Redacción ‘MS’- La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, fomentando el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa y ecológica. Está coordinada a nivel nacional por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la misión de sensibilizar, tanto a las personas que ejercen responsabilidades políticas como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en los municipios, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y poner en valor los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como la bicicleta y los desplazamientos a pie.
Con esa visión, la ciudad de Málaga acoge, por cuarto año consecutivo, el Nationale-Nederlanden Plogging Tour. Un circuito que se celebra en distintas ciudades europeas y que ha ganado popularidad en todo el mundo como una forma efectiva de hacer deporte y actividad física, mientras se contribuye a actuar y a sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, de reducir la huella de carbono y de mantener unos hábitos de vida saludables y sostenibles. Así lo apunta Nationale-Nederlanden a través de un reciente comunicado.
El acontecimiento, que ha sido reconocido por el Observatorio de FITUR, como una de las mejores iniciativas para promover a través del deporte el desarrollo y un turismo sostenible en los territorios, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Tendrá lugar mañana domingo 22 de septiembre, con inicio a las 9:45 horas, desde una ubicación emblemática de la ciudad como es la explanada del Paseo de Levante, junto a La Farola de Málaga.
Tiene como objetivo, no solo promover a través del deporte un estilo de vida y movilidad beneficioso y con propósito entre la ciudadanía y las empresas, sino también poner en valor la participación ciudadana, la circularidad y la colaboración público-privada para la conservación de los espacios naturales, playas, parques y zonas verdes de la ciudad de Málaga.
Los asistentes, de todas las edades y nivel de condición física, tendrán la oportunidad, durante toda la mañana, de recorrer uno de los tres circuitos, de 2,2, 6,5 y 11 kilómetros, diseñados específicamente entre el Paseo de Levante, la zona del Castillo de Gibralfaro y el Monte Victoria, donde podrán practicar deporte y plogging, es decir, actividad física combinada con la recuperación de los residuos que se encuentran abandonados en el circuito. Además, será posible realizar un completo programa de actividades en el Plogging Campus situado en la explanada del Museo Pompidou, que incluye exhibiciones deportivas, deporte adaptado y urbano, masterclass de zumba, fitness, calistenia y baile, exposición y talleres de arte, reciclaje y reutilización, realidad virtual, juegos y yincana para los más pequeños.
Fomentar la cultura del deporte y la movilidad activa, sostenible y saludable es un pilar principal del Nationale-Nederlanen Plogging Tour Málaga durante la Semana Europea de la Movilidad y el Día Mundial sin coches.
En la pasada edición SEM 2023, participaron en España un total de 389 municipios, logrando la segunda participación más alta de la Unión Europea y la tercera a nivel global. Estos ayuntamientos implementaron 1.799 medidas permanentes y se registraron 475 “mobility actions” o buenas prácticas en movilidad, por parte de la sociedad civil. En ese contexto, la iniciativa Plogging Tour, promovida por Eleven y la Fundación Blue Life, junto a la aseguradora Nationale-Nederlanden que, como patrocinadora principal, ratifica su compromiso con el bienestar de las personas y el cuidado del planeta, es un espacio único donde empresas, entidades y ciudadanos se encuentran con un objetivo común y que tiene el deporte, la actividad física y la sostenibilidad como hilo conductor de la experiencia. Una herramienta que permite a la sociedad civil, a las administraciones públicas y a los visitantes, participar de manera directa y aportar soluciones a problemáticas como el sedentarismo, la contaminación en el medio ambiente, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, además de promover alternativas de transporte ecológicas en la ciudad de Málaga como caminar, la bicicleta o el transporte público.
Las inscripciones, tienen un coste simbólico de 5€ para los adultos y 1€ para los niños y tienen fines sociales, pudiendo cada participante decidir a qué entidad entregar, siendo en el caso de Málaga, Ángeles Malagueños de la Noche y la Asociación DalecandELA. Las inscripciones están disponibles en la web oficial Plogging Tour.
El acontecimiento, que coincide además con la celebración del Día Mundial sin coches, cuenta también con la colaboración de Decathlon, en el marco de sus icónicas Jornadas de Voluntariado Ambiental, de Ibiza (Consell Insular de Ibiza), de Málaga como te quiero!, GEA, la comunidad Ecólatras de Ecovidrio y de Garmin como reloj oficial de la carrera. Las próximas citas en España son en Valencia (5 octubre) e Ibiza (20 octubre).