En el marco de la acción #MujeresEspabrok, ‘Muy Segura’ entrevista a Mª José Sánchez Albarrán, responsable del Departamento de Cartera de Espabrok.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué momento o situación le implicaron un mayor reto o desafío?
Mi andadura profesional comienza al finalizar mis estudios de Empresariales. La situación laboral por entonces no era la mejor, el paro era elevado y no era fácil encontrar trabajo.
En el año 1989 comencé a trabajar en una correduría de seguros perteneciente a las Cajas de Ahorros, la cual fue creada para dar soporte al aseguramiento de bienes financiados a través de leasing.
Mi conocimiento del sector seguros no era mucho, en la carrera no enseñan casi nada y tenía mucho que aprender. Gracias a los compañeros con los que tuve la suerte de trabajar, grandes profesionales con muchos años de experiencia en el sector, fui adquiriendo un conocimiento cada vez mayor del mismo.
Durante los 25 años en lo que estuve en la correduría, y gracias al esfuerzo de todos, fuimos capaces de convertir una pequeña empresa de apenas ocho personas y con una sola delegación en Madrid, en una gran empresa con 16 delegaciones propias y delegados en el resto de las provincias, donde existía oficina de las empresas de Lico leasing, llegando a tener más de 100 trabajadores en plantilla.
Cabe destacar la vocación de todo el personal de ofrecer el mejor servicio a sus clientes.
«Gracias a los compañeros con los que tuve la suerte de trabajar, grandes profesionales con muchos años de experiencia en el sector, fui adquiriendo un conocimiento cada vez mayor del mismo».
¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su andadura laboral y qué enseñanza considera que puede extraer de ellos?
El primer hito es el inicio de mi carrera profesional y la gran ilusión que tenía por incorporarme al mundo laboral.
Posteriormente, conforme iban pasando los años, fui adquiriendo los conocimientos y esto posibilitó ir asumiendo cada vez mayor responsabilidad, consiguiendo llegar a ser responsable del área de producción.
La enseñanza que extraigo es que con esfuerzo, motivación e ilusión se puede llegar a donde uno quiera, el límite es uno mismo. Las ganas de estar siempre aprendiendo y perseguir el trabajo bien hecho han sido mis mejores adquisiciones. El esfuerzo en pequeños retos sin perder de vista nunca la meta final.
Mi último hito ha sido la incorporación a Espabrok, otro proyecto que he iniciado con gran ilusión.
«La enseñanza que extraigo es que con esfuerzo, motivación e ilusión se puede llegar a donde uno quiera, el límite es uno mismo».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Espabrok? ¿Puede hablarnos de las funciones que desempeña dentro de la organización?
El vínculo con Espabrok comienza en el año 2017 de la mano de mi amiga y compañera Lola Ayala, que piensa en mí para formar parte de la gran familia que es Espabrok.
En la empresa soy responsable del departamento de cartera, que da soporte a la Red de más de 100 corredurías que forman parte de la Asociación.
Desde su experiencia: ¿cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que posee la mujer en el mercado de seguros? ¿Y concretamente en el ámbito de la mediación y de las corredurías de seguros?
Desde hace ya un tiempo hay más mujeres universitarias que hombres, lo que se ha traducido en una mayor presencia de la mujer en puestos de mayor responsabilidad. Ya no es raro ver que el presidente/consejero delegado de una gran empresa es una mujer; y formando parte de los consejos de administración hay cada vez más mujeres directivas.
Ya no somos meros administrativos, tomamos decisiones y estamos convirtiendo las empresas en algo mejor.
En seguros, todavía hay mucho camino que recorrer, pues es un sector muy masculinizado, pero es cuestión de tiempo que esto cambie. Algo se está moviendo a nivel global y es el momento de que todas las mujeres rememos en la misma dirección e impulsar el cambio para que finalmente se haga realidad, y que el objetivo sea que tengamos que luchar por otras cosas que no sean la igualdad. Hay que poner en valor lo que se ha alcanzado a nivel social en las últimas tres décadas. Eso es una raíz importante para el cambio familiar, laboral, y a distintos niveles.
«En seguros, todavía hay mucho camino que recorrer, pues es un sector muy masculinizado, pero es cuestión de tiempo que esto cambie. Algo se está moviendo a nivel global y es el momento de que todas las mujeres rememos en la misma dirección e impulsar el cambio».
¿Qué espera del reciente lanzamiento de la iniciativa #MujeresEspabrok por parte de la organización? ¿Cuál es su razón de ser y qué objetivos prioritarios se han marcado a través de esta acción?
Me parece una excelente iniciativa porque las mujeres tenemos mucho que aportar a este sector y, además, todas las iniciativas suman.
Al ser una Asociación con corredurías repartidas por todas las Comunidades Autónomas, esto nos dará una gran visibilidad y las distintas iniciativas que vayamos abordando pueden tener un importante reflejo y servir para hacernos oír a través de acciones tangibles.
«#MujeresESPABROK me parece una excelente iniciativa porque las mujeres tenemos mucho que aportar a este sector y, además, todas las iniciativas suman».
¿Desea lanzar un mensaje al sector o expresar alguna reflexión o comentario adicional?
Me gustaría que “Mujeres Espabrok” fuese como las raíces de un árbol y que los proyectos que abordemos vayan conformando la sabia para que crezca un árbol fuerte y lleno de frutos.