llevar a cabo esta misión, lo más importante es CREER en ello, creer con mayúsculas, y poner a las personas siempre en el centro».
En un sector aún muy masculino (dígame si está de acuerdo conmigo), ¿puede hablarnos del talento femenino existente en la empresa? ¿Cómo es, qué tiene de peculiar y cómo se fomenta?
Cada vez más en nuestro sector encontramos mujeres en puestos directivos muy relevantes. Tenemos ejemplos claros como Pilar González de Frutos en UNESPA, o Flavia Rodríguez Ponga, que hasta febrero ha estado al frente de la DGS.
En Liberty Seguros no nos es ajeno que haya mujeres en cargos de responsabilidad, de hecho el 46% está ocupado por mujeres. Creemos que lo que enriquece a una Compañía es la diversidad en toda su globalidad: generacional, cultural, de género, funcional, y en todas ellas debemos ser responsables, implantando medidas activas y velando para que sea una realidad.
«Cada vez más en nuestro sector encontramos mujeres en puestos directivos muy relevantes. Tenemos ejemplos claros como Pilar González de Frutos en UNESPA o Flavia Rodríguez Ponga, que hasta febrero del año pasado estuvo al frente de la DGS».
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
- Un perfume: Algo fresco, no soy fiel a un perfume en particular
- Una canción: Cualquiera de Supertramp, a los que he seguido desde siempre
- Una actriz: Meyl Streep, un ejemplo a nivel profesional
- Una afición: La bicicleta
- Un deseo: Que la igualdad de oportunidades para las mujeres no se quede en los movimientos de 2018 y que pronto sea una realidad en la sociedad