Maddi Aalla (Premio jugadora más segura de Seguros Bilbao): «Quiero animar a todas las mujeres deportistas a que sigan trabajando y luchando por llegar a lo más alto»

Maddi Aalla (Premio jugadora más segura de Seguros Bilbao): «Quiero animar a todas las mujeres deportistas a que sigan trabajando y luchando por llegar a lo más alto»

‘Muy Segura’ entrevista a Maddi Aalla, Premio Jugadora más segura de Seguros Bilbao. Y a Íñigo Garay, director de Márketing de la aseguradora.

Maddi Aalla:

¿Qué significa para usted el reciente reconocimiento por parte de Seguros Bilbao como Jugadora más segura?

Recibir un premio siempre hace ilusión, pero es cierto que este galardón de Seguros Bilbao me hace especial ilusión porque es un reconocimiento a la regularidad, partido tras partido, durante toda una temporada, un aspecto que, para mí como portera, es de los más importantes. Por lo tanto, estoy muy contenta y agradecida por este premio.

«Este galardón de Seguros Bilbao me hace especial ilusión porque es un reconocimiento a la regularidad, partido tras partido, durante toda una temporada, un aspecto que, para mí como portera, es de los más importantes».

¿Cuándo se unió al Club Balonmano Zuazo?

Llegué al Zuazo cuando era juvenil de primer año, es decir, con 16 años, y llevo jugando en el equipo de División de Honor desde los 18. La verdad es que han sido muchos años y muchas experiencias. Me llevo un muy buen recuerdo de este club que ha sido como mi familia todo este tiempo.

«Llegué al Zuazo cuando era juvenil de primer año, es decir, con 16 años, y llevo jugando en el equipo de División de Honor desde los 18».

Háblenos de su vínculo con el mundo del deporte y, concretamente, con el balonmano. ¿Desde cuándo lo lleva practicando? ¿Qué valores representa para usted?

Empecé a jugar con 11 años en el colegio de Gorliz porque todas mis amigas lo practicaban y desde ahí, pasé a jugar en el club de balonmano de Urduliz, que es el club donde crecí y gracias al cual he llegado hasta donde estoy.

Practicar cualquier deporte, y más si es de equipo, te inculca unos valores desde pequeña. En mi caso, el haber crecido en el Urduliz me enseñó muchísimas cosas, ya que más que un club era una familia. El balonmano, en general, durante todos estos años me ha enseñado y me sigue enseñando muchas cosas, sobre todo en lo que se refiere a aspectos personales y sociales como el trabajo en equipo, el respeto hacia los demás, el compañerismo, la ayuda mutua… Es un deporte en el que predomina la competitividad sana, y es una de las cosas que más gusta y engancha.

«Practicar cualquier deporte, y más si es de equipo, te inculca unos valores desde pequeña».

¿Cómo es una sesión de entrenamiento?

Una sesión de entrenamiento varía dependiendo de lo que el entrenador quiera trabajar ese día. Siempre se divide en 3 bloques, el calentamiento, la fase principal y la vuelta a la calma con estiramientos. Hay días en los que el entrenamiento se centra en la defensa; otros, en el ataque; y otros, en el físico. Normalmente, las sesiones duran hora y media, aunque los lunes, después del partido, y los viernes, antes del partido, suelen ser algo más cortas y menos intensas.

«Una sesión de entrenamiento varía dependiendo de lo que el entrenador quiera trabajar ese día. Siempre se divide en 3 bloques, el calentamiento, la fase principal y la vuelta a la calma con estiramientos».

¿Qué próximos retos le esperan al Club y de qué manera ha ejercido su influencia la actual pandemia sanitaria?

Este año ha sido bastante complicado. La pandemia nos ha afectado bastante sobre todo a nivel económico, aunque también a nivel físico ya que hemos terminado la temporada bastante más cansadas que otros años. Además, el no haber tenido público en los partidos prácticamente desde el principio también se ha notado bastante. Ahora parece que la situación poco a poco va mejorando. Esperamos que, con la ayuda de las instituciones y el apoyo de los patrocinadores, la temporada que viene vaya todo mejor. El reto que le queda al club es complicado, pero bonito a la vez: varias jugadoras dejamos el equipo este año y, por eso, el club tendrá que reforzarse, ya que la liga será bastante exigente el año que viene con el descenso de 4 equipos. Pero como siempre digo, confío 100% en las que han sido mis compañeras durante este tiempo. Soy consciente de la calidad que tienen y de lo que son capaces. Estoy segura de que el año que viene darán más de una sorpresa.

