Mª José Andrade Alonso, directora de Espacio Mujeres Valientes

Mª José Andrade (ASEME): «Aunque la mujer ocupa un lugar muy importante, todavía tiene que seguir demostrando para estar en el sitio que le corresponde»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Mª José Andrade Alonso, directora de Espacio Mujeres Valientes.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales?

Llevo trabajado casi toda la vida, pero el proyecto Mujeres Valientes surge en el año 2015.

Comencé la licenciatura de Periodismo con 40 años, en el año 2008 y eso me dio la oportunidad de estudiar con gente muy joven.

A partir de ese momento me di cuenta de que estaba en el lugar y en el momento adecuado para mí. Y lo estaba porque es en el año en el que comienza el “boom” de las redes sociales.

Facebook, Twitter y, aquí en España Tuenti, se popularizaban y se comenzaban a usar de manera profesional. También los blogs personales daban un paso más y se convertían en web y es ahí cuando nace Mujeres Valientes.

Entendimos que era necesario un espacio en el que la mujer empresaria y emprendedora, y profesionales de distintos ámbitos fueran protagonistas. Necesitaban tener voz, y también visibilidad y Mujeres Valientes, desde ese momento, fue un altavoz para todas ellas.

Desde entonces, Mujeres Valientes ha trabajado sin descanso. Detectamos una necesidad y dimos respuesta para, casi a punto de cumplir 10 años, ser ya una referencia a nivel nacional.

«Entendimos que era necesario un espacio en el que la mujer empresaria y emprendedora, y profesionales de distintos ámbitos fueran protagonistas».

¿Qué mejores momentos atravesó en su primera etapa? En el lado opuesto: ¿qué dificultades afrontó?

Siempre digo que lo mejor ha sido todo… Absolutamente todo.Conocer a mujeres increíbles. Mujeres con una capacidad impresionante para crear, sumar, dar, compartir. Empresarias, emprendedoras y profesionales que se sienten parte de Mujeres Valientes, algo que nos identifica y de lo que nos sentimos muy orgullosas porque es lo que da sentido a todo el trabajo que realizamos.

En cuanto a las dificultades… Muchas. A veces el no tomarnos en serio y, en estos momentos, ser conscientes de que, aunque la mujer ocupa un lugar muy importante, todavía tiene que seguir demostrando para estar en el sitio que le corresponde.

«Aunque la mujer ocupa un lugar muy importante, todavía tiene que seguir demostrando para estar en el sitio que le corresponde».

¿Podría mencionar los hitos acontecidos para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?

El llegar hasta aquí. Ese ha sido el gran hito. El saber que lo que estamos haciendo está bien hecho y que nos hemos ganado la confianza para seguir adelante porque hay motivos para continuar y porque se está haciendo bien.

Todo el recorrido ha sido especial porque hemos creído en lo que estábamos haciendo a base de mucha perseverancia y teniendo la firme convicción de que era lo que se necesitaba.

El tiempo nos ha dado la razón porque Mujeres Valientes hoy es un ejemplo de buenas prácticas. Con una línea editorial firme gracias a las colaboradoras y con reconocimientos que se traducen en premios como el que nos fue entregado por ASEME, en el pasado mes de noviembre de 2023.

«Todo el recorrido ha sido especial porque hemos creído en lo que estábamos haciendo a base de mucha perseverancia».

¿En qué responsabilidades está envuelta en la actualidad y qué objetivos tiene, desde su posición, en el medio plazo?

En estos momentos seguimos trabajando en el Programa Mujeres Valientes para televisión. Un proyecto que comenzó en mayo del 2023 y que vimos hecho realidad en noviembre del mismo año.

Nos ha faltado financiación, pero consideramos que es un gran producto porque hemos logrado llevar a la pantalla a nuestras protagonistas.

Esperamos que las marcas, esas que dicen que apuestan por el talento femenino y por la mujer empresaria y emprendedora, lo hagan también en nuestro programa, ya que reúne una gran factura de trabajo en cuanto al producto se refiere y porque son muchas las que no se pueden permitir patrocinio y publicidad.

También ampliamos nuestra línea de trabajo y empezamos a trabajar como gabinete de comunicación, asesoría, organización de eventos, comunicación, reputación e imagen de marca, ya que son numerosas las que nos demandan estos servicios.

«Seguimos trabajando en el Programa Mujeres Valientes para televisión».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASEME? ¿Qué es lo que más valora de su pertenencia a esta Asociación?

Tuvimos acceso a la información de los Premios ASEME 2023 y pensamos que ya teníamos la reputación suficiente y una imagen de marca muy potente y trabajada para poder optar a éstos.

Fue una sorpresa recibirlo, pero mucho más emocionante encontrarnos entre una de vosotras porque vuestra valía es incuestionable.

Estar en ASEME es saber que contamos con un respaldo, que siempre estáis y estaréis, y porque vamos alineadas en la misma dirección: que la mujer sea y se sienta única, excelente y poderosa.

«Estar en ASEME es saber que contamos con un respaldo».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintos mercados y posiciones, constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Es nuestro momento. El presente es ahora y nadie nos puede decir qué o cómo tenemos que hacer las cosas o el camino que tenemos que elegir.

Nuestro patrimonio más importante somos nosotras mismas por eso tenemos que mostrarnos al mundo sin sentir el famoso “síndrome de la impostora” * porque todo lo logramos siendo constante. formándonos, ampliando conocimientos y escuchando de manera activa todo lo que puede hacernos mejorar, porque de lo que se trata es de eso, precisamente: de mejorar.

«El presente es ahora y nadie nos puede decir qué o cómo tenemos que hacer las cosas o el camino que tenemos que elegir».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Y, por favor, no somos perfectas. Recordad que “la perfección es la enemiga de lo factible”, como me dijo aquella vez, antes de lanzar Mujeres Valientes, mi profesora Ana Orti.

Busquemos la excelencia en las cosas, y seamos más lanzadas porque no podemos perder el tiempo… Y siempre siendo nosotras mismas porque eso, y sólo eso, es lo que nos hace auténticas.

Yo nunca me he sentido una impostora… Jamás. He trabajado tanto, el luchado tanto y lo sigo haciendo con tanta energía y fuerza, que por eso yo lo que siento es que soy una Mujer Valiente.

«La perfección es la enemiga de lo factible”, como me dijo aquella vez, antes de lanzar Mujeres Valientes, mi profesora Ana Orti».