«Esperamos que, con la ayuda de las instituciones y el apoyo de los patrocinadores, la temporada que viene vaya todo mejor».

Mujer y deporte: ¿qué valoración hace acerca del posicionamiento de la mujer en un deporte como el balonmano? ¿Cree que existe igualdad, tanto en su práctica como en su nivel de reconocimiento? ¿Por qué?

Creo que se lleva trabajando desde hace años para conseguir igualdad, pero todavía queda mucho camino por recorrer. El balonmano es un deporte poco reconocido en España, por lo tanto, el balonmano femenino, lo es aún menos. Es cierto que hay muchos clubes que están trabajando en ese reconocimiento, entre ellos el Zuazo que se trata de un club solo femenino. Además, en Bizkaia hay bastantes clubes con representación femenina en la liga de plata. Aun así, en Bizkaia el fútbol lo abarca prácticamente todo, y eso se nota sobre todo a la hora de conseguir patrocinadores o más ayudas institucionales. Pero, como he dicho, aunque vayamos por el buen camino, todavía queda mucho por trabajar y mejorar.

«Creo que se lleva trabajando desde hace años para conseguir igualdad, pero todavía queda mucho camino por recorrer. El balonmano es un deporte poco reconocido en España, por lo tanto, el balonmano femenino, lo es aún menos».

¿Desea lanzar un mensaje a las mujeres deportistas en nuestro país?

Tenemos la suerte de tener a grandes deportistas en España que son un ejemplo para muchos niños y niñas. Por lo tanto, quiero animar a todas las mujeres deportistas a que sigan trabajando y luchando por llegar a lo más alto, que a día de hoy seguro que son un ejemplo para muchas personas y en un futuro pueden serlo para muchas más.

«Tenemos la suerte de tener a grandes deportistas en España que son un ejemplo para muchos niños y niñas».

Iñigo Garay:

¿Cuándo y por qué nace el Premio a la Jugadora más segura concedido por Seguros Bilbao?

Esta iniciativa nace en la temporada 2019-2020, en el segundo año de Seguros Bilbao como patrocinador oficial del Club Balonmano Zuazo, con el objetivo de reconocer a la deportista más valorada del equipo durante toda la liga.

¿Qué significa la concesión de este galardón para la aseguradora y qué valores desea potenciar y reconocer?

Con este trofeo, Seguros Bilbao premia tanto el desempeño de la deportista durante la temporada como los valores mostrados sobre la pista. En este sentido, el balonmano es un deporte en equipo que promueve valores como el esfuerzo, el compañerismo y la responsabilidad. A través del Premio a la Jugadora más segura, lo que buscamos es dar visibilidad a esta forma de entender el deporte y a unos valores en los que nos vemos reflejados nosotros como compañía, pues los aplicamos también día a día en nuestro trabajo. Es por ello, que este premio es una de las iniciativas que impulsamos que más ilusión nos hacen.

«A través del Premio a la Jugadora más segura, lo que buscamos es dar visibilidad a esta forma de entender el deporte y a unos valores en los que nos vemos reflejados nosotros como compañía, pues los aplicamos también día a día en nuestro trabajo».

¿Por qué este año le han concedido el premio a Maddi Aalla y qué destacan en dicha jugadora?

Maddi Aalla ha sido, junto a Ainhoa Hernández, capitana del equipo durante las últimas temporadas. Tras siete años como portera del equipo, siempre ha sido ejemplo de perseverancia. Su espíritu de superación y la generosidad con sus compañeras le han hecho valedora del galardón.

«Tras siete años como portera del equipo, siempre ha sido ejemplo de perseverancia».

¿Cuál es el vínculo de Seguros Bilbao con el deporte y qué próximas acciones llevarán a cabo para su apoyo y fomento?

Seguros Bilbao está fuertemente comprometido con el deporte y con el fomento de unos hábitos de vida saludables. En esta línea, a lo largo de los últimos años hemos llevado a cabo numerosas iniciativas destinadas a impulsar la práctica del deporte. Con esta vocación, además de patrocinar a la sección femenina del Club Balonmano Zuazo desde hace tres temporadas, apoyamos a otros equipos como el Club Balonmano Ademar León y el Bilbao Basket. Sin lugar a dudas, en los próximos años vamos a mantener nuestra apuesta por impulsar el deporte y el trabajo en equipo.

«Seguros Bilbao está fuertemente comprometido con el deporte y con el fomento de unos hábitos de vida saludables».